PROGRAMA B4SU (BOARDS FOR START-UPS) | B4SU

En conjunto con Draper University/Draper Start-Up Houses está lanzando un nuevo programa destinado a miembros de Directorios (legales o advisory boards) de start-ups

El programa B4SU (Boards for Start-Ups) cuenta con 9 sesiones virtuales de 2 horas que se realizarán durante la mañana.

Habrá tres mentorías de ½ hora con miembros del faculty y de la dirección del programa durante su desarrollo.

Sobre el programa

El IGEP en conjunto con Draper University/Draper Start-Up Houses está lanzando un nuevo programa destinado a miembros de Directorios (legales o advisory boards) de start-ups para personas interesadas en formarse para esa función de las Américas.

 Habrá una simulación de reuniones del Board de una start-up de biotech así como con un VC. El caso sobre el que trabajarán será utilizado como hilo conductor durante las 9 sesiones virtuales.

Además, se cerrará con una actividad presencial de un día completo en Buenos Aires para algunas sesiones de temas prácticos, pitcheado de founders.

El programa B4SU es apoyado por:

sms
draper university

Objetivos

 El Programa Boards for Start-Ups tiene como meta brindarle a los participantes las pautas claras para el desarrollo de la Gobernanza, la relación con los Reguladores y les dará las herramientas para desarrollar de la mejor manera sus empresas.
Los participantes deberán preparar un informe para un VC eligiendo las tres mejores start-ups (con justificación) y con las principales cuestiones a seguir en el caso de que el VC invierta en ellas.
Las temáticas de dichas sesiones incluirán:
 
Conceptos base de VC.
Estructura de capital y el Board.
Rol y funcionamiento del Board.
Toma de decisiones en una start-up.
Los founders.
Apertura gradual del capital.
Investors y directores.
Conflictos en el Board.
 
Conducirán esas sesiones practitioners como miembros de directorios, ángeles, VCs y especialistas en temáticas específicas.

Agenda

Clase Fecha Contenido
1El Sistema de Gobierno de la Empresa (“Gobernanza”). El Directorio, Roles de sus componentes, Sub comités, "Management”, CEO y “C Level”, Socios, Auditoría Interna, etc.
2Leyes y Regulaciones Externos e internas. Externas Leyes y Reglamentaciones (IGJ, CNV, SEC, etc). El Medio Ambiente RSE. Internos, Estatutos, Reglamentos de funcionamiento interno del Directorio, Comités, etc., Código de Ética, Reglamento de aprobaciones.
3El Sistema de GC y la SGC. Buenas prácticas. Relación de la SGC con todos los actores, Socios, Directorio y sus Sub Comités, Auditoría Interna y Externa, “Management”, “Compliance”, “stakeholders”, etc.
4Preparación para las Asambleas y Reuniones de Directorio. Soporte previo, puente entre el Directorio y el “Management”. Documentos previos. Soporte a Directores, etc.
5Reuniones de Directorio y Asambleas eficientes. La función de Secretaría Durante las reuniones de Directorio y las Asambleas. Soporte a los directores.
6Productos y responsabilidades del Directorio encargadas a la Secretaría de GC. Convocatorias, Actas, Informes, etc. Documentación de las reuniones, reportes de Ley, Memoria y balance. Seguimiento resoluciones del Directorio. Archivo responsable.
7De Secretaria de Directorio a Secretaría de Gobierno Corporativo (algo más que burocracia). La visión anglosajona de la Secretaría de GC. La SGC como impulsora y facilitadora de acciones que mejoren el Sistema de Gobernanza. Capacitación de Directores, etc.
8Implementación de un programa de desarrollo de la Secretaría. Estado actual de la Empresa y la función. Desarrollo esperado de la Empresa. Desarrollo de la SGC. Competencias requeridas y perfil de los Secretarios de GC para las diferentes fases de desarrollo.
Workshop 1Reunión de Directorio 1 - Llamado a Asamblea y propuestas del Directorio. Reunión de Directorio 2 - Análisis de las propuestas e instrucciones de voto.
Workshop 2Asamblea; Desarrollo de la Asamblea.

Autoridades

santiago gallichio

Lic. Santiago J. GALLICHIO
Director General

Licenciado en Economía (UBA), Licenciado en Filosofía (UBA), Master en Economía (CEMA). Presidente, Asociación Civil IGEP. Ex Presidente, Provincia Leasing S.A. Ex Vicepresidente, Asociación de Leasing de Argentina. Presidente, Tecnoerosión S.A. Presidente, Cámara Argentina de Matrices y Moldes. Consultor en macroeconomía y gobierno de las organizaciones. Profesor de Ética en los Negocios (UBA, ITBA, UdeSA).

Alejandro MARCHIONNA-FARÉ

Ing. Alejandro MARCHIONNA-FARÉ
Director Académico

Licenciado en Investigación Operativa e Ingeniero Industrial (UCA), MBA (Harvard), Posgrado en Docencia Universitaria (UBA), Doctor en Dirección de Empresas (UCEMA), Programa de Alta Dirección – PAD (IAE Business School). Secretario, Asociación Civil IGEP. Presidente, Integra Negocios S.A., ex Director independiente de TGLT S.A. Consultor especializado en planeamiento estratégico y gobierno de las organizaciones. Profesor con dedicación parcial en el área Política de Empresa y miembro de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones, IAE Business School. Fellow del IoD, Certificate in Company Direction with distinction y Diploma in Company Direction Chartered Director del IoD (Gran Bretaña).

Mariana RASIC
Coordinación Académica

Mariana Rasic es Magister en Relaciones Públicas y Ceremonial y Protocolo, Lic. en Ciencias de la Comunicación con Diplomatura en Marketing Digital, Graduada de los Programas DEP X para Directores de Empresas Profesionales y CORPSEC II Programa para Secretariado de Gobierno Corporativo del IGEP, es consultora Asociada en Integra Negocios S.A y Secretaria General de la Asociación Civil Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública. Es asesora de Directorios. Fue miembro del cuerpo diplomático de la República de Croacia. Tiene amplia trayectoria en la actividad privada en empresas de Capital Abierto, Broker y consultoría en Europa, entre otras actividades profesionales.

Contacto

Otros Programas de IGEP

diepe-thumbnail
Programa DIEPE
Un novedoso programa especialmente desarrollado para brindar conocimiento sobre gobierno corporativo a miembros del directorio de las empresas con participación estatal (epes).
dica-thumbnail
Programa DICA
El Programa DICA tiene por objeto otorgar el conjunto básico de conocimientos de gobierno corporativo que exige actualmente el desempeño de las funciones de director de una empresa que cotiza en el mercado de capitales.
Programa CORPSEC
El programa introduce a la problemática de la Secretaría de Gobierno Corporativo y recorre su relacionamiento con todos los actores del complejo mundo empresario, Directorio, «Management» de la Empresa, Accionistas, Organismos de Regulación y/o Control.
dirseg-thumbnail
Programa DIRSEG
El programa explora las características del negocio asegurador y el marco regulatorio en el que debe actuar un director independiente de una compañía de seguros.
dirsa-thumbnail-nuevo
Programa DIRSA
El objetivo del Programa DIRSA consiste en que sus participantes obtengan los conocimientos fundamentales respecto de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo
Programa DEF
En este programa, el IGEP busca dar herramientas concretas y específicas tanto a directores de la familia, a gerentes “promovidos” al Directorio como a directores externos al ámbito familiar.
Programa FAD
En este programa el IGEP buscar ampliar el campo de discusión al rol que deben tener Accionistas y Dueños (“el tercer nivel”) en el gobierno corporativo, para que la orquesta de la empresa funcione y suene de manera armoniosa.
Programa DEP
El Programa DEP está diseñado para que sus participantes estén en condiciones de integrar un Directorio, provistos de un amplio enfoque multidisciplinario y conociendo todos aquellos elementos esenciales para un desempeño de sus tareas de director de manera profesional.