Con vistas a la Jornada Técnica de julio sobre “El Directorio del Futuro”, se realizaron dos sesiones de taller de preparación. La primera sesión trabajó sobre “La Empresa de 2040/2050” y la segunda sobre “El Entorno para la Empresa de 2040/2050” adaptando la técnica de Future Mapping.

Se recomienda su lectura como preparación para la Jornada Técnica junto con el artículo “Directorios Borrosos” de Alejandro Marchionna.

En la discusión preliminar, surgió que para 2050 Argentina convergerá hacia el resto del mundo civilizado por que las tecnologías disruptivas generarán un salto de calidad en la gestión. Pero el tránsito hasta después de 2040 puede resultar muy movido.

 

La Economía y la Sociedad de 2040/2050

Es difícil imaginar la supervivencia de muchas grandes multinacionales con capas de ejecutivos, pero hay negocios que podrían seguir requiriendo economías de escala.

“No tires la plancha y compres otra; arreglala”. Filosofía del consumidor con creciente penetración en la sociedad, que respeta el concepto de limitación de recursos naturales. La maximización del margen daría paso a las economías circulares. El objetivo primordial de las empresas será cumplir con su propósito.

Continuará teniendo mucho atractivo para profesionales jóvenes e inversores, los grupos de 5 o 6 founders que desarrollan una tecnología disruptiva, en una organización descentralizada con personal que rota de startup en startup. Pero algunos negocios seguirán necesitando empresas de cierto tamaño. Y no se puede negar que emprendimientos como Agrupate y Grupón parecen haber sido constituidos para que los compre un MELI, un Amazon.

No es infrecuente que los ejecutivos salgan de empresas ya grandes como éstas dos porque se sienten frenados por sus jefes y la burocratización creciente. Crean entonces sus propios emprendimientos que serán competidores o proveedores de ellas. Y eventualmente serán vendidos a MELI, Amazon, etc.

El grupo se preguntó si habrá bienes de capital en 2050 y si costarán tanto como hoy. ¿Viviremos una realidad como en la película Matrix? De todas maneras ya ha habido un giro copernicano en el fondeo de negocios, donde ya no es tan diferente encontrar capital en los EE.UU. y Argentina para ciertos negocios nuevos.

El neocapitalismo se ha desarrollado en función de un crecimiento constante. Pero el mundo enfrenta con claridad una disponibilidad limitada de recursos naturales frente a la cada vez más corta vida de los productos. Es una espiral sin solución (por falta de materia prima y por exceso de descartables y basura) sin mediar un cambio de enfoque en cuanto al eje del crecimiento.

Las películas muestran la imaginación del futuro. Teletransportación para ir de un lugar a otro, desmaterializando y materializando el cuerpo humano (Star Trek). Vehículos livianos viajan por el aire hasta llegar a su lugar de destino (StarWars).

Seguirá habiendo “cosas”. Pero todavía tiene que ponerse a tono la tecnología física con los avances que ha habido en la tecnología virtual. Cuando se oye a hablar a Elon Musk uno tiene claro el concepto de que la estrategia tradicionalmente busca un monopolio en el negocio. Pero los nuevos emprendedores tienen otra formación, otra “función de utilidad”. Podemos hablar de una “evolución más lowiana” en la visión que tiene el emprendedor y el empleado de la empresa.

En Argentina, las décadas del 30 y del 40 serán complicadas. Mucha gente valiosa se va a ir de Argentina. El grupo con menos capacitación vegetará e incluso expandirá su número. No queda claro quién agrega valor en el país: se plantea la justicia de que 15 millones de personas tengan la carga de llevar adelante y financiar un país de 45 millones.

Dos grandes ideas:

1. “corsi e ricorsi” (G. Vico): vamos y venimos.

2. Argentina tiene un software “social” viejo, atrasado (de los años 1940).

 

La Empresa de 2040/2050

Habrá empresas horizontales, en las que primará la autogestión y la autoorganización.

Habrá muchos más emprendimientos que quedarán como PYMES, en respuesta a nichos de mercado. Hay que recordar que las empresas siguen a la demanda. Pero, ¿quiénes serán los compradores de productos y servicios? Esto cambiará...

“No quiero ser parte de una gran empresa. Trabajar para darle de comer al dueño no me cierra. Le sacan plata a clientes y proveedores”. Pero la gran empresa tiene procesos y mitiga la falta de productividad de la gente, eso se aprende allí.

Habrá mucha autogestión y también participación de empleados en la gobernanza de la empresa, quizás con algunos puestos en el Directorio que sean rotativos entre empleados.

 

El Entorno Necesario para la Empresa de 2040/2050

Se buscó expresar con frases positivas cómo sería ese entorno requerido por la empresa que se imaginó.

➡ Una sociedad en la que prima la CONFIANZA.

➡ Organizaciones cada vez más “biológicas” – seres vivientes en comunión con su entorno.

➡ Gobierno abierto donde la transparencia lleva al máximo disclosure y escrutinio.

▪ Estado

▪ Empresas

➡ Un mundo de estado de derecho en que prima la desregulación desde el Estado.

➡Política/democracia sana

▪ Honesta en sus propuestas y gestión.

▪ Votantes libres, educados, maduros e informados.

▪ Funcionarios juzgados por performance

▪ Menor cantidad de políticos elegidos.

➡ Justicia

▪ Jueces honestos y profesionales.

▪ Fiscales honestos y proactivos.

➡ Más empresas más chicas.

➡ Redes de empresas para compartir costos/funciones a través de incubadoras, polos, co-workings.

➡Marketplaces sponsoreados por organizaciones como Draper, Vistage, DBS (Singapur), Propymes (Techint – Argentina)

➡ Empresas se autorregulan en sus cámaras con el aval del Estado.

▪ Para permitirlo, el Estado emite previamente una metaregulación con premisas a partir de las cuales cede la regulación a la propia actividad, en aplicación del principio de subsidiariedad.

➡ Empresas integradas al tejido social.

➡ Ejemplo de un titular de diario “Empresa premiada por su contribución ambiental y por su muy moderada huella ambiental”.

➡ Empresas reconocidas y fomentadas por la política.

➡ Reconocidas como fuentes de empleo e innovación.

➡ Empleados integrados y participantes del gobierno corporativo.

▪ Empleados arman una fiesta para la empresa.

➡ Mayor compromiso del ciudadano en el oversight por un lado y en el apoyo a la empresa privada por el otro.

➡ Ubicuidad de las tecnologías de información y comunicación.

➡ Inteligencia artificial.

➡ Blockchain para asegurar por trazabilidad la transparencia y evitar el fraude.

➡ Uso de las calificaciones mutuas de proveedores y clientes en redes como MELI, AirBnB, Uber, etc.

 

Participantes:  Alejandro Marchionna; Carlos A. Adam; Leandro Fisanotti.

Invitados: Patricio Marchionna (Integra, woiro); Ignacio Marchionna (Mercado Libre)