Buenos Aires, 20 de septiembre de 2018.

Los resultados de la primer Encuesta Global de Directores 2018-realizada por la Red Global de Institutos de Directores (GNDI) que representa a 130.000 directores- fueron publicados hoy.

 Directores de todo el mundo preocupados por la pobreza y la desigualdad de ingresos

Una nueva investigación global que analiza las opiniones de los miembros de directorios de todo el mundo muestra que los directores están más preocupados por la pobreza y la desigualdad de ingresos que enfrentan sus países.

Esta encuesta internacional es significativa por tratarse de la primera vez que la Red Global de Institutos de Directores ha consultado a los protagonistas sobre su rol fundamental en la sociedad como agentes de buena gobernanza y como tomadores de decisiones que impulsan la inversión y el crecimiento en el futuro.

La Encuesta Globalde Directoresabarcó más de seis semanas, desde mediados de mayo hasta fines de junio, fue realizada por la Red Global de Institutos de Directores (GNDI), es difundida por sus representantes nacionales y tuvo un gran alcance, incluyendo a 2.159 directores de 17 países.

Sobre el perfil de los participantes, el 53% de los encuestados integra más de 3 directorios, lo que significa que tienen una amplia experiencia y conocimientos. El 36% pertenece a directorios de empresas privadas, el 23%, a directorios de empresas que cotizan en bolsas y el 22% son directores de organizaciones sin fines de lucro.

La Encuesta destaca que los directores de todo el mundo comparten preocupaciones y desafíos similares a la hora de considerar el futuro de las organizaciones que gobiernan. Las preocupaciones sociales y económicas acerca de la pobreza y la desigualdad social fueron importantes para el 45% de los encuestados.

A nivel regional, los impuestos fueron la mayor preocupación para los directores de América, los costos de la seguridad social, para los europeos, y la pobreza y la desigualdad, para los de África, Medio Oriente y Asia Pacífico.

La Encuesta Global de Directores 2018 también relevó el grado de confianza empresaria: el 45% de los directores está "mayormente" o "muy confiado" sobre las perspectivas de crecimiento durante el próximo año. Otro 36% está "moderadamente seguro", destacándose que las empresas privadas y cotizantes tenían más confianza que las organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro.

En síntesis, el análisis de estos resultados contribuye a comprender los grandes desafíos, oportunidades y tendencias emergentes a nivel mundial para los directores que trabajan con organizaciones de todo el mundo, incluyendo los problemas y riesgos sociales y económicos, la confianza empresarial y las prácticas de gobernanza. El comportamiento ético, la salud y la seguridad y el compromiso de los empleados fueron de particular relevancia para los directores.

El Informe sobre la Encuesta Global de Directores 2018 está disponible en http://www.gndi.org (ver sección News).

Sobre GNDI:La Red Global de Institutos de Directores (Global Network of Directors Institutes) es una colaboración internacional entre institutos de 22 países que comparten sus experiencias en dirección de empresas y gobierno corporativo. GNDI representa colectivamente a más de 130.000 directores de empresa y profesionales de gobernanza a título individual. Su objetivo es desarrollar y promover prácticas y programas para líderes que mejoren la capacidad de los directores para impulsar el desempeño sostenible en beneficio de los accionistas, la economía y la sociedad.

Sobre IGEP:El Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública es una asociación civil que representa y congrega a los miembros de directorios de empresas de la Argentina. El IGEP desarrolla desde 2006 programas de capacitación de directores con certificación entre pares, habiendo alcanzado ya a más de 300 profesionales con las mejores prácticas de gobierno corporativo. Es el representante de la Argentina en la Red Global de Institutos de Directores (GNDI).