Profesor: Ing. Alejandro Golfari (Ingeniero en Producción Agropecuaria, UCA – DEP II), Presidente Lesaffre Argentina, Miembro Suplente de la Comisión Directiva de la Asociación Civil IGEP

Participantes:  

Ing. Alejandro Marchionna (Secretario y Director Académico IGEP, DICA I, DIEPE I)

Lic. Mariana Rasic (Staff, DEP)

7 participantes del DEP XXIV

15 graduados

 

Con la asistencia de 24 personas, se realizó el 18 de septiembre por Zoom la cuarta clase del programa de ligazón entre la actividad virtual de la currícula normal y las actividades presenciales futuras del DEP XXIV sobre el tema “Directorios Ejecutivos vs No Ejecutivos”. Alejandro además de ser graduada del DEP II, forma parte de la Comisión Directiva del IGEP desde la Asamblea de diciembre de 2019.

 

Algunas ideas fuerza de la presentación de Alejandro:

▪ Encuentro similitudes entre empresas y ONGs (tienen objetivos, buscan la sustentabilidad, deben cumplir con la misión) y también diferencias (cómo se define el objeto social, en qué consiste la misión).

▪ Entre los accionistas y los trustees hay una diferencia y es que a los primeros no los selecciona nadie y en cambio hay un proceso de selección para los segundos.

▪ Entre directores de una empresa y miembros del órgano de gobierno de una ONG hay similitudes (compromiso personal, responsabilidad ante stakeholders) y hay diferencias (perfil, conformación de la estructura).

▪ La ONG presta más atención al stakeholder “comunidad”.

▪ También está más claro que el resultado pertenece y se difunde a la “comunidad”.

 

En el intercambio con los participantes, surgieron las siguientes ideas:

▪ Los sesgos inconscientes de las personas individuales, además de los que se generan en el grupo de directores.

▪ Hay que usar la palabra “prosumidor”.

▪ La Calidad de Liderazgo importa y mucho

▪ El estilo de liderazgo autocrático ya no tiene lugar en estos tiempos. El tipo de liderazgo necesario es el líder coach que genera un consentimiento y un consenso sobre la dirección que preferiría tomar.

▪ La profesionalización de las ONG es fundamental y ayuda a la toma de las decisiones

▪ El líder hace a la cultura y es cultura

▪ Muy interesante el aspecto del consentimiento

▪ Las organizaciones complejas requieren liderazgos participativos y formas institucionales por encima de los protagonistas.

▪ También esto es tema en las fundaciones

▪ Querer tener razón es la enfermedad crónica de los órganos de gobierno, se llama EGO

▪ Las cámaras empresarias fueron dejando de lado los liderazgos carismáticos. Muchas fracasaron por exceso de personalismos.

▪ En las ONGs muchas veces aparecen mucho más los EGOs que en las empresas con fines de lucro. Lo mismo pasa en los ámbitos académicos y organismos científicos. Parece mentira

▪ En las empresas de consensos funcionan los procesos y la cultura, no los egos y la cultura

▪ Existe un excelente libro para trabajar estos sesgos y los egos: “Pensar rápido, pensar lento” escrito por el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman

▪ El tema generacional es fundamental. Es muy diferente la dinámica en una ONG tradicional (con directivos e integrantes de la generación X) respecto de las nuevas startups sociales integradas por generaciones Y y Z

▪ La audiencia parece estar hablando desde el mind set de los babyboomers y generación X. Compartir más tiempo con los jóvenes lleva a pensar que las reglas del juego parecen otras

▪ El blockchain va a permitir que podamos hacer las cosas virtuales

▪ En Zoom uno se informa de lo que se dice... En contacto personal uno conoce a la persona.

▪ La solución va a ser una dinámica blended. Como las clases

▪ Sin contacto personal la relación es muy distante. Observando a mis hijos veo que tienen amigos informáticos y amigos reales.

▪ Los más jóvenes hacen con el chat de zoom , lo mismo que hacen con el celular mientras otros hablan o discuten. se comunican por wa o telegram

▪ El mix presencial y a distancia está funcionando en varios países, funcionó muy bien para una asamblea con más de 1000 personas

▪ No es muy distinto que lo que hacían en el siglo pasado con los pañuelos

▪ Cambian los medios, las conductas son subyacentes.

▪ IDEA: Podríamos organizar un hackaton para generar ideas de cómo solucionar el tema de las reuniones virtuales. Dejarle el trabajo a los jóvenes

▪ En San Andrés hay un manual escrito de buenas prácticas que se puede compartir

▪ Uno de los riesgos inherentes a cualquier directorio es el pensamiento grupal o group thinking: la búsqueda de consenso o de unanimidad supera y deja en segundo plano la valoración realista de líneas de acción alternativas.