Nuevamente, aprovechando la tranquilidad del verano, un grupo de 15 socios y el staff del IGEP se reunió en dos sesiones  virtuales (3 y 10 de febrero) de 4 horas cada una para ajustar el planeamiento estratégico de la asociación. Las jornadas resultaron más productivas aun que las de los dos años anteriores, lo que demuestra un aprendizaje institucional que debe destacarse.

El proceso está en elaboración y las líneas de acción estarán aprobadas para finales de marzo. Pero podemos adelantarles los contenidos e ideas que circularon en estos dos días.

En la primera sesión se abordó la revisión de la misión del instituto y se definió con toda claridad una diferencia central entre la Comunidad IGEP, formada por todos los directores que tienen relación frecuente con el instituto, entre los que se incluyen los socios, graduados, docentes y allegados a nuestras actividades, y los Socios Activos IGEP, que son aquellos miembros de la comunidad que desean involucrarse personalmente en la conducción institucional.

Se reforzó el apego y la centralidad de un lema que dice: “mejores directores y directoras, mejores directorios, mejores empresas, mejor Argentina”, en un claro enfoque de nuestra misión en pos de bienes públicos como la gobernanza para un mejor país. En este sentido, se debe reforzar la idea de que “las directoras y directores de empresa formados y reunidos en el IGEP tenemos el compromiso de mejorar la gestión de nuestras organizaciones del sector privado de manera totalmente alineada con los objetivos públicos que persigue toda la comunidad argentina, manteniendo una perspectiva global”. Se trabajará en estas definiciones.

Se realizó un balance 2020 que dio claramente positivo. Se avanzó notablemente en:

i) networking y afianzamiento de la comunidad,

ii) se consolidó el liderazgo en capacitación, con el gran aporte de la virtualidad en la llegada al interior del país,

iii) se consolidó la posición internacional del instituto, con la presencia en el ExCo del GNDI y un mayor afianzamiento con el IBGC y

iv) se aumentó la participación de nuevos socios en cargos directivos y liderazgo de proyectos específicos.

En el debe figuran:

i) dotar de un mayor empoderamiento al staff, para que pueda profundizar los importantes avances demostrados en 2020,

ii) fortalecer e intensificar las relaciones institucionales locales con entidades afines y

iii) aumentar el número de socios activos y líderes del instituto.

Se trabajó luego en torno de varias ideas contrapuestas para ayudar a ampliar la visión sobre el instituto y, en la segunda jornada, se organizaron 8 Grupos de Trabajo específicos.

Con este input, se trabajará en estos Grupos IGEP 2025 para concluir con un plan de acciones inmediato. Esperamos tener éxito en esta tarea fundamental. Aquellos que quieran colaborar en el proceso siguiente pueden comunicar su interés al respecto, escribiendo a info@igep.org.ar