Hay consenso en integrar asuntos de sustentabilidad a la estrategia del negocio, pero aun es escaso el lugar que se le da al cambio climático, la economía circular y a la rendición de cuentas, entre otros temas. El relevamiento fue realizado por SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, y el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP) que reúne a los directores de empresa de Argentina.
Es cada vez más evidente el necesario complemento de los aspectos económicos de las empresas con los temas ambientales y sociales de la agenda de sustentabilidad, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la relación de las compañías con sus entornos. Pero ¿las compañías realmente tienen en cuenta ese concepto? Y, para responder a eso, ¿cuáles son los ítems referidos a la sustentabilidad que más se abordan en los Directorios?
Con el fin de tener un panorama de esa realidad, la firma SMS Buenos Aires junto al Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP) llevaron a cabo un relevamiento entre casi un centenar de ejecutivos/as de diferentes empresas del país.
De acuerdo a esa consulta, el tema de sustentabilidad más abordado en las reuniones de directorio se refiere a “Estándares laborales, bienestar y seguridad de los empleados” (opción elegida con un 19%). Entre las primeras opciones, le siguieron “Protección de datos y seguridad de la información” (14%), “Gestión ambiental responsable (agua, residuos, biodiversidad)” (14%), y Género y diversidad” (14%).
Poco lugar para el cambio climático y la economía circular
En ese sentido, fue llamativa la poca preponderancia que tuvieron en las respuestas los tópicos sobre cambio climático (eficiencia energética y huella de carbono) y economía circular, apareciendo más allá del décimo lugar con menos del 5%.
No obstante, consultados por los aspectos que deben desarrollarse para una mejor gestión sustentable de las firmas, más de un 30% consideró que es necesario integrar a la sustentabilidad en la estrategia del negocio. Además, un 21,5% mencionó que debe capacitarse en sustentabilidad a los integrantes del directorio, para su posterior evaluación del desempeño.
Riesgos y rendición de cuentas, aún pendientes
Otro tema analizado en la encuesta es la incorporación de riesgos en materia social y ambiental dentro de la gestión de riesgo empresarial. En ese sentido, solo el 41% de los consultados ha incorporado cuestiones de sustentabilidad a la matriz de riesgos de la empresa. En tanto, un 43,3% respondió que no lo ha hecho, y un 15,46% que “no sabe”.
Otro aspecto a destacar es el espacio que ocupa la rendición de cuentas en temas de sustentabilidad dentro de los directorios. Allí se ve que los reportes de sostenibilidad/integrados aún no se han consolidado como herramienta de información y rendición de cuentas en el directorio (solo fue mencionado por el 38%). Casi la mitad de las empresas se limita a la exposición ocasional de ciertos temas por parte del management.
El valor de la gestión sustentable
En cuanto a las principales contribuciones de una gestión sustentable a los objetivos de la empresa, se destacaron, en orden de preferencia, “aumentar la reputación y el valor intangible de la marca” (27%), “identificar riesgos y oportunidades para las decisiones de negocios” (18%) y “atracción y retención de talentos” (15%). En tanto, el “ahorro por la reducción de costos operativos” recién aparece como séptimo beneficio (4%).
Perfil de encuestados/as
Al analizar el perfil de quienes contestaron a las preguntas de IGEP y SMS, puede observarse que el 82,47% fueron hombres y un 17,53%, mujeres. Esta proporción está en línea con el informe realizado en 2017 por la Comisión Nacional de Valores (CNV) acerca de la disparidad de género existente en los cargos ejecutivos (1).
Más del 70 % de los que respondieron son mayores de 50 años y casi el 80 % ocupa el cargo de Director, Directora o Presidente de su compañía. Hubo una amplia representación de rubros, siendo los más destacados: agro, bancos, bienes durables, gas, petróleo, insumos industriales, logística, seguros, servicios financieros, etc.
Desde el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública, su presidente Santiago Gallichio resume “Consideramos que los resultados obtenidos reflejan el mismo estado de opinión de los directores que percibimos en nuestra asociación. Se aprecia una menor relevancia del cambio climático y la sustentabilidad ambiental que en otros países con mayores desarrollos en gobierno corporativo y una mayor relevancia de temas de los recursos humanos de las propias empresas.
Esto nos advierte que los empleados están entre los stakeholders más visibilizados en la mente de los directores, seguramente producto de un país con fuerte peso sindical y regulatorio en esta materia. Los riesgos informáticos, la gestión de residuos y los temas de género y diversidad le siguen en relevancia. Creemos que los primeros tienen la potencialidad de afectar directamente la responsabilidad personal de los directores, lo que se ha demostrado en varios incidentes de delitos que se repiten con habitualidad: creemos que es esto lo que los pone en sus agendas.
La gestión de residuos está muy vinculada a regulaciones específicas y la diversidad de género también ha sido alcanzada por nuevas regulaciones y existen políticas afirmativas con creciente presencia en la opinión pública. Nuestra principal conclusión de la Encuesta SMS-IGEP es que las amenazas regulatorias están orientando la agenda de los directorios en la Argentina, aunque no son tanto el producto de una agenda pública coordinada”.
Notas:
(1) La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó un informe que resalta la baja proporción de mujeres en los directorios de empresas que participan en la oferta pública de valores (ya sean acciones u obligaciones negociables). En 2017 sólo el 10,4% de los