El caso TASSAROLI
El proceso de fundación y desarrollo de la empresa comenzó en 1953, cuando el fundador de la empresa, Carlos José Tassaroli, llegó desde Buenos Aires a San Rafael, con 20 años, y comenzó con un torno convencional a hacer trabajos a pedido para talleres mecánicos, comercios e industrias.
Entre los 70 y los 80 aparecen nuevas oportunidades por las obras hidroeléctricas de la zona, y el taller se muda de predio por la necesidad de espacio siendo en este entonces 3 personas.
Gracias a su excelencia técnica años después se desarrollaron trabajos a pedido para destilerías, el sector agrícola y minería. En 1987 se abre la primer filial comercial en Chile para abastecer a este país y crecer en este rubro.
Con el ingreso de la segunda generación, Carlos Alberto Tassaroli, se avanzó en la profesionalización del taller heredado, convirtiéndose en una empresa capaz de fabricar productos y líneas específicas para los sectores de minería y oil&gas, con excelencia técnica buscando escala y competitividad para poder exportar.
Actualmente la empresa vende en toda Latinoamérica y otros países. Cuenta con filiales comerciales en Comodoro Rivadavia, en Neuquén, en Santiago de Chile, en Salvador de Bahía, Brasil y en Bogotá, Colombia. También desarrolla y está ejecutando proyectos fotovoltaicos para la generación de energía solar.
El modelo de negocio se basa en brindar soluciones integrales a los problemas del cliente y desarrollar innovación en los productos.
Como empresa PYME es competitiva para cumplir con los estándares internacionales, con un fuerte enfoque de mejora continua e innovación constante.
El hecho de ser una empresa familiar le ha permitido cierta flexibilidad y contacto directo con los clientes para brindar soluciones de manera ágil, con un grado de compromiso también muy alto. El directorio se ha formado en una transición desde hace ya unos años con la segunda y la tercera generación. En su momento se creó un comité de dirección, y fue clave la firma del protocolo familiar para éste.
Actualmente se busca la profesionalización del directorio, tratando de poder hacer crecer más la empresa, delegando las funciones gerenciales de las diferentes áreas y generales de la empresa en profesionales ejecutivos.
Se busca que la familia se pueda abocar a temas de mediano y largo plazo, a las relaciones institucionales, a la representación de la empresa, y al desarrollo de nuevos negocios y diversificación de esta.
Este directorio está conformado por los cuatro miembros familiares, de la segunda y la tercera generación. No hay directores independientes por el momento, pero se cuenta con un asesor en este proceso.
Antonella Tassaroli describe su experiencia como positiva, ya que este cambio de rol le permite enfocarse en un horizonte más largo de la empresa y el mercado, tener una mirada más transversal de la misma e influir de una manera más estratégica sobre los resultados de la empresa.
Siendo miembro del directorio familiar de la organización, destaca su paso previo operativo, para poder tener hoy una mirada mucho más concreta de qué es necesario cambiar y de qué se trata el rubro. Y considera este conocimiento específico de suma importancia en un director.
En este sentido, su paso por el IGEP la ayudó a entender el rol del director con respecto a la gerencia general y a toda la estructura operativa: el directorio se orienta sobre la sostenibilidad de la empresa y las acciones. Si trabaja bien, el impacto es directo sobre los resultados presentes, pero también futuros. En particular sobre el crecimiento de la organización, mientras que el equipo ejecutivo está más enfocado en los objetivos del año calendario y en el corto plazo. Por otro lado, señala la importancia de conformar un directorio diverso, pensar muy bien el aporte que se requiere de cada uno y como lograr su complementación. Las visiones diferentes generan un aporte mucho más rico y único a la organización.
Finalmente menciona que el programa DEP también ofrece la información legal y regulatoria que un director debe conocer y comprender para ejercer su rol.