En estos días el IGEP y los socios acompañamos a la Cámara de Sociedades en la actividad ``El Comité de Auditoría hoy “ Oportunidades y amenazas”. Esta actividad se desarrolló en forma híbrida.

Algunos temas que se abordaron en la jornada de actualización de la Cámara fueron el marco del comité de auditoría en Argentina, el aumento de la visibilidad y la exposición del comité, el impacto del cambio tecnológico y las mejores prácticas para cubrir responsabilidades.

Expusieron Edgardo A. Sanguineti –co creador y ex docente del Programa DICA del IGEP- y Silvina Acquafresca, con la coordinación de Carlos Oteyza -docente del DICA-. Presentaron la temática pensando en cómo el Comité de Auditoría puede sumar a las empresas, a las gerencias y en especial a los Directorios.

Recordamos que el IGEP ha desarrollado exitosamente un programa DIRSA para Comité de Auditoría y se ha estudiado profundamente la temática pensando en la mejora continua de los Comités siempre buscando la profesionalización de los mismos por el aporte fundamental a los Directorios y Directores de empresas, en especial, a los Directores Independientes.

Como conversamos en las charlas del DICA, sabemos que el Comité de Auditoría tiene un papel esencial en garantizar la integridad y transparencia de la información corporativa y en asistir al directorio en su responsabilidad de supervisión. Y esto mismo se recalcó en varias oportunidades en la actividad de la Cámara.

El presidente de la Cámara de Sociedades, Juan C. Lannutti, acentuó que es importantísimo el acompañamiento en tiempo real y la coordinación del Comité de Auditoría con la Auditoría Interna, que sin duda agregan valor y le generan más confianza a las empresas en el Mercado.

Las personas que forman parte de los Comités, sin duda, deben estar actualizadas, informadas y capacitadas. Ya ahora se considera indispensable que el Comité ayude y apoye a los Directorios en temas relacionados con la ciberseguridad y la tecnología.

Ya no pueden sernos extrañas las palabras “Auditoría preventiva”, “Auditoría continua”, “Seguridad informática”. Cada vez son más las áreas en las que el Comité debe tener injerencia y es necesario que desarrollen nuevas herramientas que aporten al valor de las empresas.

Mientras Edgardo Sanguineti nos exponía sobre las responsabilidades que debe cubrir el Comité (amenazas) y la importancia de aportar valor (oportunidades), Silvina Acquafresca comentó ejemplos reales y nos informó sobre datos reales que son resultado de encuestas y estudios nacionales e internacionales. Una charla sumamente enriquecedora.

Sin duda, es recomendable la creación de comités en las empresas más allá de las exigencias de los reguladores, ya que suman valor y son un organismo de gran aporte a los Directorios.

Las consecuencias de la no existencia de los Comités de Auditoría, por ejemplo, puede ponen en riesgo la independencia de la función de la auditoría interna, se podría dar la falta de implementación y de centralización de políticas de administración de riesgos, la falta de un organismo que sea responsable por el seguimiento y resolución de los riesgos más relevantes de la compañía, la falta de seguimiento e implementación de las acciones comprometidas por los auditados etc.

Todo indica que es positivo y necesario que en las empresas existan los Comités de Auditoría interna y una externa. Como no explicó Carlos Pace en el Programa DEP, es recomendable el enfoque tradicional orientado a verificar el buen diseño y funcionamiento de los controles de la organización, la verificación del cumplimiento con requerimientos legales y regulatorios que incluye el cumplimiento de regulaciones internas definidas por la Organización y brinda recomendaciones de mejora a los procesos de la Organización con el fin de fortalecer el control interno, pero a la vez ganar en eficiencia de recursos.

La Auditoría es una actividad de aseguramiento desarrollada de modo objetivo e independiente, diseñada para agregar valor a un set de información, a un sistema o a un proceso, que constituyen el objeto de su examen. Como conclusión del trabajo realizado y la evidencia colectada, el auditor emite un informe profesional con sus conclusiones, las cuales, dependiendo del objetivo del trabajo, pueden consistir en una opinión sobre la materia objeto del examen, o en una serie de observaciones y recomendaciones de mejora en relación al mismo.

Alejandro Rosa y Daniel Cazzasa comentaron en una de las exposiciones en el IGEP, que la Auditoría Externa de Estados financieros consiste en llevar a cabo una investigación crítica sobre los estados financieros de un ente, con el propósito de formarse una opinión sobre la razonabilidad de la información en ellos contenida.

Mientras que la Auditoría Interna es una función dentro de la organización que tiene como objetivo desarrollar una actividad de monitoreo de las operaciones de la entidad, ayudando a la misma a alcanzar sus objetivos, mediante el aporte de un enfoque independiente y sistemático, destinado a evaluar y mejorar el diseño y la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno.

Las funciones de auditoría interna y externa en una organización son diferentes y complementarias entre sí. Mientras la primera se ocupa de evaluar el diseño y la efectividad de los procesos internos de la organización y de su eficiencia operativa, la segunda efectúa una revisión de la información que el ente emite para uso de terceros con el fin de brindar una opinión de razonabilidad. Ambas funciones son importantes auxiliares del Directorio (y, en su caso, del Comité de Auditoría) para cumplir con su rol de supervisión de la alta gerencia y de velar por la sustentabilidad de la organización.

Muy buena actividad de la Cámara de Sociedades, siempre es positivo refrescar los conocimientos y, desde ya, seguir aprendiendo día a día para poder desarrollar nuestras funciones de manera profesional en los Directorios y el bien de nuestras empresas.

 


Guillermo Combal es socio activo del IGEP, Graduado DEP XXVI mejor promedio de la Camada, y Graduado DICA V. Abogado, empresario, Director de empresas entre ellas, la empresa de auditoría RyMSA.