AGENDA PÚBLICA SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EL PRÓXIMO PERÍODO DE GOBIERNO 2024-2028

El IGEP, una asociación civil formada exclusivamente por directores de empresa, todos ellos interesados en la difusión y mejoramiento del gobierno corporativo en la Argentina, propone a la opinión pública una Agenda Básica sobre los temas de Gobierno Corporativo que sus asociados consideran prioritarios para ser tratados en el próximo período de gobierno. Asimismo, se pone a disposición de las nuevas autoridades para colaborar en su desarrollo. El IGEP dicta programas de capacitación para directores profesionales desde 2006 y ya suma más de 600 directores de empresa profesionalmente formados.

SÍNTESIS

El aspecto más urgente a mejorar del Gobierno Corporativo en la Argentina es la recuperación de la total libertad en la toma de decisiones por parte de los órganos directivos de las empresas, sin amenazas o influencias de parte del gobierno nacional: limitaciones al establecimiento libre de precios, limitaciones a la contratación o despido de trabajadores, aumentos de salarios por DNU, limitaciones al manejo de recursos financieros y a la distribución de dividendos, restricciones cambiarias, restricciones de comercio exterior, intentos expropiatorios, prohibiciones excesivas de operación durante crisis sanitarias, etc.

Una vez estabilizada la economía y recuperada la moneda y el crédito, condiciones sin las cuales ninguna medida de gobierno corporativo ni de índole económica en general tienen verdadero sentido, reconstruir el mercado de capitales para lograr que las empresas, en lugar de deslistarse, como sucede actualmente, se sumen es esencial, pues los mercados de capitales son un aliado principal del Gobierno Corporativo.

Otro capítulo central, por su influencia, es la corrección del amplio ámbito de las empresas con acciones en manos del Estado, tanto las empresas estatales como las empresas en las cuales el FGS de la ANSeS tiene acciones. Seguir los principios de la OCDE es una guía más que suficiente en este gran capítulo.

Por último, el gobierno debe colaborar y promover aquellas instituciones especializadas en el Gobierno Corporativo, que siguen las agendas globales en esta materia. Como regla general, creemos que las mejoras en el gobierno corporativo, tanto en el sector público como en el privado, no pueden darse sin la presencia de directores profesionales e independientes, con capacitación permanente en programas certificados, seleccionados mediante criterios transparentes para conformar directorios diversos y equilibrados. El IGEP, el instituto argentino de gobierno corporativo con vinculación regional e internacional, pone a disposición sus directores y especialistas para lograr una mejora sensible de la gestión de las empresas argentinas.

 

AGENDA IGEP GOBIERNO CORPORATIVO  2024-2028

a) Mercado de Capitales

Recuperación de la moneda y el crédito bancario al sector privado, como bases indispensables para desarrollar el mercado.
Reinserción de la Argentina en el mercado financiero internacional.
Normalización de las relaciones con organismos financieros internacionales.
Libertad de movimientos financieros internacionales, a mediano y largo plazo.
Reconstrucción de vehículos de ahorro privado, incluyendo la creación de Fondos de Pensiones Privados Voluntarios y Seguros de Vida, con incentivos fiscales.
Saneamiento de las normas que afectan al mercado cambiario y al sector de fondos comunes de inversión, compañías aseguradoras y bancos.

b) Acciones en poder de la ANSeS

Regulación estricta y profesionalizada del funcionamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional de Reparto, para evitar la distorsión del mercado de capitales doméstico.
Eliminación del régimen especial para los directores representativos de la ANSeS en las empresas cotizantes (Decreto 1278/12).
Profesionalización y transparencia en la designación y ejercicio de los directores estatales en empresas privadas.

c) Empresas con participación estatal

Revisión y explicitación del sentido de mantener cada empresa actual dentro de la órbita del Estado y venta o cierre de aquellas que no tengan sentido claro, en total cumplimiento con las directivas de la OCDE para las EPEs.
Clarificación del rol del Estado como accionista y de las asistencias financieras permitidas.
Reclutamiento transparente de miembros de órganos colectivos de empresas estatales o paraestatales.
Exigencia de formación en programas certificados para miembros de órganos colectivos de sociedades u entes estatales o paraestatales.
Revisión profunda y perfeccionamiento del gobierno corporativo de las empresas estatales y de las sociedades anónimas de propiedad del Estado, para profundizar los regímenes de compliance y la accountability de sus funcionarios.
Separación de las sociedades anónimas con participación del Estado del régimen de la administración financiera del sector público con la plena vigencia de la ley general de sociedades (LGS).

d) Empresas privadas cotizantes

Promoción de la capacitación de directores en programas certificados, para empresas cotizantes y sujetas a regímenes especiales de supervisión.
Revertir el deslistamiento y promover el ingreso de más empresas a la oferta pública.
Promover una razonable independencia de los órganos de dirección respecto de los accionistas de control.

e) Empresas grandes y medianas no cotizantes

Reversión de la actitud invasiva del órgano administrativo (IGJ) en las empresas.
Discusión y propuesta de un Código Mínimo de Gobierno Societario, en consonancia con el CGS, que sea una referencia para todas las empresas no cotizantes.
Promoción de la figura de los directores externos y profesionales como herramienta de mejora de la gestión.
Fortalecimiento de la independencia de los directores internos de corporaciones o grupos de empresas.

f) Sustentabilidad socio-ambiental

El rol del Director profesional como principal garante de su cuidado ante el conjunto de la sociedad.
Fortalecimiento de la tríada ASG y la ética en los negocios.
Promoción de la diversidad en los órganos de gobierno y en las jerarquías gerenciales.
Difusión de la visión multi-stakeholder de la gobernanza empresarial.