Para quienes nos resultan apasionantes los temas de gobierno corporativo y vivimos conscientes de sus beneficios, los permanentes progresos y desarrollos de temas de frontera pueden terminar por tendernos una emboscada peligrosa. Sin dudas, pensar cómo gestionar los temas de ESG entre directorios y gerencias, de qué modo promover una verdadera diversidad activa en la sala de directorio o cómo capacitarnos para la difícil tarea de administrar los intereses de múltiples stakeholders son todos desafíos que nos entusiasman y nos llevan a prepararnos cada día más. Pero nos acecha un peligro.
Es que vivimos en un contexto local en el cual la gobernanza empresarial está lejos de ser un issue relevante y establecido. De hecho, es posible que seamos muy pocos todavía los que entendemos a qué se refiere ese término. Nuestras empresas locales, como solemos decir, “medianas pero no tan medianas”, frecuentemente son empresas “con dueño” y no con accionistas, con “referentes de la familia” superpuestos a los gerentes profesionales y hasta a los directores, si es que los hay. Y este estadio evolutivo de las empresas argentinas es un paso totalmente natural y sano en la vida corporativa, siempre y cuando la evolución esté en marcha y se tienda hacia un objetivo internacionalmente aceptado: llegar a contar con un esquema de gobernanza al uso global.
A los integrantes de la Comisión Directiva del IGEP nos asaltó últimamente una preocupación: ¿estamos haciendo suficiente hincapié en los basics de la gobernanza, antes de dar rienda suelta a la pasión por abrazar los temas de frontera global y olvidarlos en el camino? No porque no queramos hablar de los temas de frontera, sino porque no queremos olvidar los temas que más nos acucian.
Por este motivo, hemos decidido que los temas de fondo de este año 2022, los que se llevarán el trabajo interno de la Comunidad IGEP en las Jornadas Técnicas del 7 de julio, sean los de determinar cuáles son los grados de desarrollo de la gobernanza, para después, en la XI Convención Anual del 27 de septiembre, enfocarnos en cómo hacer un advocacy institucional para consolidar los niveles más básicos, los BASICS DE LA GOBERNANZA EMPRESARIAL DE LA ARGENTINA, de modo de poder hacer una contribución valiosa a su desarrollo.
Para este propósito, partimos de una mera propuesta orientativa, que espera ser enriquecida y profundizada en la Jornada Técnica por parte de todos los directores de IGEP que se comprometan a participar. En esa ocasión, pondremos primeramente en movimiento nuestros 8 Principios de Actuación Profesional, que son el marco de nuestro compromiso. Y luego, deliberaremos entre todos hasta lograr establecer cuáles deben ser esos Basics. Les dejo nuestras primeras ideas al respecto para que vayan pensando en cómo mejorarlas. Y los espero en las Jornadas para discutirlo entre todos.
Y para quienes no quieren dejar de lado la frontera, los esperamos el 13-14 de julio en el Evento Global del GNDI.
NIVELES EVOLUTIVOS DE GOBERNANZA EMPRESARIAL:
GOBERNANZA BÁSICA
Gobernanza 0.0: Cumplimiento de la ley
Trabajo formal. Cumplimiento tributario. Bancarización total.
Gobernanza 1.0: Separación consciente de los 3 NIVELES: Dueño (accionista) / Directorio / Gerencias
Directores o gerentes externos profesionales con influencia cierta.
Separación patrimonial ente familia accionista y empresa.
Gobernanza 2.0: Profesionalización de la gestión
Explicitación de: Propósito de la Empresa, FODA y Plan Estratégico de largo plazo.
Decisiones escritas y monitoreadas. Transparencia de la información para toda la empresa. Tablero de control de gestión. Plan de carrera y sistema de remuneración de RRHH.
GOBERNANZA DE FRONTERA (PARA LA ARGENTINA)
Gobernanza 3.0: Gobernanza del Directorio
Evaluación de Directores
Administración de Riesgos
Cyber Risk & IT
Gobernanza 4.0: Gobernanza de los Stakeholders
Diversidad
Stakeholders
ESG
INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/P6vMDt1GRnGzdgYKA