Actividad realizada el 24.06.2020
Frases destacadas de los panelistas
▪ Vicentín tiene instalaciones que son modelo internacional.
▪ Las operaciones de Vicentín se destinan prácticamente todas a los mercados externos: el abastecimiento del mercado doméstico está totalmente fuera de riesgo, como lo está la “soberanía alimentaria”.
▪ Las actividades que desarrolla esta empresa son absolutamente sofisticadas y requieren de un expertise altamente calificado.
▪ “Hay jueces en Berlín” – es decir, todavía hay jueces que son capaces de poner límites a los poderosos.
▪ A la luz de lo hecho hasta aquí, ¿cómo van a poder escribir una ley de expropiación que sea sensata?
▪ ¿Qué tienen que hacer el Poder Legislativo como investigador o el Poder Ejecutivo como interventor en un tema que atañe solo al sector privado?
▪ ¿Cómo puede apelar el Poder Ejecutivo a la figura de intervención, que no cuadra con ninguna ley?
▪ ¿Alguien le preguntó al Directorio de YPF si quiere hacerse cargo de esta empresa, si está en su objeto social hacerlo, entre otras cosas? ¿O volvemos a actuar sobre YPF sin consultar a su Directorio, como en 2012?
▪ “Tanto Estado como sea necesario, tanto Mercado como sea posible” (cita de Willy Brandt, canciller socialdemócrata de Alemania Federal).
▪ El sábado 20 se sintieron expropiados todos los stakeholders de Vicentín.
▪ El intento de expropiación revela una visión antigua y retrógrada del gobierno corporativo, por parte del Gobierno nacional: ¡las empresas no son meros activos productivos!
▪ Ignoraron por completo todos los aspectos sociales involucrados y la reacción social no se hizo esperar.
▪ Trataron a los empleados de Vicentín como ganado: los “trasfieren” a YPF sin siquiera consultarlos.
▪ La figura de la expropiación solo se aplica a bienes, nunca a empresas. Las empresas son personas jurídicas libres. Sólo el enrarecido clima nacionalizador de los 2000 de empresas privatizadas en los ’90 sumado al “¡Exprópiese!” chavista pueden permitir que esta aberración pase desapercibida en la Argentina.
▪ Volvemos a poner al Estado como actor central de la economía.
▪ Se está buscando instaurar un Nuevo Orden.
▪ Se aplica un federalismo de sumisión que se nota en este trato a un Juez provincial.
▪ Estamos frente a un escenario político muy diferente al de la Resolución 125 de 2008. Hoy hay dos coaliciones políticas claramente establecidas.
▪ Debe primar la ética de la responsabilidad en Juntos por el Cambio para seguir juntos y llegar juntos a las elecciones de 2021.
▪ Siempre se necesita, en épocas como esta, una Justicia independiente.
▪ La oposición representa al menos un 41% de la población – probablemente, hoy todavía más –que no comparte la visión de la sociedad del oficialismo.
El Secretario de la CD Alejandro Marchionna (DICA I, DIEPE I) abrió la sesión, introduciendo el tema a tratar y la secuencia de panelistas, jugando el rol de moderador. El miembro de la CD Alejandro Golfari (DEP II) fue concentrando las preguntas de los asistentes e intercalándolas en cada bloque dirigida al panelista a cargo, así como en el bloque de intercambios más libres al panelista a quien se dirigía la pregunta.
Los asistentes disfrutamos de 2 horas de una intensa sesión con ponencias fuertes y preguntas inquisitivas.
En primer lugar, Diego Cifarelli (DICA II) en su carácter de presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, tomó la perspectiva de la cadena de valor desde su posición en la molinería. Entre otras preguntas habló sobre el impacto de Vicentín en la cadena, las implicancias de una intervención/expropiación para el resto de la cadena, la calidad de gestión y las circunstancias externas del entorno argentino.
Luego, el abogado Juan Javier Negri (profesor del DEP) encaró el análisis desde el punto de vista legal. Entre otras preguntas abordó si se están usando los instrumentos legales correctos, la prudencia de la intervención ante un concurso preventivo en marcha, si existe un precedente de un Presidente tratando a un juez de esta manera, en general la validez legal de todo el proceso anunciado.
A continuación, el presidente de la CD del IGEP Santiago Gallichio tomó el punto de vista del gobierno corporativo o gobernanza buscando darle un marco conceptual desde la teoría del GC, pero también desde el ponerse en los zapatos de los directores, los accionistas, los gerentes, otros stakeholders en la situación.
Finalmente, el Dr. Ernesto Sanz (co-fundador de Cambiemos, ex presidente de la UCR, ex senador nacional por Mendoza, ex intendente de San Rafael), tomó el ángulo político luego de complementar los considerandos legales sobre el tema (debido a su práctica profesional como abogado y su paso como integrante del Consejo de la Magistratura). Entre otras preguntas abordó qué impacto tendrá sobre la oposición, qué impacto tendrá en la interna del oficialismo, cómo será el proceso en el Congreso, qué perspectiva política se puede imaginar para el corto y mediano plazo.
Luego del período final de preguntas generales, Alejandro Marchionna hizo una síntesis de las principales ideas expuestas en el panel y cerró la jornada. En su punto máximo, la concurrencia total alcanzó las 59 personas.