El GNDI (Global Network of Director Institutes) cumple en 2022 10 años de existencia. Para celebrarlo, el GNDI y sus institutos miembros (con el IGEP como miembro representante de la Argentina) resolvieron estructurar un evento virtual de 24 horas para conversar sobre y analizar los temas más álgidos de gobernanza en la actualidad. El Evento se extendió ininterrumpidamente desde las 11:00 hs del miércoles 13 de julio hasta las 11:00 hs del jueves 14, hora de Buenos Aires.

Con tres presentadores en vivo en turnos de 8 horas cada uno en un estudio central basado en Johannesburgo (sede de la Secretaría del GNDI a cargo de Angela Cherrington), la verdadera Jornada consistió en una seguidilla que comenzó con la bienvenida de nuestro bien conocido Rahul Bhardwaj, Presidente y CEO del canadiense ICD (Institute of Corporate Directors), además de chairman del GNDI. Rahul ha estado en forma virtual en dos de las últimas tres Convenciones Anuales del IGEP (2019 y 2021).

A su introducción, siguió el discurso de apertura a cargo de Sir John Kay, brillante economista británico autor del todavía resonante Informe Kay de 2012 sobre el mercado británico de acciones y la toma de decisiones en el largo plazo. Su tema fue “Navigating the boardroom in a world of uncertainty”, es decir, “Navegar el Directorio en un mundo de incertidumbre”.

Las siguientes 22 horas vieron una impresionante serie de actividades de formatos diversos, con paneles de expertos moderados por expertos, entrevistas, exposiciones unipersonales. ¡Acompañados por sorteos de la era digital! Una serie de vivencias que mantuvieron la atención del auditorio con las lógicas partidas para cuestiones naturales, para dormir, y para mantener la reunión ocasional en paralelo con las actividades.

Por la Argentina participaron por propuesta del IGEP el Dr. Juan Javier Negri como coordinador del panel “La recuperación post Covid 19 – Lecciones aprendidas de nuestros líderes mundiales de pensamiento sobre cómo restaurar la sustentabilidad” (14:50 hs); la Dra. Diana Mondino como panelista sobre el tema “Fortalecer la calidad del liderazgo y construir Directorios efectivos“ (20:45 hs); el Ing. Alejandro Marchionna entrevistando a Emma Torres, experta de Naciones Unidas, sobre “Iniciativas globales de ESG y prioridades de desarrollo sustentable para los Directorios” (00:30 hs); y la Dra. Alejandra Naughton como panelista sobre el tema “Afincar efectivamente ESG en el Directorio” (01:00 hs).

En el cierre, Rahul Bhardwaj enfatizó que las circunstancias de la época han dado un rol cada vez más importante a los Directorios y consecuentemente aumentado las demandas personales de responsabilidad y formación de los directores.   

A continuación, incluimos una síntesis de varios capítulos de la actividad, preparados por distintos miembros de la Comunidad del IGEP.