El IGEP fue uno de los organizadores, el pasado 22 de junio de 2020, del primer Governance Café virtual en la Argentina. La actividad fue una iniciativa del Quality in Governance Think Tank (QiGTT), un espacio de la International Academy for Quality (IAQ). La IAQ es una organización independiente, auto-sustentada y no gubernamental, integrada por personas que han sido elegidas por sus pares de entre los más respetados, activos y experimentados protagonistas de la calidad en el mundo. El QiGTT es el ámbito reconocido en el cual los principios de la calidad son analizados para aplicar en gobierno corporativo, sobre todo en ambientes de alto nivel de incertidumbre y evolución tecnológica. Otros organizadores fueron la Cámara de Comercio Suizo Argentina, la Fundación Flor y el espacio EXCELENCIA (Fundece, Fundación Premio Nacional a la Calidad).

El propósito de la actividad fue encontrar ideas y propuestas sobre el futuro del Gobierno Corporativo, sus objetivos, responsabilidades, organización y mejores prácticas, debido a la globalización, evolución e innovación en los campos tecnológicos, sociales, medioambientales, económicos y de negocio. Este workshop fue el primero de una serie de 2 a 4 más que se desarrollarán en el resto del año en Estados Unidos, Europa y Asia. En este participaron 15 directores de empresas de primer nivel, entre PyMEs y grandes corporaciones, y uno de ellos fue nuestro presidente, Santiago Gallichio. Entre los actores y participantes también pudimos encontrar a otros miembros de nuestra comunidad IGEP como Marcos Bertin, Javier Negri, Raúl Angel Rodríguez.

Los participantes se combinaron en tres grupos, que contaron con 45 minutos para analizar 3 temas relativos al futuro del Corporate Governance y de su Calidad; los grupos fueron moderados por Marcos Bertin, Hugo Strachan y Javier Negri.

Los grupos contaron con 45 minutos para analizar 3 temas sobre el futuro del Corporate Governance y los mismos fueron moderados por Marcos Bertin, Hugo Strachan y Javier Negri.

Se realizó utilizando la metodología World Café y posterior elaboración de conclusiones. Se lograron 88 ideas y propuestas muy creativas a las preguntas realizadas, todo con la coordinación general a cargo de Raúl Molteni.

Estos Workshops son creados con la finalidad de confeccionar un documento con reflexiones y sugerencias. Para compartir con (i) los que hayan participado, (ii) los miembros de las organizaciones co-organizadoras, (iii) los participantes y organizaciones de los otros 2 workshops internacionales y (iv) otros organismos internacionales como la IFC (Corporación Financiera Internacional por sus siglas en inglés).

El documento contará con respuesta a por ejemplo:

– En un contexto de transformaciones ¿qué presunciones o supuestos relacionados con la estructura y funciones del directorio debemos poner en práctica o dejar de lado? – Sujeto al tamaño de la empresa, ¿cuánto lugar debe otorgar el directorio a la imprevisibilidad, sobre todo en materia de políticas públicas? ¿Y con referencia al cambio tecnológico? – ¿Debe el directorio adoptar políticas determinadas con relación a tendencias y problemas sociales y éticos? Esa adopción ¿puede realizarse directamente o a través de entidades de segundo grado? ¿Es razonable, conveniente o adecuado distinguir entre policy y politics en el gobierno corporativo o no hay lugar para la segunda?

Los Participantes de los futuros workshops serán miembros de directorios de la Argentina, Asia, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

 

Raúl Angel Rodríguez es Egresado y Socio del IGEP, Vicepresidente de MetroGas S.A.; YPF Gas S.A. y Oldelval S.A.