La mayoría de las Sociedades analizadas en el “Primer Estudio sobre la Compensación de los Directores No Ejecutivos e Independientes” -que realizó el IGEP a principios del corriente año- cuentan con algún mecanismo predefinido para actualizar los honorarios que pagan. Contar con un mecanismo de actualización de los honorarios resulta de particular relevancia en Argentina dado su contexto inflacionario.

Mientras que aproximadamente un tercio de los participantes declaró no contar con el criterio de actualización mencionado, el resto de los participantes utilizan algún indicador de referencia para incrementar los honorarios que pagan a sus Directores Independientes. El indicador más utilizado se basa en aplicar incrementos en línea con los aplicados por la sociedad a sus ejecutivos o a su personal fuera de convenio.

El segundo método en prevalencia consiste en utilizar índices externos tales como índices de inflación, precios o costo de vida. Por otro lado, un grupo de sociedades han optado por definir los honorarios en moneda dura -en unanimidad USD- evitándose de este modo la aplicación de fórmulas y correcciones. Lo mencionado se muestra en el siguiente gráfico: