Para reflexionar sobre los desafíos estratégicos de os directorios del futuro, IBGC Conecta del jueves (14 de mayo) recibió Guga Stocco, miembro del directorio de Totvs y del Banco Original; Juliana Rozenbaum, miembro de directorios de compañías como Renner, Arezzo, Duratex y Eurofarma; y a Ney Vasconcellos, profesora de la Fundação Getulio Vargas (FGV) y presidenta de B3C. Para ellos, los consejeros del siglo XXI deben buscar educación, habilidades y capacitación diferenciada, además de sus experiencias administrativas anteriores.

La mediación del seminario web fue realizada por el asesor, un socio de Rilam Consultoria y un miembro del Comité de la Directorio y el Consejo de Futuro del grupo de trabajo (GT) del IBGC, Ricardo Lamenza, y el investigador, socio de Drixx Advisors y también miembro de la Comisión. Del Directorio y el Consejo de WG del Futuro del IBGC, Célia Assis.

Desde B3C, Vasconcellos habló sobre el desarrollo de nuevos productos para empresas en este período de crisis, además de la investigación actual de su empresa sobre la industria 4.0. Para él, este momento trae nuevos paradigmas, como la flexibilidad del consumidor, que solamente puede resolverse con la aplicación de los nueve pilares de la industria 4.0. "Desde la compra de materias primas hasta los comentarios de los clientes, se necesita un sistema integrado que comprenda las elecciones de los consumidores", dijo. "El director del futuro tendrá herramientas y simulaciones para comprender el comportamiento del cliente, la empresa y los empleados, lo que dará como resultado decisiones más asertivas, pero este avance requerirá un proceso de capacitación del cuerpo colegiado", dijo.

Al igual que Vasconcellos, Stocco señaló que "se están produciendo cambios muy fuertes. Y en este contexto, los directores del futuro deben mantenerse actualizados y en constante mejora de sus habilidades. Covid-19 fue solo un acelerador de este escenario”, defendió. El asesor también detalló los avances históricos de las empresas desde el siglo pasado, con sus reglas, inversiones y planes de negocios, además de llamar la atención del debate sobre las transiciones de tiempos pasados ​​hasta el siglo XXI, de un mundo estático a un mundo dinámico.

En opinión de Rozebaum, las respuestas al futuro de cada empresa deben diseñarse individualmente. Estas no son recetas o análisis listos para todas las empresas. “Los directorios están hoy muy bien equipados para resolver los problemas del presente, pero están muy mal preparados y sin tiempo para resolver el futuro. Hay una falta de diversidad y falta de tiempo”, criticó.

La mediadora Célia Assis habló sobre las impresiones del GT Conselho do Futuro sobre las tendencias en el desempeño de las directorios. "Antes, estaban mucho más protegidos, pero ahora vemos una interacción mucho mayor", dijo. Según ella, con más tiempo y diversidad en los directorios, como sugirió Juliana, se generarán nuevas complejidades.

Los invitados también hablaron de cuántas compañías todavía evalúan la nómina de las personas como un gasto, cuando en realidad esta es una inversión comercial importante. Según Stocco, un muy buen profesional puede valer hasta 300 veces más que un buen profesional. "Así es como los grandes técnicos evalúan a sus equipos, como activos y no como costos", garantizó. Para él, en el futuro, un director de aprendizaje estará a cargo de gestionar los desafíos comerciales de los próximos cinco años, eligiendo un modelo de negocio y personas preparadas para enfrentar este período. "Esta gestión del aprendizaje de las personas debería ser el objetivo principal de las empresas", agregó.

PARA VER EL SEMINARIO COMPLETO INGRESE EN https://youtu.be/0QVfjkd-C2c