Quiero expresar mi agradecimiento a los facilitadores y a los coordinadores del Programa DICA por compartir sus conocimientos y su experiencia a lo largo del curso. 

Además, me gustaría compartir con ustedes algunas breves reflexiones sobre el rol del director independiente.

Hemos recorrido con profundidad e insistencia a lo largo del programa temas como la independencia, la transparencia, los conflictos de intereses, el dilema del doble orden de lealtades, y el juicio de un buen hombre o mujer de negocios. 

También nos hemos percatado de la peculiaridad que tiene este rol, que es la de ser contratado para cuidar los intereses de aquellos que no nos contratan, ya que a veces esos intereses pueden llegar a oponerse a los intereses del contratante. 

Navegar estas aguas requiere de tres destrezas imprescindibles para ejercer el rol con la debida diligencia.

La primera destreza consiste en entender de negocios y de regulaciones.

La segunda en tener una mirada de águila. Mantenerse en las alturas. No perderse en los detalles de la pradera. Usar la agudeza de la mirada para identificar y seguir la presa. Ir por ella de modo rápido, ágil, silencioso y, por qué no, elegante. 

La tercera destreza consiste en realizar un sólido trabajo personal porque este rol requiere de CORAJE. CORAJE para pensar en libertad. CORAJE para alzar nuestra voz y expresar los pensamientos verdaderos. CORAJE para desafiar la autocracia o la falsa democracia. CORAJE para apoyar la meritocracia de las ideas, aunque a veces no sean las nuestras. CORAJE para decir “no”. También requiere de HUMILDAD. HUMILDAD para levantar nuestra voz cuando no entendemos. HUMILDAD para pedir ayuda. 

Finalizo con dos frases que escuché a lo largo de estos años y a las que recurro con toda la frecuencia que la conciencia me permite para chequear el rumbo.  

“LO QUE HACES HABLA TAN ALTO, QUE NO PUEDO ESCUCHAR LO QUE DICES”. (Ralph Waldo Emerson)

“LO IMPORTANTE NO ES DÓNDE TERMINES TU CARRERA, SINO LA CLASE DE SER HUMANO EN LA QUE TE CONVIRTIÓ EL VIAJE QUE HICISTE HASTA LLEGAR A ESE LUGAR”. (Robin Sharma)