En marco del G20 que se está llevando a cabo en Arabia Saudita –no exento de algunas críticas[i]- se desarrolló el quinto encuentro del grupo de afinidad conocido como W20 (Women 20).

En un contexto en el que las desigualdades han quedado aún más de manifiesto por la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 el comunicado final del Grupo W20 ha instado a los líderes del G20 a que deben allanar el camino para una recuperación económica equitativa, donde las mujeres -como socias iguales y actores económicos clave-, sean parte de la solución.

El documento[ii] brinda a los países que integran el G20 dos conjuntos de recomendaciones, el primero que subraya las medidas necesarias para acelerar la recuperación económica y el segundo que propenderá a lograr la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los ODS y el objetivo de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado mediante el apoyo al empoderamiento social y económico de las mujeres.

En lo que hace especialmente a los Directorios y otros órganos de dirección (Pto. 4 Recomendaciones del Comunicado) se destaca la necesidad de aumentar el número de mujeres encargadas de la toma de decisiones en las empresas, generando las medidas necesarias –incluidas acciones positivas y cuotas- que garanticen la paridad total de género en los consejos de administración de empresas públicas y cotizantes para 2030, proporcionando incentivos para las organizaciones que logren la paridad de género en los puestos de decisión.

Sin lugar a dudas y considerando el informe[iii] de Septiembre 2020 qué publicó CIPPEC en el que el promedio de presencia de mujeres en Directorios de Empresas cotizantes es menor al 10% y en Empresas Estatales del orden del 17%, hay mucho camino por recorrer y acciones que tomar.

Otros ejes sobre los que se desarrollaron una serie de acciones posibles giraron en torno de la inclusión laboral equitativa, financiera, digital y sobre el espíritu empresarial de las mujeres.

Desde el Grupo de trabajo de Diversidad y Género seguiremos de cerca esta temática, convencidos que la incorporación de más mujeres en los lugares de liderazgo fortalece las organizaciones, mejora los rendimientos económicos financieros y agrega valor a la gobernanza.

 

La Dra. María Marta Talice, socia del IGEP, es abogada por la Universidad de Buenos Aires con orientación en derecho empresarial y formación económico financiera; Directora Profesional por la Camada XIX de IGEP y PDD del IAE Business School; oradora y facilitadora en diversos cursos de Gobierno Corporativo, negocios y empresas familiares. Actualmente se desempeña como Subgerente Titular de Cumplimiento Normativo en un Banco Público de importancia sistémica. Embajadora de la fundación FLOR y voluntaria del programa Depe (De empresas para empresas) de Alliance for integrity. 

 

[i] https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-riesgo-g-20-arabia-saudita-se-convierta-nid2484256?fbclid=IwAR3D4FdjTriN5n7r-XJ6EWaPSDCMP8YGr8Hr-1oMtk1H6VaX8A7mVjaENEQ (visitado por última vez el 26.10.2020)

[ii] ..\FLOR\W20 Saudi Arabia Communique.pdf

[iii]https://www.cippec.org/textual/mujeres-en-los-directorios-de-empresas-publicas/ (visitado por última vez el 26.10.2020)