Con la asistencia de 17 personas, se realizó el 30 de julio por zoom la primera clase del programa de ligazón entre la actividad virtual de la curricula normal y las actividades presenciales futuras del DEP XXIV sobre el tema “La Tecnología Informática desde el Directorio”. La nota de color para egresados y participantes fue el uso del caso Chicago Lubricantes (H) para ilustrar los temas del área de IT de nuestro caso base.

La clase estuvo a cargo del Ing. Adrián Balzano (Ingeniero Electrónico – Posgrado en Ingeniería de Software – DPME IAE – Miembro del Grupo DIRAS 31 – Presidente Origin Software S.A.).

En el trabajo en equipo se discutió cómo preparar un presupuesto de TI en función del tamaño, la complejidad y las ventas de la empresa. También se identificaron áreas de trabajo en las que se debería distribuir el presupuesto: Personal /Software enlatado y específico /Cloud (¿servidores?)/Hardware/Seguridad informática/Integridad de datos/CRM – Salesforce/Mantenimiento/Proyectos de desarrollo

Nos dejó un pensamiento fuerte sobre el ejercicio presupuestario: “Cuando el presupuesto se considera una estrategia, no una meta anual, puede ser un medio para obtener una ventaja competitiva”. También nos sugirió las siguientes preguntas para definir el protocolo: ¿Cómo cambiará la TI la base de la competencia en nuestra industria?¿Qué se necesitará para superar las expectativas de nuestros clientes en un mundo digital? ¿Nuestros planes de negocios reflejan todo el potencial de la tecnología para mejorar nuestro negocio? ¿Cómo mejorará TI nuestra agilidad operativa y estratégica? ¿Tenemos las capacidades requeridas para entregar valor de TI? ¿Nos sentimos cómodos con nuestro nivel de riesgo de TI?