Siguiendo una larga tradición del IGEP, el jueves 7 de julio de 2022 se realizó la habitual jornada anual de trabajo técnico bajo el lema “Basics del Gobierno Corporativo en la Argentina”. Estas jornadas se realizan dentro de la Comunidad del Instituto y en ellas pueden participar socios, profesores y graduados de los programas. La jornada se realizó por vía virtual y participaron 27 directores y directoras.
En la introducción, uno de los oradores invitados, el Lic. Ricardo López Murphy, se refirió a la temática de los 8 Principios del IGEP como “refrescante”, dado el clima hostil a la empresa privada que prevalece en el país. Los calificó de principios modernos y naturales. Enfatizó la necesidad de asegurar simetría de información sobre las empresas y el evidente beneficio de administrar sabiamente los riesgos. También puntualizó que es clave cultivar la confianza en las interacciones en el país. Pero reconoció que las prácticas oscuras muchas veces se generan por la necesidad de sobrevivir. En tal sentido señaló que las empresas buscan un “enanismo fiscal” para no aparecer en el radar y protegerse así del andamiaje regulatorio/impositivo al que las somete el Estado. También afirmó que sería sano aplicar los principios del IGEP a los organismos del sector público. En tal sentido dio como ejemplo el IOSFA (la obra social de las FF.AA.) en donde sería sano poder probar que se balancean las cuentas… El Lic. López Murphy concluyó que se trata de 8 Principios para aplicar.
A continuación, el Dr. Julio Montero (filósofo político University College London) hizo sus reflexiones sobre el panel manifestándose sorprendido porque una entidad como el IGEP tuviera estos principios tan fuertes, pero los reconoció como el resultado de crecientes demandas de la sociedad. La visión del IGEP se apoya en concebir a la empresa como un agente moral, ante todo. En la empresa ha habido un proceso histórico que se puede señalar como paralelo al de los estados, experimentando una democratización desde inicios autocráticos. Hoy el diálogo interno y el debate caracterizan a la empresa como un ámbito más afín a la democracia participativa; tanto, que se podría decir que es una excelente escuela de educación democrática. La de visiones de la empresa de raigambre marxista, que enfatizan en aspectos críticos de la situación laboral, pueden ocultar la evidencia de que no hay nada más ecualizador que el salario. Y no hay que olvidar que el crecimiento de las empresas democratizó la tenencia del capital. Por lo que el presagio marxista acerca del capitalismo concluyó, a su juicio, de la manera opuesta, en lo que quizás sea una dulce venganza de la Historia.
El Lic. Ricardo López Murphy tomó nuevamente la palabra para completar su impromptu inicial. Volvió a recordar el concepto de enanismo fiscal de las empresas. Estima que con reglas de juego razonables habrá un gran crecimiento corporativo del sector privado. Y habrá lugares especiales donde habrá que aplicar el buen gobierno corporativo también en el sector público: ANSES, PAMI, Banco Nación, etc. El mensaje final fue que nuestros principios serán seguramente más aplicables después de 2023.
Finalmente, el Dr. Sebastián Linares (politólogo Universidad de Salamanca) hizo uso de la palabra en el panel comenzando por analizar las condiciones de aplicación del gobierno corporativo en Argentina habiendo leído una primera versión del libro sobre gobierno corporativo que publicará Santiago Gallichio. En primer lugar, destacó el desafío del entorno, dado que el país tiene una estructura económica no liberal sino corporativista desde 1946. En segundo lugar, el desafío interno de cómo organizar la casa, es decir, el gobierno empresarial. Consideró al libro de Gallichio como un muy buen punto de partida para entender conceptualmente las dificultades. Exhortó al IGEP y a su Comunidad a buscar y armar entornos transparentes donde no exista el miedo para hacer aportes frescos a la problemática. En particular, debemos alejarnos de entornos en los que un líder busca alinear voluntades. Elogió fuertemente la deliberación en un entorno de libre discusión, sin miedos. Se refirió luego a la posibilidad de aplicar a la empresa los problemas de agencia moral. Muchos empresarios consideran que esto debe ser sí considerado y aportó la referencia al trabajo seminal de la filósofa británica contemporánea Margaret Gilbert, cuyo concepto de joint commitment dio las bases para hablar de una verdadera agencia colectiva como la que la empresa debe considerarse que asume. Esto está apoyado por la realidad de que las empresas tienen posiciones y creencias que son distintas de las de sus miembros y los cuerpos directivos, apoyados en la deliberación de sus miembros, forman un verdadero sujeto nuevo y diferente. Concluyó diciendo que la problemática del gobierno corporativo es un campo fresco para la innovación permanente.
El presidente Santiago Gallichio cerró el panel señalando la diferencia entre la ética (que responde a una motivación interna de hacer las cosas bien) y el compliance (que reacciona ante el impulso externo de la regulación con la que hay que cumplir). Por último, antes de cerrar esta parte de la Jornada, le pidió al Lic. López Murphy que hiciera una síntesis de la actualidad económica, que llegó con el énfasis analítico y la pasión que animan al economista y diputado por Republicanos Unidos (JxC).
Luego de un breve intervalo, continuó el trabajo de la Jornada en cuatro equipos.
El equipo 1 tomó los principios 1 y 2 (independencia y ética del director). Concluyó que nada de esto es urgente antes de un potencial recambio político en 2023. Entendió que falta difundir y debatir más ampliamente los principios, y sobre todo comunicar mejor. Ante todo, el IGEP debe defender la bandera de la independencia personal de los directores, y enfatizar en que los directores la ejerzan. Se ha hablado de ética en el IGEP pero se debería hablar todavía más. El Instituto debería levantar el perfil, comunicando hacia afuera, hablando de las faltas de ética en las empresas. Quizás debería haber un Comité de Ética dentro del IGEP.
El equipo 2 tomó los principios 3 y 4 (buenas prácticas, diversidad e innovación). Se señaló que la propia existencia de una Comunidad como la del IGEP promueve el compromiso por las buenas prácticas frente a los colegas. Pero al IGEP le falta permear en una comunidad de directores más amplia, y se debería por empezar a promover aún más la propia Comunidad del IGEP, así como la diversidad de graduados. Se debería enfatizar el tema del mérito. Debería aumentar la promoción de los principios con más presencia en las redes, trabajar en red con otras organizaciones. Por otra parte la innovación y la transformación de las empresas no se han hecho carne en los directores.
El equipo 3 tomó los principios 5 y 6 (control, gestión del riesgo, transparencia y acccountability). En los Directorios que funcionan como tales, el control interno es bueno, llegando a tener Auditoría Interna en las cotizantes y algunas grandes. Sería deseable que se salga de los ambientes informales para mejor control. Los programas enfatizan el tema del control interno y del riesgo, pero los materiales y comunicaciones, no. Sugirió quizás un programa de “Gobernanza para Gerentes” y también “Cómo gobernar a la línea”. Se enfatizó que una visión de transparencia con los informes integrados agrega más valor que el simple análisis de los Estados Contables de una compañía. Sería deseable que se ampliara el marco de aplicación de las NIIFs (normas internacionales de información financiera).
El equipo 4 tomó los principios 7 y 8 (stakeholders y ESG). El concepto de stakeholder está presente en la discusión de la sociedad y puede agregar valor a las empresas. Se debe trabajar mucho en la cultura de las empresas, y en esto influirán sin duda las nuevas generaciones de accionistas y de gerentes. Se sintetizó con la visión de que hay tres factores que asegurarán el éxito en el campo del gobierno corporativo; las PERSONAS, la GESTIÓN y el ENTORNO EXTERNO. Se sugiere también hablar de GOBIERNO EMPRESARIAL.
El presidente Santiago Gallichio cerró la sesión enfatizando que la gobernanza debe centrarse en los problemas reales de las empresas argentinas e hizo votos porque los 8 Principios estén presentes en el accionar de los miembros de nuestra Comunidad IGEP.
8 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL IGEP
Las personas asociadas en el IGEP nos comprometemos a:
1. Defender condiciones de independencia para el adecuado ejercicio del rol de los integrantes de órganos de dirección.
2. Mantener buena conducta personal y profesional.
3. Asumir un compromiso con nuestros colegas para la promoción de buenas prácticas profesionales y la diversidad en la integración de Directorios.
4. Promover la innovación y transformación de nuestras organizaciones, en un entorno de asunción de riesgos administrados.
5. Asegurar un entorno de control interno y gestión del riesgo
6. Fomentar la transparencia activa en la gestión directiva y la rendición de cuentas.
7. Reconocer y respetar a todos los grupos de interés y mantener un compromiso con la sociedad en su conjunto.
8. Promover un buen entorno social y medioambiental en el desarrollo de nuestras actividades profesionales.
PREGUNTAS PARA EL TRABAJO DE GRUPOS
1. ¿Cuánto cree que se aplica el principio en Argentina 2022?
2. ¿En qué grado el IGEP ha comunicado ese principio en sus distintas actividades?
3. ¿Qué prioridad le asignaría en la acción futura del IGEP – del 1 al 10?
4. ¿Qué acciones sugeriría para actuación por parte del IGEP?
EQUIPO 1 – Coordinadora: Ana María ELORRIETA
Principio 1: Defender condiciones de independencia para el adecuado ejercicio del rol de los integrantes de órganos de dirección.
Se reconoce que la independencia es un estado de espíritu pero importantísima en la tarea de los directores. Uno de los participantes sugiere cambiarle “defender condiciones de independencia” por “defender la independencia”. Este tema es condición indispensable para la reapertura del país al mundo (esperado para en próximo gobierno).
Pregunta 1; No es una prioridad inmediata o urgentísima pero, como dijo por Ricardo López Murphy, la buena gobernanza es fundamental para el futuro cercano. Consideramos que será oportuno para 2023.
Pregunta 2: Entendemos que debería ser más divulgado, especialmente fuera del IGEP.
Pregunta 3: Actualmente las organizaciones están trabajando en sobrevivir. Lo ponderamos como 7+
Pregunta 4: Fundamentar el valor de la independencia y preparar a los miembros del IGEP para discutir, plantear y “defender la independencia de los directores”.
Principio 2: Mantener buena conducta personal y profesional.
Se lo considera el punto de partida necesario de todos los otros principios. Creo, personalmente, que el ambiente nos lleva a esto.
Se lo considera necesario para atraer jóvenes que hoy le dan una relevancia mucho mayor a este tema como condición indispensable.
Pregunta 1: Requiere acción inmediata. Entiendo que en mi grupo y tal vez en el grupo en general, se valoriza este principio porque es una necesidad del entorno.
Pregunta 2: Se ha notado muy poco
Pregunta 3: 10
Pregunta 4: Comunicar y divulgar para afuera, levantar el perfil del IGEP en este tema.
Analizar la formación de un Comité de Ética que le permita al IGEP posicionarse en temas de directorio con aristas dudosas de ética.
Levantar la bandera de la necesidad de considerar la evaluación de los antecedentes éticos de los candidatos a directorios y alta administración.
EQUIPO 4 – Coordinadora: Cecilia OSLER
Principio 7: Reconocer y respetar a todos los grupos de interés y mantener un compromiso con la sociedad en su conjunto
Todos hemos coincidido que hoy las urgencias desbordan y estamos muy condicionados y por ende resulta complejo en este contexto distinguir lo importante de lo urgente, pero que no debemos perderlo de vista.
Que se debe tener conciencia que el stakeholder está y aporta valor a la empresa
Que sí hay un reconocimiento del empleado como un stakeholder relevante, que las nuevas generaciones son las que se van abriendo camino en este sentido.
Todo está condicionado por la cultura de la empresa, si bien los más jóvenes tienen la tendencia de una mirada inclusiva, considerando a los diferentes stakeholder intuitivamente, hay que trabajar en ello, y muy especialmente en la comunicación.
Principio 8: Promover un buen entorno social y medioambiental en el desarrollo de nuestras actividades profesionales
Con relación a este punto hubo varias similitudes con el anterior, pues es difícil plantear políticas medioambientales, cuando hay otras urgencias.
En algunas empresas es natural por las actividades desarrolladas, no obstante hoy la realidad que atraviesan otras es un condicionante.
En nuestra experiencia, los más pequeños son los que nos han introducido en este principio, teniendo en cuenta la diversidad, estando atentos al cuidado del medio ambiente y son ellos los que llaman nuestra atención cuando observan que no aceptamos al otro con sus diferencias o descuidamos el ambiente.
Sin duda para cualquiera de nosotros es más fácil dar respuesta a un empleado por esos cuestionamientos, que a nuestros hijos.
Finalmente se coincidió que muchos de estos temas viene del management y el Directorio los suscribe pero no es el Directorio el que los promociona
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PRINCIPIO 4 – Socio Ernesto BRUGGIA
- Promover la innovación y transformación de nuestras organizaciones, en un entorno de asunción y mitigación de riesgos administrados.