“La CNV tiene dos roles principales en relación al mercado. Un rol de desarrollo y un rol de policía, para ponerlo de una manera. Claramente, en el rol de policía está muy solo y es así; así tiene que ser. Pero en el rol de desarrollo, necesita de la energía de todos los actores del mercado, y ésa es la faceta que queremos claramente desarrollar, porque es necesario, así que les agradezco la energía que ponen y el entusiasmo de todo el IGEP”.

Buenos días a todos. Muchas gracias Santiago Gallichio y el IGEP por la invitación; nos honra que hayan pensado en nosotros. Muchas gracias a Adelmo Gabbi y la Bolsa por ser anfitriones. También quería agradecer a todos ustedes. Este encuentro nos reuslta muy relevante.

La CNV tiene dos roles principales en relación al mercado. Un rol de desarrollo y un rol de policía, para ponerlo de una manera. Claramente, en el rol de policía está muy solo y es así; así tiene que ser. Pero en el rol de desarrollo, necesita de la energía de todos los actores del mercado, y ésa es la faceta que queremos claramente desarrollar, porque es necesario, así que les agradezco la energía que ponen y el entusiasmo de todo el IGEP.

Antes de ir al tema de Gobierno Corporativo, ya que acá hay gente absolutamente más experta que nosotros y que se ha dedicado por años a esto, quiero repasar qué estamos viendo: la utilidad del mercado, la oportunidad que tenemos, qué pasó en estos meses, nuestro plan estratégico, cómo estamos trabajando para llevarlo a cabo, ir más en particular a Gobierno Corporativo y a la transformación de la CNV. Después, quiero repasar nuestra experiencia en IOSCO y cómo esto afecta el tema de Gobierno Corporativo, cómo acelera nuestra percepción de los riesgos, y un mensaje final.

Primero, en cuanto a la utilidad y a la oportunidad: los que estamos acá entendemos perfectamente lo necesario que es el mercado de capitales. Y en un país que quiere tener un esquema económico basado en la inversión, con un Presidente que quiere tener pobreza cero, a lo que queremos unirnos, el mercado de capitales es una herramienta fundamental. Lo digo siempre esto, pero es bueno recordarlo. El mercado de capitales permite a las empresas acceder a financiamiento para cumplir sus planes, sus objetivos y, en ese sentido, el mercado de capitales es absolutamente fundamental: no se puede crecer en forma sostenible sin un mercado de capitales sostenible también.

También es importante la unión de los argentinos. Y esto parece romántico, pero lo veo verdadero: creo que el mercado de capitales permite aportar a esa unión. A diferencia de un banco, en el mercado de capitales un inversor puede elegir a quién apoyar. Puede relacionarse con un empresario, puede unir, y esto es un tema que a nosotros nos moviliza.

En cuanto a la oportunidad, ya lo han hablado Adelmo y Santiago, pero es un momento único, único en la Argentina. Para nosotros, un momento histórico, de hecho el momento nos ha motivado. Somos cuatro de los cinco directores de la CNV los que estamos aquí en esta sala (Marcos Ayerra, Rocío Balestra, Carlos Hourbeigt y Martín Gavito). Es un momento de transformación de nuestro país que no podemos dejar pasar.

Además de esto, se da para el mercado de capitales una situación perfecta de alineación de los planetas. Porque el objetivo del Presidente de la Nación está alineado con el crecimiento del mercado de capitales. Además, lo que pasa en el mundo nos está ayudando. La semana pasada estuve en el directorio de IOSCO y hablábamos de los riesgos que perciben los entes reguladores en un mercado dominado por la búsqueda de rendimientos. Es decir, con rendimientos cercanos a cero o negativos en algunos países, los inversores buscan dónde ganar plata y, por supuesto, acá estamos nosotros para recibirla seriamente. Entonces, hay una oportunidad global: la preocupación de otros reguladores, en nuestro caso, es una oportunidad que tenemos que tomar responsablemente.

Por supuesto, lo que hablaban de las relaciones internacionales, nuestra intención de adquirir el estatus de miembro pleno de la OECD, estos otros frentes que hemos abierto, que están ligados al mercado y a prácticas en particular.

Rápidamente, qué pasó con el mercado en estos meses: con la salida del cepo y la solución del problema de los holdouts, estamos viendo mes a mes un muy buen desarrollo. El cierre a fin de septiembre fue muy bueno: un crecimiento del 120% en pesos, de la cantidad de emisiones. Se emitieron casi 150.000 millones de pesos, es decir, son emisiones de cualquier tipo, en el mercado de capitales, hechas por empresas argentinas, tanto en la Argentina como en el exterior. Casi 10.000 millones de dólares, un crecimiento del 120% contra el año pasado en pesos. Y vemos un pipe line muy fuerte.

Todos saben que hay IPOs; va a haber más, hay mucha colocación internacional a muy largo plazo. Vemos con mucho agrado que las compañías utilicen esa plata para invertir. Se están dando cosas muy interesantes, por ejemplo, ha crecido en un 50% la cantidad de cuotapartistas de los fondos. Esto es un dato muy relevante, porque es participación de la gente, es crecimiento de la base de inversores.

Creció un 10% desde el inicio del año la gente que tiene cuenta abierta en Caja de Valores. Es decir, el mercado anda bien. Pero por supuesto esto es muy cortoplacista, la verdad que no ocupa parte relevante de nuestra agenda. Nuestra agenda es de muy largo plazo y es cómo nos preparamos para enfrentar el desafío, el desafío de tener un mercado a la altura de un país con una economía madura.

Cálculos que hizo, por ejemplo, Bein, una consultora estratégica, indican que podemos multiplicar el mercado entre tres y cuatro veces. Hoy es de unos 50.000 millones de dólares y puede ir a 200.000 millones y esto no es simplemente crecer. Para esto hay que armar toda una infraestructura y para eso tenemos un plan, un plan que vamos diversificando más, dividiendo más, pero lo vemos compuesto por siete ejes.

Claramente hay que trabajar sobre la demanda. Inclusive acá están las PyMES, tenemos que ayudar a que las PyMES se puedan acercar al mercado. Esto es regulación inteligente, tenemos equipos trabajando en eso.

Tiene que haber un mejor costo-beneficio para los emisores. Nos parece excelente el benchmark que está creando la Secretaría de Finanzas con estas curvas de largo plazo en pesos, porque si no tenés un plan de fondeo en pesos de largo plazo, el mercado no es sostenible. De esto hay que ser muy conscientes.

El otro frente es el de la oferta. Tenemos que trabajar sobre la base de inversores, estamos trabajando muy fuerte para simplificar, para traer nuevos inversores. Ahora, ya vamos a hablar más adelante, hay un frente enorme que es la educación.

El tercer eje son los productos. Tenemos que poner a disposición del mercado productos necesarios, muy exitosos. Un ejemplo claro son los fondos cerrados. Básicamente, tenemos que estar a la altura del crecimiento de mercado que esperamos.

El cuarto eje son todos los intermediarios. Tenemos que tener intermediarios de calidad. Tenemos que tener pocos conflictos de interés. La verdad que todo está inventado ya en el mundo, estamos simplemente en la planificación de aplicar acá lo que ya ha sido aplicado con éxito afuera. En cuanto a intermediarios diría dos grandes ejes, los fund managers y los agentes.

El quinto eje es la infraestructura. Y, por último, el frente legal.

En infraestructura, básicamente, están los mercados. Acá estamos viendo una gran transformación. Nosotros ya lo dijimos antes pero queremos ir a EMIR (European Market Infraestructure Reguation). Queremos que los mercados califiquen bajo estándares internacionales, lo que va a permitir que los inversores puedan participar, y éste es uno de los ángulos de relevancia de protección.

Otro enorme, enorme frente de infraestructura es la CNV, es decir, nosotros, cómo estamos en casa. Si queremos tener un mercado de nivel, hay que tener un regulador de nivel. El cambio que tenemos que hacer en la CNV es absolutamente dramático. Estamos trabajando fuerte, ahora vamos a contar de eso.

Por último, está el tema legal, que es el andamiaje fundamental de un mercado de capitales. Estamos entrando en estos días con las leyes al Congreso, como ya saben. Es lo que más nos ocupa hoy de la agenda. Esperemos tener éxito. Básicamente, estamos tratando de eliminar barreras, para tener una plataforma de crecimiento sana.

Vuelvo a lo que es infraestructura, antes de pasar a Gobierno Corporativo específicamente.

En la CNV, estamos muy conectados internacionalmente, viendo lo que pasa, los desafíos de otros reguladores y sin duda el cambio más importante que tenemos que tener es pasar a ser una CNV tecnológica. Es decir, que el esquema base de nuestro trabajo sea la tecnología. Estamos con un plan muy ambicioso de transformar y rearmar todos los sistemas. Estamos recibiendo propuestas de algunos asesores o desarrolladores de software en estas semanas y va a llevar tiempo. Estamos viendo de hacerlo modular, no bigbang como se llama, sino de a poquito ir evolucionando para poder terminar este período con infraestructura de calidad que permita nuestra gente pensar mejor, subir un nivel. No estar procesando temas, sino pensando cómo usar la información. Los reguladores de hoy tienen el gran desafío de administrar la abundante información que tienen, en lugar de lo nuestro, que es cómo procesar lo que está llegando, cómo armar información.

Esto nos parece muy importante porque hay dos o tres grandes temas de larguísimo plazo que son infinitamente desafiantes. Uno es el desarrollo de la CNV con base tecnológica; otro es Gobierno Corporativo y otro es educación financiera, por eso estoy haciendo este desarrollo.

Sin duda tenemos todas las herramientas. En el proyecto de ley hay muy poquitas cosas relacionadas con el Gobierno Corporativo. Está el artículo 20, que sabemos que es disruptivo en cuanto al management y, también, hay otros temas como las OPAs, donde tenemos que lograr el delicado equilibrio entre proteger al inversor y no frenar al mercado. Claramente hemos intentado sacarnos responsabilidades de encima pero no hemos podido del todo en el diseño de la nueva estrategia. No son tantas las cosas que estamos buscando cambiar en Gobierno Corporativo.

El desafío es distinto, es más cualitativo. Claramente, como decía Santiago Gallichio, tenemos muy mala imagen. Hemos visto muchas estadísticas donde, en eficacia de los directorios, en protección al inversor, estamos 58 de 62: verdaderamente estamos mal.

¿Cómo estamos trabajando en general? En la transformación interna de la CNV, con asesores. Por ejemplo, hemos contratado al Banco Mundial que está comenzando ahora para ayudarnos a transformar muchos procesos, uno de ellos es el de emisoras, que va a empezar en breve. El Banco Mundial, a su vez, habla con otros actores como por ejemplo la SEC (Securities and Exchange Commission de los EE.UU.). Estuve la semana pasada con la gente de la SEC, cuando estuve en IOSCO, y, en el primer o segundo trimestre del año que viene, desembarcan acá para ayudarnos en lo que es enforcement, porque el enforcement es fundamental. Es más, cuando uno quiere ver la verdadera implementación del Gobierno Corporativo, hay que verla, como reguladores, desde el enforcement: es una transformación muy grande.

En lo que es transformación propia, trabajamos con asesores, y lo que es transformación externa, buscamos armar grupos de trabajos con la industria. Esa es nuestra filosofía, lo hicimos con Gobierno Corporativo. Estamos buscando armar un grupo con Educación Financiera. Y armamos un grupo de Cyber Security con los expertos de IT de todo el mercado, que es un tema enorme.

Yendo a Gobierno Corporativo, me gustaría contarles cuál es la definición que más me gusta: no es cumplir reglas, sino que es inculcar en una empresa y en sus actores la mentalidad de hacer lo correcto. Claramente esta definición nos impacta. Se trata de cultura, se trata de valores, se trata de un cambio dramático de cómo vemos la forma de hacer las cosas. Cuando hablamos de qué es hacer lo correcto, tiene que haber actores que hoy no están, o por lo menos no están en la cantidad suficiente o suficientemente conscientes. El primer actor que tiene que estar son inversores que sepan exigir lo correcto. En eso, en la Argentina, tenemos mucho que trabajar, porque tenemos muy pocos inversores. Segundo, no hay un nivel de educación suficiente para que el inversor haga presión en las compañías para que hagan lo correcto. Tercero, tiene que haber directores que sepan hacer lo correcto y coincidimos que es un eje fundamental del Gobierno Corporativo y verdaderamente el trabajo que ustedes hacen desde el IGEP es invalorable y hay que hacerlo mucho más. Quiero transmitir nuestra ansiedad, porque la verdad que si el mercado crece y hay más compañías en el mercado, hace falta mucha gente capacitada.

Tiene que haber idóneos, un tema que estamos terminando de definir. Acá está Martín Gavito que está liderando el tema en el directorio de la CNV, estamos por sacar un RG pero tiene que haber mucha idoneidad en los intermediarios, que sepan transmitir lo correcto. Esto es muy relevante, tiene que haber una concientización en el mercado argentino de la importancia del Gobierno Corporativo.

Ya terminando, para agregarle problemas o desafíos, la semana pasada estuvimos con otros reguladores analizando los riesgos. Qué riesgos ven. Porque uno dice como regulador identifico los riesgos y después hago evaluaciones prudenciales, sobre todo por el tema del riesgo sistémico.

En el mundo hay mucha preocupación, hay una agenda distinta, diría que hay dos agendas del regulador. Está el regulador de mercado maduro que tiene tres veces GDP de deuda y costo cero y dice qué va a pasar cuando suba este costo, que tiene otra agenda que la nuestra. Y está la agenda del regulador de mercados emergentes que es cómo cierro el gap de desarrollo que me permita contribuir a la economía.

Hay agendas comunes: ¿cuál es la agenda común? Se viene el Fintech de una manera exponencial. En este momento en la CNV hay un seminario con gente de varios países solo sobre Cyber Security y Fintech y la verdad que es para tener muy presente lo que está pasando en el mundo y en Argentina.

En Latinoamérica, lo que dicen los expertos del BID es que la Argentina es el país en el que más rápido está creciendo el Fintech de la región.

Entonces, la aparición de Fintech, ¿qué implica? Implica que va a haber una llegada mucho más rápida de todo. El otro día hablábamos de los escándalos, por ejemplo, hubo uno en China de una plataforma B2B que agarró a 900.000 inversores.

Cada vez se agarra a más gente con menos plata, pero es la tendencia mundial. ¿Quiénes son los nuevos inversores? Son los millenials que son los que están más expuestos a estas plataformas de Fintech. Entonces, si estamos pensando en un desarrollo serio, tenemos que pensar quién es mi inversor de acá a diez años. Son los millenials y los tengo que cuidar.

Hoy tenemos un problema de educación, hoy tenemos un problema de infraestructura, de Gobierno Corporativo, hay que tener más directores, más awareness, tenemos que tener mejores idóneos. Tenemos que tener muchas herramientas, inclusive estamos cortos para nuestro estado actual, pero se viene aceleradamente una revolución electrónica, inclusive con las amenazas de los robo- advisors que hace que esto deba acelerarse. Con la ley del emprendedor va a haber crowdfunding para empresas nuevas.

El desafío de Gobierno Corporativo tiene que exceder al mercado de capitales, es decir, excede a la CNV. Por eso queremos transmitirles nuestra buena ansiedad. Somos muy optimistas pero el enorme desafío de trabajo que tenemos todos para que el Gobierno Corporativo sea algo nacional, cultura nacional de las empresas; porque van a llegar empresas, cuando desarrollemos los fondos cerrados va a haber private equity va a haber búsqueda de capital a través de las plataformas de crowdfunding, va a haber emprendedores que son empresas nuevas y tienen que entender los empresarios que el Gobierno Corporativo es absolutamente clave para que haya éxito en su tarea.

Esta es nuestra agenda, nuestras preocupaciones y, por supuesto, les digo que cuenten con nosotros, con nuestro compromiso, estamos muy cansados pero muy entusiasmados. Hay mucho para hacer por el país y les pido su compromiso, porque la tarea excede a la CNV. Es una concientización nacional de la relevancia del Gobierno Corporativo.

Gracias.