Para introducir a la temática de la Convención, Alejandro Marchionna y Carlos Adam presentaron un breve resumen de las conclusiones de la Jornada Técnica de este año en donde se discutieron y analizaron las tendencias que se vislumbran para el funcionamiento de los Directorios del Futuro.

La Jornada fue precedida de tres talleres de trabajo sobre Escenario 2040, Empresas 2040, Directorios 2040 – cuya síntesis en la Jornada estuvo a cargo de Leandro Fisanotti, Carlos Adam y Alejandro Marchionna respectivamente. Alejandro también habló sobre el concepto de Directorios borrosos. En la Jornada, expusieron después Carlos Rozen (IGEP, AAEC, BDO) y Luis Romero (BDO) sobre la Gobernanza y el bitcoin.

Los grupos de trabajo de la Jornada llegaron a las siguientes conclusiones:

▪ I – Representación (Leandro Fisanotti): No se espera que exista un cambio en la representación, aunque sí en la ampliación de la rendición de cuentas, incluso más allá de los stakeholders tradicionales. El conjunto del Directorio será más independiente al procurar compatibilizar intereses divergentes. El propio cliente demandará esta independencia en el órgano de gobierno. La sostenibilidad de la empresa marcará la armonización entre los diferentes stakeholders. La “armonización” sintetiza y complementa las distintas tensiones en la empresa y lo vemos como paso superador - se trata de un concepto antropológico. La empresa del futuro es una empresa orientada a personas. El Directorio será un agente colectivo que contribuirá con sus diversas experiencias. Los stakeholders serán cada vez más amplios y diversos, lo que generará mayor escrutinio a los Directorios y presión por mayor Accountablity.

▪ II – Composición (Carlos Adam): Una primera área de reflexión fue sobre las características necesarias del Directorio que en esencia son de diversidad e inclusión y en general de valorización del Talento, la Innovación y la Capacidad Digital. Un segundo tema fue la posibilidad de que los stakeholders internos (empleados) tuvieran algún representante para asegurar mayor Commitment y Empowerment. También se trabajó sobre los stakeholders externos, dado que se estimó que las organizaciones evolucionarán hacia redes distribuidas en lugar de las burocracias actuales: buscar alguna forma de participación de la competencia, expertos, gremios, proveedores, financiadores, el medioambiente y otros elementos del entorno. Se consideró la participación de no stakeholders como no clientes, directivos del tercer sector, funcionarios públicos (quizás retirados...), directivos de empresas del sector de otros países, directivos de la educación. Para los directores se imagina una educación continua y multifuncional, probablemente con una certificación nacional o regional. Quizás haya que imaginar la presencia – que ya se da hoy en día en Directorios – de un coach que monitoree la calidad del trabajo y la comunicación, que desafíe al Directorio generando la disrupción que ayude a abrir la mente. Se estimó que al Directorio le serviría un contacto regular con líderes en innovación, como artistas de distintas disciplinas, gurúes espirituales, expertos digitales, científicos, académicos o inventores. Se exploraron mecanismos como intercambio de directores entre empresas o directorios rotativos.

▪ III – Trabajo (Alejandro Marchionna): temas nuevos que se incorporarán a la agenda actual del Directorio incluyen: la sostenibilidad de la empresa; reglas de Juego en la economía y en la actividad de la empresa; integración / derechos de los colaboradores; equilibrio entre trabajo y vida privada; privacidad; modelo digital del negocio; imagen y reputación digital; ciberseguridad; creencias; diversidad.