¿Entendimiento entre Directores y Auditores?
Cómo mejorarlo a la luz de las Normas Globales de Auditoría Interna

El pasado 12 de mayo, el Presidente de IGEP Santiago Gallichio visitó la sede del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) para compartir la actividad de referencia junto a la Vicepresidente del IAIA Silvia Núñez, Eleonora Pérez de Conexiones que Transforman y Graciela Braga como moderadora y Secretaria del IAIA, bajo la atenta mirada de Mariana (Maru) Rasic del IGEP, de la Presidente del IAIA Silvia Andrian y su Director Ejecutivo Matias Carabante.

La idea de realizar esta actividad conjunta comenzó el año pasado, como una posibilidad enmarcada por el acuerdo firmado entre ambos Institutos, más la imprescindible colaboración de Eleonora.

Oportunamente, tanto el IGEP como el IAIA recibieron invitaciones de los Institutos Globales a los que pertenecen (The Global Network of Director Institutes and The Institute of Internal Auditors respectivamente) para impulsar la participación de sus miembros en el borrador de las Normas Globales de Auditoría Interna (los comentarios sobre este borrador pueden presentarse a través de esta encuesta online hasta el 6 de Junio de 2023).

Las Normas Globales de Auditoría Interna proporcionan los requisitos y recomendaciones para guiar la Práctica Profesional de la Auditoría Interna de alta calidad a nivel global, estableciendo la base para la evaluación del desempeño de los servicios de auditoría interna.  Su estructura cuenta con:

• Principios – Declaraciones que describen los elementos esenciales de auditoría interna y sirven de fundamento de las Normas Globales de Auditoría Interna

• Norma – Un pronunciamiento profesional promulgado por el Comité de Normas Internacionales de Auditoría Interna que delinea los:

• Requisitos para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna

• Responsabilidades

• del Directorio

• del Director Auditoría Interna

• conjuntas

• Consideraciones para la implementación

• Consideraciones para la evidencia de conformidad

Por su parte, los Requisitos del Dominio III Gobierno De La Función De Auditoría Interna del Borrador exponen las relaciones entre el Directorio /Directores y Auditores Internos.

Las normas refieren al Directorio como el órgano de gobierno de más alto nivel de una organización, como el Directorio de Administración, junta directiva, directorio, comité u otro órgano al que el Directorio ha delegado funciones específicas (por ejemplo, la comisión – o comité- de auditoría). Por su parte, la Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y asesoramiento diseñada para añadir valor a las operaciones de una organización, que ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.

Pero como de antemano sabemos que en la práctica estas relaciones no son de fácil logro, seleccionamos un conjunto de principios de la Norma y realizamos una serie de preguntas que fueron respondidas por:

• Santiago representando a Directores,

• Silvia representando a los Auditores Internos

• y la colaboración de Eleonora para mejorar la comunicación entre Directores y Auditores.

Por ejemplo, el borrador de las normas menciona que el Directorio establece, aprueba y apoya la autoridad, el papel y las responsabilidades de la Función de Auditoría Interna, lo cual implica que:

•  El Director de Auditoría Interna debe proporcionar al Directorio la información necesaria para establecer el Mandato (La autoridad, el rol y las responsabilidades de la Función de Auditoría Interna)

•  El Directorio y el Director de Auditoría Interna deben debatir (las expectativas para la Función de Auditoría Interna y establecer la autoridad, el rol y las responsabilidades apropiadas) y acordar el Mandato

•  El Director de Auditoría Interna debería revisar (antes y después de la aprobación) el Estatuto con la Alta Dirección, para comprobar su grado de comprensión y apoyo a las expectativas del Directorio

•  El Directorio aprueba el Mandato y lo revisas anualmente para tener en cuenta los cambios que afecten a la organización (por ej: severidad de los riesgos)

Ante este escenario, y con diferentes miradas, podrían surgir las siguientes preguntas:

Desde la mirada del Auditor: ¿qué se debe proporcionar y cómo?
Silvia Núñez comentó que Auditoría Interna debe contar con la habilidad de transmitir la naturaleza de su tarea y la relevancia de su visión transversal e independiente de los procesos de la organización. Debe comunicar claramente el alcance de su función y generar las conversaciones necesarias con el Directorio para entender sus expectativas, y para establecer los resultados que sí pueden ser entregados por Auditoría Interna y que tareas le están vedadas. Estos objetivos sólo pueden ser alcanzados en el marco de la creación de lazos de confianza que permitan colaborar como “asesores” del Directorio/Comité de Auditoría a través de la generación de contenido de valor (además de informes, alertas sobre temas de relevancia, actualización sobre aspectos clave de la organización, entre otros).

Desde la mirada de Directorio / Director: ¿qué se espera obtener en este debate?
Santiago Gallichio comentó que para comprender y apoyar el Mandato que establece la base de una Función de Auditoría Interna eficaz, el Directorio debe considerar la información aportada por el Director de Auditoría Interna.
El propósito global de la Auditoría Interna, tal y como se define en las Normas.
Los principios de Auditoría Interna identificados en las Normas.
Las oportunidades para que la Función de Auditoría Interna añada valor y contribuya al éxito de la organización.
Las prácticas más destacadas acerca de la autoridad, el rol y las responsabilidades de la Función de Auditoría Interna.
Leyes y regulaciones relevantes.
Con este entendimiento, el Directorio y el Director de Auditoría Interna deberían debatir las expectativas para la Función de Auditoría Interna y establecer la autoridad, el rol y las responsabilidades apropiadas.
Dada la amplia visión de la Función de Auditoría Interna, el Directorio debería reconocer y promover la aceptación dentro de la organización del valor del aseguramiento y el asesoramiento de la Función de Auditoría Interna, al apoyar las oportunidades de la dirección para crear y proteger el valor.

Desde la mirada de la comunicación entre ambas partes y para potenciar la efectividad y eficiencia de la labor: ¿cómo sería una buena forma de presentar y debatir?
Eleonora está convencida que la manera de conversar es la llave para transformar la gestión ya que el modo en que conversamos impacta directamente en la forma en que accionamos, lideramos y gestionamos. Los Directores y Auditores deben tomar conciencia de cuáles son los principios que sostienen su conversación para coordinar acciones que amplíen la capacidad de hacer y alcanzar el resultado buscado.
Por su parte, la Presidente del IAIA agradeció a los expositores y mencionó al cierre del evento que las visiones diversas de los expositores y los comentarios de los participantes brindaron un rico aporte para la actividad. La misma se desarrolló en un ambiente cálido y distendido, situación que permitió que los comentarios sobre “roles funcionales” abrieran paso a la importancia y desafíos de las “personas”.