Por Juan Iramain, Partner y Director de INFOMEDIA

Hasta no hace tanto, la reputación era lo que la gente pensaba sobre alguien o algo. Así de difuso, así de impreciso, así de subjetivo: era un fenómeno exclusivamente humano. Ya no más. Desde que existe la IA, la reputación es sobre todo un fenómeno matemático: “La reputación ya no se moldea solo por lo que la gente dice o cree. Está moldeada por lo que los algoritmos infieren. Cada comunicación, cada inconsistencia, cada cambio de política y cada señal interna se convierte en datos. Los sistemas de IA lo escanean todo, lo clasifican, lo resumen y luego presentan una versión de la organización al mundo”, dice Bonnie Caver, de Reputation Lighthouse. Y tiene razón.

Para bien o para mal, lo que de verdad cuenta para los algoritmos son los patrones de datos: si hay una contradicción entre lo que dice y lo que hace una organización, esa inconsistencia queda registrada. Si la cultura contradice las promesas de la marca, el problema se hace visible mucho más rápido que cuando los humanos éramos los únicos intérpretes. Si el ritmo de cambio de una empresa va por detrás del de su sector, el retraso se convierte en un indicador predictivo que se refleja en las expectativas de los stakeholders e incluso en el comportamiento del mercado. Todo queda registrado.

Son al menos cinco los factores que se entrecruzan permanentemente, y que ayudan a entender cómo las organizaciones construyen o erosionan la confianza en estos tiempos de protagonismo de la IA:

El fenómeno global de la caída de la confianza se acentúa justo cuando los CEOs coinciden en que la reputación es su máxima prioridad porque el valor de mercado de una empresa depende directamente de ella. Con frecuencia, esos mismos líderes expresan que, según su criterio, los responsables de asuntos públicos, comunicaciones y marketing no están realmente preparados para lo que viene. Y no saben qué hacer con eso. Una oportunidad para quien quiera pescar en ríos revueltos.

*Nota publicada el 26-11-25 en el newsletter de Infomedia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *