En ediciones anteriores compartimos una mirada regional sobre el trabajo de los directores, abordando las cuestiones de la remuneración y dedicación de los directorios, y comparamos las características que estos órganos adquieren en ambos países.

Partiendo de nuestro estudio sobre los Directores No Ejecutivos e Independientes de Argentina, en esta nota nos referimos también a los datos sobre la diversidad de género, el funcionamiento de los comités y los mecanismos de indemnidad de los directorios en relación con los del mercado de Brasil.

Durante el mes de diciembre 2020, tuvimos acceso al estudio de la consultora internacional Korn Ferry, que elabora anualmente su informe sobre Remuneración y Gobernanza en Brasil, con un panel compuesto por 81 empresas, de las cuales el 88% de los corresponde al régimen de capitalización bursátil. Debe mencionarse que en el caso del estudio del IGEP, se incluye un 29% de empresas listadas, lo que modifica sin duda algunos aspectos acerca del funcionamiento del gobierno corporativo.

En función de la composición y funcionamiento de los directorios, en el caso de Brasil se señala la presencia de mujeres en los directorios en un 14%, ligeramente superior al número de Argentina. En este caso, según el estudio de 2018 de la CNV constituyen solamente el 11, 2 % de las posiciones registradas en las empresas listadas y entendemos que en 2020 esta tendencia se ha mantenido.

En el estudio realizado por IGEP se registra la participación de mujeres en un 41% de los directorios alcanzados, lo cual puede pensarse que se vincula con el conocimiento de las prácticas de gobierno corporativo de los participantes de su networking. Debe aclararse que en este caso se consultó a los directores independientes no ejecutivos respecto de la diversidad de género en los directorios que integran.

Ambos estudios también abordan la presencia de comités. En el caso de Brasil, se registran como generalizados los comités en los directorios y el trabajo analizado profundiza la cantidad y temas que estos desarrollan. En Argentina, el 41% de los directorios no ha conformado comités. Esto incide en la remuneración a los directores, dado que el 56% de los participantes de los comités en Brasil no son remunerados y esto se acentúa entre los directores ejecutivos, mientras que según los datos del IGEP, la participación no remunerada en los comités sube al 79%, incluso siendo que se trata de directores independientes no ejecutivos.

Para finalizar, el último aspecto que se considera en ambos estudios es la responsabilidad civil, mediante la existencia mecanismos de D&O, contratos de indemnidad y otros. La cobertura en Brasil de los gastos judiciales alcanza al 94% y la de las multas de los órganos reguladores al 83% de los directores. En el caso de Argentina, el estudio del IGEP muestra que 59% de los directores reciben seguros y el 15% cartas de indemnidad, mientras que el 20% carece de esquemas de protección.

 

ACCESO EXCLUSIVO PARA PROFESIONALES CON MEMBRESÍA DEL IGEP:

1er Estudio sobre la Remuneración del Director Ejecutivo e Independiente en la Argentina. (2020) IGEP y CompStrategy.

 

⚠ Obtenga su membresía realizando su postulación en https://igep.org.ar/membresia