En la imagen, de izquierda a derecha: Carlos Pace, Javier Lozada, Daniel González Casartelli (Director Ejecutivo de IDEA), Santiago Gallichio (Presidente del IGEP), Mercedes Autunno (Directora Escuela de Negocios IDEA), Armando Ricci, Alejandro Marchionna Faré (Secretario y Driector Académico del IGEP).

 

IGEP firmó un Acuerdo con IDEA para sumarla a la gestión del Sistema de Certificación Profesional de Directores de Empresa de la Argentina.

El Proceso otorgará a una certificación de naturaleza privada, en cabeza del IGEP, y será otorgada a los candidatos directores por sus propios pares. IDEA tendrá el rol de facilitar la implementación, en el contexto local, de las prácticas vigentes a nivel internacional.

El objetivo del Proceso es establecer un estándar de conocimientos teóricos, habilidades prácticas y experiencias exitosas que deberán cumplir los directores de empresa profesionales para ser certificados.

En líneas generales, los candidatos individuales deberán demostrar:

▪ Dominio de conocimientos de gobierno corporativo.

▪ Habilidades de relaciones interpersonales, inserción en equipos y promoción de consensos conducentes.

▪ Capacidades de independencia de criterio, indagación, cuestionamiento racional, escucha activa, seguimiento de temas y enfoque multi-stakeholder.

▪ Experiencia probada, exitosa e íntegra en directorios con funciones efectivas.

 

La evaluación de los Directores Candidatos se realizará por medio de exámenes multilple-choice, participación en talleres de simulación de directorios o evaluación por un Jurado de expertos, de acuerdo a la trayectoria de cada candidato.

Esta certificación profesional deberá ser refrendada regularmente mediante la acreditación de actividades de actualización.

El Consejo de Gestión del Proceso estará integrado también por otras instituciones de referencia en el mundo empresario, del mercado de capitales y de las profesiones afines. Habrá además un Consejo Académico integrado por las instituciones educativas que tengan programas especiales para directores.

Esta Certificación Profesional será la única en el país y estará abierta a todos los directores que posean suficiente experiencia profesional y a los graduados en programas de dirección de cualquier institución especializada.

 


IGEP es el Instituto de Directores de Empresa de la Argentina creado en 2006 y especializado en capacitar directores. Representa al país en la Red Global de Institutos de Directores (GNDI), la que reúne a más de 150.000 directores de empresa en 40 países de todo el mundo. La Argentina será ahora el 22º país que se sume al Sistema de Certificación que respeta estándares internacionalmente aceptados. Entre los países que ya lo adoptaron están el Reino Unido, los EE.UU., Francia, Alemania, España, Italia, Suiza y, en la región, hasta ahora solo Brasil.

IDEA es la voz activa que desde 1960 defiende los valores del empresariado argentino y difunde el rol que éste ejerce en el desarrollo productivo de la nación. Está comprometida con la capacitación de ejecutivos en todas las áreas desde su Escuela de Negocios.