Los temas ESG están incursionando en los comités de directorio europeos, según una nueva encuesta de ecoDa y Ethics & Boards, realizada en Stoxx Europe 600 que cubre 16 países. A pesar de no ser un requisito legal, los comités ESG han aumentado en un 54 % durante los últimos tres años.

“En países donde el tema de ESG es bastante nuevo, las juntas tienden a comenzar con un comité combinado o, para las grandes empresas, un comité dedicado. Sin embargo, las juntas más pequeñas no permiten la creación de una gran cantidad de comités”, destacó Floriane de Saint Pierre, fundadora y presidenta de Ética y Juntas.

ESG también se ha convertido en un criterio de remuneración importante al diseñar incentivos a corto plazo para los directores ejecutivos. La tendencia ya observada en 2020 se confirma en gran medida en 2021. Casi 2/3 de las empresas estudiadas están integrando al menos un criterio ESG en el plan STI de su CEO mientras que para el plan LTI afecta al 40% de las empresas, un aumento del 14% y del 58% % en un solo año.

“Según nuestros contactos con directores y consultores de remuneración, sabemos que muchas empresas ahora están trabajando para agregar criterios ESG a sus esquemas de remuneración. Instamos a todas las juntas a considerar los criterios ESG para la remuneración ejecutiva si aún no han comenzado este trabajo”, afirmó Leena Linnainmaa, presidenta de ecoDa.

El estudio realizado sobre Stoxx Europe 600 proporciona información sobre el gobierno corporativo en Europa. ecoDa y Ethics & Boards tienen la intención de renovar este barómetro europeo anualmente.