El  IGEP volvió a  ser parte de la organización del evento más importante de Gobierno Corporativo del mundo: la Global Corporate Governance Conference. Lo hicimos dentro de la Red Global de Institutos Directores (GNDI), que el IGEP integra en representación de la Argentina y en cuyo Comité Ejecutivo ocupa un asiento desde 2021.Desde nuestra institución sugerimos varios Speakers para que representen a la Argentina uno fue Edgard Mihailovitch. Director Regional de Gobierno Corporativo y Compliance de Toyota Argentina. Les compartimos una entrevista que le realizamos para esta edición.

1. ¿Cómo te resultó la experiencia en el evento?*

"Me resultó muy enriquecedora y gratificante. Tuve la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con expertos y profesionales del sector, y recibir retroalimentación valiosa.

La organización y la dinámica del evento fueron impecables, lo que permitió una fluida interacción entre los participantes. Me permitió enriquecer mis  perspectivas sobre el governance y su forma de abordarlo en distintas regiones que sin duda, no sólo, beneficiarán mi trabajo futuro sino también tomar las mejores prácticas para ejecutarlas en la Compañía .

*2. ¿Podés resumir los objetivos y los ejes de tu presentación en la actividad?*

Mi presentación se centró en “Gobernanza a prueba del futuro: creación de Directorios resilientes y adaptativos”

Los objetivos fueron:

Definir un Directorio resiliente y adaptativo; también entender las perspectivas futuras de varios aspectos clave que terminarán impactando en los Directorios de las organizaciones y la transformación que estos deberán sufrir para adaptarse y ser resilientes a esos cambios.

Mis ejes principales estuvieron orientados a en:

- Comencé definiendo algunos conceptos de resiliencia y adaptación a través de la evolución concreta de Toyota Motor Corporation, que pasó de ser una compañía que fabricaba telares a una compañía que terminó fabricando (principalmente…) automóviles. Y de esa manera conceptualicé mi entendimiento de una Gobernanza resiliente y adaptativa al cambio.

- Luego identifiqué los principales desafíos que entiendo se encuentran impactando en la Gobernanza o lo estarán en breve (Inteligencia Artificial, Trabajo Remoto, Manejo de Crisis, Privacidad de la información). En virtud de estos desafíos, abordamos el perfil que requerirá un Directorio para poder adaptarse a esos cambios y ser resilientes ante las adversidades.

- En línea con esto último, abordé sobre herramientas con las cuales contamos en Toyota para enfocarnos uno de nuestros pilares fundamentales llamado “KAIZEN” o mejora continua. Expliqué en qué consistía el Toyota Production System (“TPS”), el objetivo de eliminar “MUDA” (todo aquello que no agrega valor) y el concepto de “JIDOKA” (parar y notificar ante anormalidades), ya que los procesos que se siguen en la línea de producción pueden ser perfectamente aplicables a la Gobernanza.

- Asimismo, profundizamos en cómo integrar ESG en el proceso decisorio de las Juntas, específicamente en lo que respecta a la “Huella del Carbono” y los beneficios de expandir el “Ecosistema de Compliance” a nuestros principales socios comerciales (Red de concesionarios, Proveedores, Distribuidores, etc.). Porque en el largo plazo, eso también tendrá impacto en nuestra reputación.

- Seguidamente comenté respecto de cómo abordamos en Toyota el Manejo de Crisis, sus principales características. Entre las recomendaciones que comentamos en el panel, tener a mano aquellas contramedidas esbozadas durante el proceso de Evaluación de Riesgos es de suma importancia para no perder tiempo ni el foco de aquellos problemas que generan una crisis en la organización.

- Y como último eje, discutimos el concepto de KAIZEN como mindset que debe ser compartido entre los miembros a cargo de tomar las decisiones de la compañía.

La presentación buscó compartir mi experiencia personal dentro de una compañía con una impronta cultural muy fuerte centrada en procesos y la relación que encontré para ejemplificar desde mi perspectiva las herramientas que deben conseguir los Directorios para adaptarse y ser resilientes.

*3.  ¿Nos podrías comentar algo respecto al panel en el cual participaste, algo para destacar?*

"El panel fue muy interesante y enriquecedor. Destaco la diversidad de perspectivas y experiencias de los panelistas, que enriquecieron la discusión.

Una de las ideas clave que surgió fue el significativo interés del resto de los panelistas respecto de los aspectos culturales de Toyota que nos invitan a repensar la forma en que llevamos a cabo nuestros procesos. Es increíble como conceptos que forman parte de un proceso productivo y llevan larga data en nuestro día a día, pueden ser fácilmente aprehensibles para ser considerados por los Directorios de cualquier compañía, para lograr alguna ventaja competitiva. Conversamos acerca del Toyota Production System (“TPS”), sus pilares “JUST IN TIME” Y “JIDOKA” en búsqueda de eliminar “MUDA” y lograr así un “KAIZEN” en nuestra operación.

También fue destacable la participación  del moderador, que hizo preguntas pertinentes y profundas. Me pareció valioso cómo se abordaron  y se relacionaron los temas tales como;

- La colaboración entre empresas de diferentes industrias, culturas y continentes para mejorar la efectividad del governance

- La descripción de los cambios sociales, culturales y tecnológicos que impactarán en la forma en que se desempeñan hoy los Directorios de las compañías.

- La necesidad de una cultura del Governance y de la Toma de decisiones que trascienda los límites organizacionales, invitando a pensar “por fuera de la caja”, y que nos sirva para amortiguar la adaptación y resiliencia de la gobernanza de las organizaciones.

*4. ¿Qué mensaje querés dejarle a los directores de Argentina?*

Mi mensaje sería que la Gobernanza y el Cumplimiento no son solo una obligación legal, sino una oportunidad para mejorar la gestión de riesgos y la reputación empresarial.

Por ello es fundamental:

- Implementar políticas y procedimientos claros y efectivos

- Invertir en formación y concientización del personal

- Innovar teniendo en cuenta conceptos / herramientas que fueron exitosos y pueden ser la puerta de entrada para lo que está por venir

- Establecer un marco de referencia para la toma de decisiones éticas

- Monitorear y auditar continuamente para garantizar la efectividad de los programas implementados