El martes 10 de agosto, realizamos la séptima actividad de actualización del año para socios y graduados. En esta oportunidad, el Lic. Jorge Contenti acompañó a los Directores en el análisis de la Gestión de Equipos Diversos.

Jorge comenzó la actividad con la pregunta que movilizó a muchos. ¿Cuáles son los principales desafíos en la conducción de equipos?

Con una dinámica interesante, mucha interacción y la genial utilización de las herramientas modernas de la tecnología informática, los participantes compartimos las experiencias, inquietudes y preguntas más serias que enfrentamos en la actividad profesional en las organizaciones donde nos desenvolvemos.

En el momento que estamos viviendo en el país, muchos son los cambios que se viven. La pandemia aceleró la digitalización, transformando la naturaleza del trabajo. Las plataformas digitales cambiaron la forma de compartir información e ideas. Esta realidad post-Covid19 lleva a una convivencia flexible entre el trabajo presencial y remoto, con la aparición de nuevas reglas y modelos que ayudan a asegurar su adecuada coordinación y productividad. Todo esto requiere de un direccionamiento adecuado.

Jorge Contenti recordó una frase de Steve Buchholz que nos inspira y nos hace pensar a los Directores de empresas que vemos cómo se gerencia y gestiona en nuestras empresas: “Un equipo es de ‘alto rendimiento’ cuando sus miembros se unen, se ayudan unos a otros, reconocen y complementan las fortalezas de los demás y comparten la creencia de que son responsables unos de otros.”

En este webinario, los participantes revisamos y reflexionamos sobre nuestros propios equipos diversos, pensando y analizándolos a partir de la efectividad laboral virtual, por la comprensión de las competencias digitales para el trabajo remoto y descentralizado, revisando las cinco condiciones de éxito y los cinco comportamientos que debe cumplir un equipo diverso de alto desempeño, presencial y/o virtual. Asimismo, pusimos atención en las diferentes categorías de equipos descentralizados para determinar cuál es el requerido en la organización actual, reflexionando sobre el equipo Agile en tiempos VICA, para responder a la gestión de proyectos y/o desarrollo de productos y servicios, comprendiendo la importancia de gestionar la multiplicidad que habita en los equipos de trabajo a través de las  dimensiones de la diversidad cultural y su escala inclusión.

Con esto, también visualizamos la importancia de ejercer un liderazgo transformador que comunique la visión de trabajo de corto plazo que brinde sentido al trabajo de los miembros del equipo en tiempos de transición.

Concluimos que la diversidad abarca todo el rango de diferencias humanas. Todo grupo de trabajo y colaborador individual compone un conjunto único de diferencias, que evidencian cómo experimentamos el mundo y cómo otros ven y reaccionan ante nosotros.

Las organizaciones que reconocen y gestionan la diversidad, con la que se atienden dimensiones que constituyen su cultura, pueden liberar el potencial de su gente.

Escala de Inclsuión

Los miembros de los Directorios, indiscutiblemente tenemos que saber qué pasa en nuestras organizaciones. No basta con conocer el entorno y el negocio. Más aun con los cambios vertiginosos de los tiempos modernos, no podemos desconocer la dinámica de los equipos diversos que se gestionan dentro de las empresas.

Al mismo tiempo, sabemos que es ideal que los Directorios también sean lo más diversos posible. Ampliando la visión, incorporando diversidad, sin dudas, sumamos. Esto ya no es algo teórico, se está dando día a día y naturalmente.

En las empresas e instituciones, conviven generaciones, coexisten profesionales de distintos ámbitos y trabajan a la par hombres y mujeres de creencias diferentes y hasta culturas distintas. Está visto en las empresas familiares y en las multinacionales, en las ONGs y las EPEs, en la Administración pública y en las Pymes. De eso se trata. De darle el mayor valor posible a las empresas que dirigimos, ofreciendo a la sociedad lo mejor de cada uno, lo mejor para la empresa que, al final, es lo mejor para el país que necesita de las empresas para crecer.

Las directoras y directores de empresa formados y reunidos en el IGEP tenemos el compromiso de mejorar la gestión de nuestras organizaciones del sector privado de manera totalmente alineada con los objetivos públicos que persigue toda la comunidad argentina, manteniendo una perspectiva global.

Queremos desarrollar los liderazgos que permitan, a través de mejores Directores y Directoras y mejores Directorios, disponer de mejores organizaciones y así mejorar el país. Mejores Directores y Directoras, mejores y más diversos Directorios, mejores Empresas, mejor Argentina.