El IGEP organizó el jueves 15 de junio la XII Jornada Técnica, evento anual reservado a la Comunidad del IGEP, la que este año recibió a algunos invitados dado el interés que despertó la temática general “Nuevos desafíos y oportunidades para los directores en Argentina”.
Luego de la apertura por parte del Director de Desarrollo Institucional Martín Yechúa, introdujo la Jornada el presidente del IGEP Santiago Gallichio.
El primer panel fue coordinado por la socia Silvia Giordano, miembro de la CD del IGEP y trató el tema “Aptitudes y habilidades requeridas por el mercado argentino de directores profesionales”. Participaron tres headhunters: Fabiana Gadow, titular de Korn Ferry Argentina; Cristina Bomchil, directora ejecutiva de Valuar y miembro del Consejo de Dirección de IDEA (quien escribe un artículo sobre el tema en este número del Newsletter); y Ricardo Bäcker, socio del IGEP, egresado del DICA I y profesor del DEP.
El segundo panel tocó el tema de la Certificación de Directores. El Secretario del IGEP Alejandro Marchionna revisó el panorama de certificación a nivel de los institutos miembros del GNDI -Global Network of Director Institutes. A continuación, describió el proceso que sigue el IoD de Gran Bretaña con distintos niveles de certificación hasta llegar al grado de Chartered Director. Luego Adriane Almeida, que ha participado en la IV Convención del IGEP y es la responsable por la certificación en el IBGC – Instituto Brasileiro de Gobernança Corporativa, contó la experiencia de nuestro par brasileño. Finalmente, Santiago Gallichio expuso el mecanismo propuesto para la certificación en Argentina por parte del IGEP con el apoyo institucional de IDEA, y su director ejecutivo, Daniel González, cerró con unas palabras que demostraron el altísimo interés de IDEA en el proyecto conjunto.
En la tercera parte, los socios y graduados del IGEP trabajaron en dos grupos. En el primero coordinado por Sandra Olive se debatieron las aptitudes requeridas por el mercado argentino. En el segundo panel coordinado por Santiago Gallichio y Alejandro Marchionna se conversó sobre el proceso propuesto por la certificación en Argentina.
El coordinador de cada panel sintetizó las conclusiones en el plenario final y cerró la Jornada Santiago Gallichio.
Aprendizajes de la Jornada
El primer panel sumó muchos datos interesantes acerca del mercado laboral de directores de empresa de la Argentina, al que se definió como todavía inmaduro y en desarrollo. Fabiana Gadow señaló que si bien no había demasiada demanda por parte de las empresas, como se solía señalar, tampoco hay suficiente oferta respecto de las características que buscan las empresas que buscan contratar directores. Las búsquedas se inclinan por capacidades nuevas que las empresas requieren y que buscan integrar a partir de sus directorios, como ESG con experiencia probada en gestión de esas temáticas, ciberseguridad o desarrollo tecnológico. Ricardo Bäcker señaló que las búsquedas se centralizan en empresas medianas y grandes locales, no en internacionales, y que la oferta muchas veces está mal preparada por parte de los candidatos: hay muchos que confunden la participación en directorios con un retiro profesional tranquilo y no lo es. Cristina Bomchill señaló que la insistencia en buscar gente de confianza demuestra la falta de profesionalismo que todavía predomina en los accionistas cuando buscan directores, ya que no utilizan los mismos criterios de profesionalismo que utilizan para las gerencias, cuando deberían hacerlo.
Ante este panorama, es interesante para el IGEP notar que las demandas de directores que definan las principales estrategias de las empresas parece sentirse cubierta por parte de los accionistas, quienes buscan más bien acceder a conocimientos específicos (ESG, ciberseguridad, etc.), más propios de consultores especializados que de directores. Parece necesaria una tarea de mejora en el perfilamiento de los directores ante el mercado laboral, que pueda concebir la tarea como una tarea general de toma de decisiones más que como un asesoramiento de alto nivel. También es importante erradicar el peligro mencionado respecto de concebirse como en acceso a una etapa de retiro parcial.
En cuanto a los programas de certificación existentes, es interesante la experiencia de Brasil. Adriane Almeida puntualizó que los candidatos a certificarse no deben esperar de la Certificación un pasaporte seguro a la contratación, sino más bien una señal al mercado de que se agrega un valor importante más a la marca personal que cada director o candidato debe construir para ser apetecible por el mercado. El crecimiento que se ha producido en Brasil en los casi 15 años que lleva la Certificación ha sido continuo pero lento. Y se ha hecho una revisión reciente del programa en la que participaron los propios head hunters locales como consultores.
El IGEP ha tomado en cuenta las experiencias de Brasil y de los demás institutos reunidos en el GNDI para incorporar estos aprendizajes ya en su primera versión del Certificado argentino. El Consejo de Gestión, formado por el IGEP, IDEA, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Sociedades, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio Público de Abogados dará la forma final al esquema de certificación y el Comité Académico Asesor acreditará los programas existentes. Y hacia final del año se empezarán a recibir las primeras solicitudes de candidatos.