El lunes 20 de abril, cada uno desde nuestras casas y no en Kuala Lumpur como estaba planeado, lamentablemente, nos reunimos on line todos los miembros del GNDI, vía Zoom. Fueron 25 participantes de todo el mundo. Debutaron en su rol la nueva presidente del emblemático IoD de Gran Bretaña, Charlotte Valeur, y el nuevo Director General del vecino IBGC de Brasil, Pedro Melo.

La preocupación por el COVID-19 fue notable y bastante superior a la que se verifica en nuestro medio. El panorama es percibido como tan crítico que ni siquiera se consideró prudente definir qué país será el anfitrión de la reunión anual… ¡en junio de 2021! Hubo varios temas que sí se resolvieron y son de interés para nuestra comunidad IGEP.

Se modificó la programación existente, que preveía una Encuesta General Bianual entre los 150.000 directores asociados de todo el mundo para percibir sus principales preocupaciones. Los socios del IGEP participamos en la primera edición de 2018, liderada por Nueva Zelanda. La de 2020, que iba a liderar EE.UU., será reemplazada por algo percibido como más útil: el GNDI COVID-19 Initiative. Se hará una encuesta para buscar un benchmark que indique de qué manera enfrentó esta crisis sanitaria cada directorio a lo ancho y largo de todo el mundo, qué lecciones se aprendieron y de qué manera nos afectará esto en la forma de hacer negocios hacia delante. Con los resultados, se hará un INFORME que estará listo para octubre o noviembre de este año y, además, este resultado se presentará como parte de los trabajos preparatorios para la reunión anual del World Economic Forum de 2021 en Davos, institución con la que se llegó a un acuerdo en este sentido.

Esta oportuna asociación con el WEF de Davos es un importante avance en el acercamiento a uno de los principales stakeholders que se definieron en el Mapa correspondiente, también tratado en esta reunión. Entre los principales, se designaron, además del WEF, el IFC del Banco Mundial, la IOSCO, la OECD y alguno de los representantes de los inversores institucionales. Ser la voz de los directores globales ante estos foros económicos globales es el objetivo estratégico número uno del GNDI, en materia de advocacy. El Informe sobre el COVID-19 es una gran oportunidad en  este sentido. En breve estaremos contactando a todos nuestros socios para completar esta encuesta global.

Otro tema relevante tratado fue la política de conscripción de nuevos socios para el GNDI. Se mapeó el contexto internacional para detectar las principales ausencias y destacaron los casos de China, India y Japón como los más notorios. Se han detectado candidatos en cada caso, con algunas cuestiones que resolver, y se avanzará en gestiones de acercamiento. En nuestra región, los institutos detectados fueron centros de formación en la gestión empresaria de México y Chile, aunque ninguno de ellos constituye una verdadera asociación de directores. También se detectaron casos en los demás continentes, aunque no se abogó por una política de marcha forzada en esta materia. Por ahora, solo se buscará cubrir las ausencias que son demasiado notorias para una red con pretensiones globales.

Se consideraron dos solicitudes de membresía, una de Vietnam y otra de los países de Medio Oriente y norte de África (MENA), aunque ninguna de las postulaciones reúne las características adecuadas y se descartaron o se pidieron más antecedentes.

La comunidad global de directores crece de manera veloz desde la creación de una Secretaría Permanente, en manos de la ex CEO del IoD de Sudáfrica, Angela Cherrington, que está realizando un gran trabajo. Las Comisiones especiales en Políticas, Asociados, además del Comité Ejecutivo, están rindiendo cada vez frutos más notorios que permiten subir la exposición de la Red en el contexto global. La pertenencia de la Argentina a través del IGEP es el mejor reaseguro para que nuestros socios tengan una comunicación directa con la frontera en materia de gobierno corporativo. Ojalá pronto podamos ser sede de una reunión anual del GNDI en nuestro país. Es la aspiración de las autoridades del IGEP.