Llegamos a septiembre. Parece que el tiempo vuela, y no es solo una frase hecha. El tiempo vuela y ya hace más de un mes que pasamos el día del sobregiro mundial: Ya hay países que se gastaron su presupuesto antes de finales de julio de 2021. Si el mundo llevara un ritmo de consumo de recursos como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habría comenzado en marzo.

¿Qué es el sobregiro?

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año. En 2021, el Día del Sobregiro en la Tierra fue el 29 de julio. Mantenemos este déficit mediante la liquidación de las existencias de recursos ecológicos y la acumulación de residuos, principalmente de dióxido de carbono en la atmósfera.

En el IGEP, este año hemos puesto mucha atención al tema de la Sustentabilidad. Estamos trabajando en conjunto con SMS en las encuestas internacionales sobre el tema y desde la visión de los Directorios y Directores de las empresas.

En junio, planteamos a los socios y graduados, en las Actividades de Actualización Profesional, varios tema al respecto, empezando por en análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la materialidad para el sector empresarial con Flavio Fuertes, luego charlamos sobre la protección del medio ambiente y la descarbonización de los procesos industriales con Ubaldo Aguirre y José Fonrouge, y luego con Luis Ulla compartimos el tema del como promover y difundir el concepto y la práctica de la gestión sustentable y socialmente responsable de empresas y organizaciones, para impulsar el desarrollo sostenible de Argentina y la Región.

Ahora, cerramos el tema con dos abogados especialistas en Empresas B, Laura Ocampo y Javier Lozada, que el 25 de agosto nos presentaron un excelente y “movilizante” informe sobre Empresas de Triple impacto y B-Corp.

Como comentó Ocampo, sabemos que cualquier empresario, cualquier directivo sabe que para tener éxito en el negocio hay que crear valor para clientes, proveedores, accionistas y comunidad. Si dejamos de crear valor para cualquiera de estos grupos, la empresa no puede sobrevivir.

¿Pero qué sentido tiene una economía que crece financieramente y que por su misma naturaleza genera inequidad creciente, acaba el agua y otros recursos de la Tierra, profundiza el individualismo y la exclusión de miles de personas?

Existe una nueva forma de hacer negocios de manera rentable y exitosa generando al mismo tiempo un impacto positivo social y ambiental.

Al final de la actividad, Ocampo y Lozada fueron respondiendo a las preguntas que surgieron sobre la Ley BIC, desde la visión legal, desde la posibilidad de que se cree una nueva figura societarias para las empresas B y los beneficios impositivos para las mismas, hasta los pasos para la Certificación como empresa B.

Con Lozada, analizamos el proceso de Danone, desde su visión y experiencia “desde adentro”.

Agradecemos especialmente a nuestros graduados DEP y DICA, Laura Ocampo -socia activa del IGEP- y Javier Lozada, por haber compartido su conocimiento y experiencia con nosotros.

¿Cuáles son los temas de sustentabilidad que más importan a los directorios de empresas?

Con el fin de tener un panorama de esa realidad, la firma SMS Buenos Aires junto al IGEP llevaron a cabo un relevamiento entre casi un centenar de ejecutivos/as de diferentes empresas del país. Acceda al informe final aquí.