El Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública tiene el agrado de comunicar que comenzarán las Actividades de Actualización 2021 para Graduados de los Programa del IGEP.

El IGEP inició sus actividades de formación entre pares en 2006. Sus programas incluyen el DEP (iniciado en 2006 como DEC), el DIRSA (2014), el DICA (2018), el DIEPE (2019), el DIRSEG (2019) y el CORPSEC (2020).

Desde el comienzo, se buscó establecer un sistema de formación continua, que lleve a una permanente actualización de sus graduados y graduadas para facilitar su performance en las funciones de dirección actuales o futuras.

En 2021, la C.D. ha aprobado el Proceso de Actualización de los Diplomas de los Programas del IGEP, como forma de asegurar que los profesionales formados en nuestro Instituto se mantengan al día en conceptos y buenas prácticas de gobernanza, relacionadas con sus respectivos diplomas.

Los objetivos del proceso de Actualización son establecer un estándar mínimo que puedan seguir los graduados para ampliar su repertorio de actuación. El Proceso llevará a una filosofía de formación profesional y continua, consistente con el espíritu de la norma ISO 29993, continuadora de la norma ISO 29990 de cuya implementación el IGEP fue institución pionera en la Argentina, y estará supervisado por el Comité Académico del IGEP.

Así, de manera oficial, durante abril se iniciaron las Actividades de Actualización 2021, que otorgan puntos –a los que llamamos "créditos"– a quienes participan. Estos créditos forman un esquema depuesta al día permanente de conocimientos y habilidades, como forma de revalidación de las capacidades de las y los Directores y Secretarios de Gobierno Corporativo graduados en sus respectivos programas.

Cada actividad de Actualización cubrirá un tema específico, utilizando metodologías y materiales innovadores.

Los expositores deberán ser expertos reconocidos en la temática a cubrir en la actividad, serán preferentemente miembros de la Comunidad del IGEP y estarán focalizados en la generación de:

▪ Competencias/capacidades: individuales, interpersonales y de trabajo en equipo.

▪ Actitudes personales.

▪ Dominio de conocimientos sobre responsabilidades y funciones del Directorio, responsabilidades y deberes del director, liderazgo desde el Directorio, estrategia y marketing desde el Directorio, elementos de contabilidad e información gerencial, finanzas corporativas.

▪ Habilidades de relaciones interpersonales, gestión de grupos, inserción en equipos.

▪ Capacidades de independencia de criterio, indagación, cuestionamiento racional, escucha activa, seguimiento de temas, entre otras.

Están invitados a actualizar su diploma todos aquellos Graduados y Graduadas que hayan aprobado un Programa del IGEP. Los Graduados de los programas del IGEP deberán completar un total de créditos por cada período de validez de 3 años de su Certificado, en función del programa que haya cursado, según la siguiente tabla que se aplicará solamente a los programas que tengan una instancia formal de evaluación de los participantes:

Las actividades que otorgarán 1 crédito comprenderán los cursos de no menos de 2 horas de duración. Otorgarán 2 créditos los cursos de 3 horas o más de duración, así como los talleres de 3 horas de duración. Otorgarán 3 créditos los talleres de más de 4 horas de duración.

Estas actividades son sin cargo para todos los Socios Activos Plenos del IGEP con membresía al día. Serán arancelados los demás Graduados.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE ACTUALIZACIÓN:

• 1° Actividad de Actualización: “Seguro de Business Interruption y Covid-19”, a cargo del Dr. Waldo Sobrino, se llevó a cabo el martes 13 de abril, con la participación de más de 20 miembros de la comunidad IGEP. Ver DECALOGO DE ABORDAJE

• 2° Actividad de Actualización: “Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE”, con Sebastián López Azumendi. Martes 27 de abril, de 18 a 19:30 hs por Zoom. Pre-inscripción

• 3° Actividad de Actualización: “La Inteligencia Lúdica aplicada a Directorios”, con Carlos Rozen. Martes 5 de mayo, de 18 a 19:30por Zoom. Pre-inscripción

INFORMES: programas@igep.org.ar