Del 14 de mayo al 30 de junio de 2018, el GNDI realizó una encuesta online diseñada y analizada por el IoD (Nueva Zelanda). 2.159 encuestados de 17 organizaciones miembro del GNDI completaron preguntas sobre cuestiones sociales y económicas regionales, confianza empresarial, gobernanza general, problemas y riesgos ambientales y sociales y gobernanza de la tecnología y la información. La información provista por los encuestados incluyó el tipo de organización, número de roles de gobierno, género y edad. Los encuestados fueron subcategorizados de acuerdo a su región geográfica, tipo de organización y cantidad de personal a cargo, para el análisis de preguntas.

Las regiones globales incluyen

- África-Medio Oriente, incluidos 5 institutos (8% de los encuestados)

- América, incluyendo IGEP (Argentina), IBGC (Brasil), ICD (Canadá) y NACD (EE.UU) (37%)

- Asia-Pacífico, incluidos 7 institutos (47%)

- Europa, incluidos 2 institutos (8%)

36% de los encuestados tienen su función principal de gobierno en una empresa privada, 23% en una empresa que cotiza en bolsa, 22% en una organización sin fines de lucro y 11% en una organización gubernamental o del sector público. 39% de los participantes son miembros de organizaciones de menos de 100 empleados, el 35% de 100-999 empleados, 20% de entre 1.000 y 9.999 empleados, y 7% más de 10.000 empleados.

  

DATOS PROPORCIONADOS POR LOS ENCUESTADOS

SECCION UNO: ASUNTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS GLOBALES

La pobreza y la desigualdad de ingresos fueron la principal preocupación de los directores de todo el mundo (45% de directores), seguidos de cerca por impuestos y gasto público. La distribución del ingreso y la riqueza es cada vez más desigual. La pobreza es una preocupación creciente y es el número uno de los asuntos. Si bien ha habido avances en la reducción pobreza global y desigualdad entre países con el número de personas que viven en pobreza extrema disminuyendo a más de la mitad entre 1990 y 2015, la desigualdad de ingresos dentro de los países ha aumentado casi 60% y casi un tercio de la pobreza mundial es atribuible a esto.

Los impuestos y el gasto gubernamental son el segundo problema para los directores mundiales (41%) y el más alto para las Américas (66%). La deuda en las economías en desarrollo está alrededor 104% del PIB, con tasas de interés crecientes.

 

SECCION DOS: CONFIANZA EMPRESARIAL

La mayoría (81%) de los directores mundiales tienen al menos una confianza moderada sobre el crecimiento de sus organizaciones en 2019 y el 45% de ellos son en su mayoría o muy confiados. 45% de los directores mundiales son en su mayoría o muy seguros acerca de la perspectivas de crecimiento en su organización en el próximo año. Pero hubo notables contrastes entre los tipos y tamaños de organizaciones.

Las compañías privadas y cotizantes están más seguras de crecimiento organizacional que las organizaciones gubernamentales con 52% (empresas privadas) y 53% (empresas que cotizan en bolsa) en comparación con el 43% ONGs y gobierno / sector público). Las organizaciones más grandes muestran más confianza que las organizaciones pequeñas; sólo el 4% de los directores en las Américas dijeron que no estaban seguros.

 

SECCION TERCERA: ÁREAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA EMPRESA

De acuerdo con el Edelman Trust Barometer (2018), "la confianza es un predictor de si las partes interesadas encontrarán creíble el futuro y adoptarán las innovaciones que presente. Por estas razones, la confianza es un activo valioso para todas las instituciones. Las actividades continuas de fomento de la confianza deberían ser una de las prioridades estratégicas más importantes para toda organización. Los directores tienen un papel clave en mantener y aumentar la confianza en los negocios y su papel en la sociedad, por lo que es central que consideren cómo construyen y conservan la confianza de las partes interesadas.”

39% de los encuestados reflexiona muy a menudo o con frecuencia acerca de la confianza que genera la empresa en las partes interesadas (stakeholders)Los directores en el gobierno / sector público muestran las tasas más altas, con un 19%. El 11% de los privados y de las empresas listadas indicaron lo mismo, con 7% de directores privados que nunca lo debaten en comparación con el 5% en los otros sectores.

Los directores en las Américas tienen más conversaciones con partes interesadas (45% muy a menudo o con frecuencia). La organización debe comunicarse con ellas de manera regular y oportuna, para manejar las expectativas. Las tecnologías, como las redes sociales, brindan a las partes interesadas una voz poderosa y estas pueden presionar a las empresas para que respondan a los problemas.

64% de los directorios desarrolla su compromiso con las partes interesadas a través de asociaciones empresariales o instituciones. Esta retroalimentación es consistente entre las regiones y sectores.

Alrededor de la mitad de los directores están comprometidos con los stakeholders a través de relaciones comerciales (51%), pero más entre las empresas privadas (63%) y listadas (59%) y menos en las de gobierno (41%) y las organizaciones sin fines de lucro (32%). Las herramientas de seguimiento del cliente tienen menos variación entre sectores, pero una variación más amplia en las regiones, mostrando en las Américas 50%.

El compromiso con los empleados es una parte importante para establecer el tono cultural y ético de la organización. El papel del directorio en la cultura organizacional es codificar sus expectativas de prácticas comerciales para directores, altos ejecutivos y empleados, y asegurar que las estrategias y las políticas se desarrollen de modo de incorporar el comportamiento ético en la organización. La mayoría (89%) interactúa con los empleados a través del CEO o el Gerente General y esta cifra fue constante en todas las regiones.

También deben participar en las comunicaciones con los accionistas y pueden hacerlo en una cantidad de formas diferentes, e innovar en la forma en que interactúan con los inversores, aunque su principal responsabilidad sigue siendo supervisar las comunicaciones gestionadas por la gerencia en nombre de la compañía.

Mantener a los accionistas informados y comprometidos con este clima digital en rápida evolución puede ser un desafío. 55% de los directores encuestados informan que sus directorios están activamente comprometidos con los accionistas. Hay notable diferenciación entre empresas privadas (69%), gobierno (54%) y organizaciones sin fines de lucro (50%) y las empresas cotizadas (43%). 59% de las organizaciones envía comunicaciones regulares a los accionistas y el 44% realiza roadshowspara inversores. Para las empresas cotizadas, estas cifras son 63% y 72% respectivamente. Este fue el método de participación más común en América (65%).

Además, la gobernanza y la estrategia son discutidas con los principales accionistas por un 56% de directores (59% empresas cotizadas). Y sólo el 40% de los directores en las Américas asisten cara a cara a reuniones con los principales accionistas.

La planificación de la sucesión regular y continua es importante para garantizar las necesidades actuales y futuras de la organización, porque garantiza una combinación equilibrada de habilidades, experiencia y diversidad. 22% de los participantes discuten proactivamente la sucesión del directorio en su conjunto y el 35% lo hacen como parte de la planificación estratégica.

Sin embargo, el 29% discute la sucesión sólo cuando hay una vacante y el 23%, no lo trata en absoluto. Los directores en las Américas son más proactivos en la planificación de la sucesión.

Las evaluaciones de los directorios deben realizarse regularmente y tomarse las medidas apropiadas para abordar cualquier problema identificado. Menos de la mitad (42%) de los directorios evalúa formalmente su desempeño de forma regular. En las Américas, una pequeña proporción (13%) no realiza estas actividades.

De aquellas organizaciones que realizan evaluaciones de desempeño formales o informales, 71% evalúa la gestión completa del directorio, 55% evalúa a los directores individualmente y 46% evalúa a los comités. 46% de los directores toman acciones para abordar problemas identificados en las evaluaciones del directorio, muy a menudo o con frecuencia, mientras que el 26% nunca u ocasionalmente atiende ninguna de estas preocupaciones. Las Américas abordan con frecuencia los problemas más que las otras regiones (14%).

El significado de diversidad en los directorios varía en todo el mundo. Si bien algunos países y organizaciones se han centrado tradicionalmente sobre la diversidad de género, la diversidad abarca una gama mucho más amplia de dimensiones. Incluye pero no está limitado a: género, raza, nacionalidad, creencias religiosas, antecedentes culturales o socioeconómicos y edad. La diversidad ayuda a asegurar que los directorios estén compuestos por directores que tienen una variedad de habilidades complementarias y ofrecen una gama de perspectivas y puntos de vista en relación con los problemas.

Al seleccionar individuos diversos, los directorios aprovechan el mayor grupo de talentos posible, en lugar de que limitarse a sí mismos. Construir un directorio que considere diversas perspectivas en discusión en la toma de decisiones agrega valor a la organización, ayuda a combatir el pensamiento grupal y es fundamental para un gobierno efectivo.

Las habilidades personales fueron consideradas como muy importantes en la última contratación del directorio por el 59% de los directores. Hubo una gran variación regional en porcentajes, siendo las Américas (70%) las que mostraron el resultado más alto.

El género fue visto como importante, bastante importante o muy importante por el 51%, mostrando que todavía hay un camino por recorrer al abordar el equilibrio de género en los directorios.

 

SECCIÓN CUATRO: AMBIENTE, SOCIEDAD Y CUESTIONES DE GOBERNANZA

Los problemas y riesgos sociales se encuentran cada vez más en las agendas de los directorios. Los directorios dan cada vez más énfasis a las consideraciones ambientales y sociales, a la información no financiera y su relación con el rendimiento a largo plazo y a la creación de valor. Lo que sustenta esto es comprender y responder a las expectativas cambiantes de los inversores, los consumidores, el personal y otras partes interesadas.

La mejor práctica muestra que los directorios deben involucrarse continuamente en asuntos estratégicos, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus organizaciones. También significa considerar escenarios alternativos de futuro y equilibrar el pensamiento y las necesidades a corto y largo plazo.

El comportamiento ético en las organizaciones tiene la mayor relevancia para el 72% y muestra en América el más alto porcentaje (78%). Las relaciones y compromiso de los empleados fueron también altas en América (62%), mientras que la diversidad e inclusión en su organización fueron muy relevantes para el 66% de los directores. La disparidad de ingresos y la paridad salarial es muy relevante solamente para el 14% de las organizaciones.

En un mundo de información, existen expectativas crecientes de informes abiertos y significativos. La transparencia y el nivel de coherencia en los informes de gobernanza son importantes para el mercado, accionistas y partes interesadas. La remuneración es un área de particular interés y escrutinio. 35% de las organizaciones son requeridas por un regulador para divulgar el desglose de la remuneración del director y sólo el 20% elige hacerlo voluntariamente.

 

SECCION CINCO: GOBERNANZA DE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN

La capacidad de sacar conclusiones de los datos que las organizaciones recopilan y mantienen es una importante herramienta estratégica de toma de decisiones para los directores. El análisis predictivo de datos está cada vez más contenido dentro del software y ser una organización impulsada por el análisis ayuda a crear valor a largo plazo, impulsar la ventaja competitiva y administrar el riesgo.

52% de los directores están totalmente de acuerdo en que usan análisis de datos en la toma de decisiones, pero el 28% de los directores no usan datos en sus procesos de decisión de gobierno.

 

El Informe sobre la Encuesta Global de Directores 2018 está disponible en http://www.gndi.org (ver sección News).