Es un gusto tenerlos como lectores de nuestro Newsletter Nº 3 del IGEP, nuevamente interesados en los temas de directores. En este número introducimos el tema sanitario de la pandemia COVID-19 desde una perspectiva estrictamente local, dado que ya hemos acercado a nuestros lectores otros abordajes de institutos del mundo.

Preparando nuestra habitual Jornada Técnica de mitad de año, un espacio exclusivo para socios en el que podemos debatir temas de nuestro interés con la mayor profundidad que nos permite un evento cerrado, presentamos una nota de un socio y ex miembro de la CD, Gabriel Mulero, quien se desempeña desde hace años en el sector: “Salud y Directorio”. La Jornada Técnica 2020 tiene como tema poco habitual el de analizar La Gobernanza de la Salud en la Pandemia, es decir, la forma en la que se están tomando estas relevantes decisiones políticas.

La cuarentena dispuesta oficialmente desde el pasado 20 de marzo ya supera los dos meses de alta inactividad socio-económica. Más allá de su mera necesidad, importa conocer de qué modo se van adoptando decisiones muy gravosas y, sobre todo, de qué modo se monitorean y verifican o refutan las hipótesis que dieron lugar a aquellas, para alterarlas a medida que la realidad se manifiesta. Este proceso puede ser más o menos compartido y público, afectando su legitimidad y aprobación o desaprobación de parte de todos sus stakeholders, en este caso, de toda la sociedad.

Los directores sabemos muy bien hasta qué punto la forma en la que desarrollamos el proceso decisorio, las partes a las que consultamos, la claridad en la explicación y presentación de las definiciones y, sobre todo, nuestra accesibilidad a la revisión de nuestros errores garantizan o perjudican la sustentabilidad de las acciones que encaramos, lo que permite que no se reviertan en poco tiempo y terminen por venirse en contra de nuestros propósitos originales.

¿Cuánto más relevante es este garante de la sustentabilidad cuando los stakeholders son el conjunto completo de nuestra sociedad, como es el caso de las decisiones por la Pandemia? Un tema de gobernanza que, no por público en lugar de corporativo, nos impide sacar lecciones valiosas para nuestra forma de proceder. Después de todo, nuestro instituto se dedica a la gobernanza tanto empresarial como pública.

Claridad en el proceso decisorio, consultas amplias y, sobre todo, comunicación y monitoreo accesibles para todos los stakeholders son pasos inevitables para la sustentabilidad de nuestras decisiones. Esperamos que las decisiones públicas también asuman esta dimensión crucial de la gobernanza y hacia allí busca dirigirse nuestro aporte.

Santiago Gallichio

Presidente del IGEP


VER EL NEWSLETTER COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ. 

Suscríbase ingresando sus datos en http://bit.ly/NovedadesIGEP