En la novena Actividad de Actualización Profesional para socios y graduados del IGEP, contamos con la presencia del colega DEP y docente del Programa DIEPE, Alejandro Fabián Díaz, que nos presentó su visión del Gobierno Corporativo desde su experiencia.

Como dijo Alejandro, desde hace unos años la agenda gubernamental incluyó el análisis de las EPEs para la optimización de las prácticas de gobierno corporativo recomendadas globalmente.

En la Actividad que denominamos “Desafíos en la Gobernanza de las EPEs” y se realizó el martes 26 de octubre de 17:30 a 19 hs, por Zoom, Alejando nos planteó algunos interrogantes que provocaron distintas reacciones entre los invitados y participantes.

¿Los cambios implementados a partir de ese análisis alcanzaron? ¿Qué resta por innovar para lograr un estándar óptimo? La gestión pública empresarial podría encontrar una respuesta de mejora y calidad que nos coloque en “los niveles de las Grandes Potencias”.

Daniel Seva, Director de Capacitación del IGEP, presentó al expositor y nos contó que Alejandro es experto en Gobierno Corporativo y Sindicatura Societaria, es Conferencista Internacional sobre temas de gobierno corporativo, estructuras societarias, gestión de empresas estatales y auditoría. Asimismo, es autor de varias obras, entre ellas ¡La Sindicatura de Sociedades Anónimas y del Estado” y “El Gobierno Corporativo en Organizaciones Estatales”. También es Graduado del Programa para directores de empresas profesionales del IGEP, Docente en el Programa para Directores de empresas con Participación estatal DIEPE del IGEP, y Docente de Corporate Governance en el MBA de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de posgrados de Control en la Universidad de Buenos Aires y de La Plata así como docente invitado en carreras de grado y posgrado de distintas universidades.

Cuando se refirió a las directrices de Gobierno Corporativo para Empresas de Mayoría Estatal, hizo foco en 7 puntos básicos.

En resumen, podríamos decir que estos puntos son:

Los Fundamentos de Propiedad, donde la motivación de su existencia es interesante de analizar, donde debería haber un monitoreo periódico, manejo de la publicidad y clara definición de los Objetivos de la empresa.

El Rol del Estado como propietario, analizando el modelo de propiedad, respetuoso de autonomía del Directorio. Donde surge el tema de la rendición de Cuentas, la nominación de los Directores, la información pública tan necesaria para la transparencia y desde ya, donde hay que prestar atención a los tipos jurídicos de EPEs

Empresas en el Mercado: análisis de las prerrogativas, sin prerrogativas? La funciones de propiedad-regulación, las actividades de Política Pública (APP) y sin duda, las operaciones con partes relacionadas (OPR). Este punto siempre genera debate y polémicas por su sensibilidad.

Transparencia y Divulgación: Donde aparecen las Normas contables y de auditoría, los objetivos y su cumplimiento, la información financiera y no financiera, las operaciones de política pública, las normas éticas y nuevamente, la rendición de cuentas y relación con partes relacionadas.

Responsabilidad de los directorios: Tal vez sea el punto más caliente del análisis. Esta vez guarda mucha relación con la vida política actual. Hace falta analizar las estrategias, la gestión de riesgos, el control interno, las normas de Integridad, el tema de la diversidad y sostenibilidad. También pensando en los comités especiales y la rendición de cuentas en especial al final del período y antes del cambio del Directorio cuando se debe aprobar la gestión del mismo.

Integridad y Grupos de Interés: Abordamos temas como la responsabilidad con los grupos de interés, la Integridad, derechos humanos y laborales y, desde ya, el Control Interno.

Trato equitativo de accionistas: Comunicación activa. Igualdad de información.

 

Durante 2021 hemos analizados temas interesantes durante las Actividades de Actualización, y especial atención en la Sustentabilidad, la responsabilidad de los Directores y Directorios en el control de riesgos (especialmente cibernéticos) y sin duda, destacamos la importancia de que los Directorios tengan un soporte profesional y de alta calidad en las figuras de los Secretarios de Gobierno Corporativo. Todo esta hace a la calidad y profesionalidad de los Directores y Directorios de las organizaciones sea cual fuere su formato o estructura societaria.

En las próximas Actividades de Actualización, las tres que quedan hasta fin de año, vamos a volver a trabajar con el Lic. Jorge Contenti. Con su didáctica y la dinámica de sus talleres, vamos a hacer tres jornadas para pensar en equipo. Los invitamos a participar en marzo de 2022 del primer Design thinking Taller. ¡Los esperamos!