Palabras de Ernesto Atilio Bruggia, mejor promedio de la Camada IV del Progra DICA - Director de Empresas de Capital Abierto:

"Muchas gracias a las autoridades de la Bolsa; a las autoridades del IGEP, a Santiago y a Alejandro, y fundamentalmente a Maru por su infinita paciencia. A los profesores y expositores de destacada calidad humana y profesional. (Conozco a casi todos y lo interesante es que además de excelentes profesionales, son todos “buena gente”.); A los compañeros de camada de este DICA IV, entiendo que todos lo pasamos muy bien. También gracias a la Pandemia y a la virtualidad de los programas y cursos del IGEP. Fueron un impulso adicional para participar en este programa DICA y valió la pena el esfuerzo.

EL programa DICA IV – DIRECTOR DE EMPRESAS DE CAPITAL ABIERTO ha sido muy entretenido y hasta divertido, sin perder su rigurosidad profesional. Ofrece una visión de las normas de la CNV Y EL MERCADO DE CAPITALES. Personalmente me brindó una mirada diferente a la función de director.

Al menos diferente de mi experiencia en el Sector Público, desde la gerencia general del Banco Provincia de Buenos Aires, en donde desde comienzos de los 2000, como Gerente General, o como Director de algunas de las empresas del Grupo BABRO con el que colaboré en su fundación y dirección en los 90 y hasta el 2004 y en la segunda etapa entre 2008 a 2012. Y también diferente de la experiencia en BLADEX, un banco de segundo piso, que cotiza en el NYSE, con sede en Panamá del que fui director y ejecutivo por más 10 años. El programa es fantástico. Muy interesante. Con un enfoque práctico, con mucho soporte legal, (yo soy Contador) y muy acorde a las nuevas tendencias del Triple Impacto, los ODS y la sostenibilidad. O sea, todo lo que debe estar en la agenda de cualquier director en estos nuevos tiempos.

Además, a partir de cursar el DICA, me siento más integrado al IGEP del cual soy socio desde 2017, pero nunca había participado en ninguno de sus programas. Y como recomendación general, vale la pena hacer alguno de los programas, para que no lo miren a uno como sapo de otro pozo. También la recomendación sirve a la inversa, o sea que los que han cursado programas del IGEP se hagan socios para continuar con la especialización. La educación es el pilar fundamental de toda comunidad.

Un estudio reciente de la OCDE con participación de la Universidad de Belgrano, indica que solo el 20 % de la población del país, de entre 18 a 65 años tiene estudios universitarios, el 14% tiene estudios terciarios y apenas el 1% cuenta con un posgrado.

Argentina no va a mejorar si no mejora la Educación y dado esta realidad, nos toca a nosotros, lo privilegiados que tuvimos educación universitaria y poder seguir estudiando, hacer todos los esfuerzos posibles para EDUCAR y ayudar a la Educación. La tarea es enorme.

Lo lindo del IGEP es que educa permanentemente en todas sus actividades, salvo en la cena anual que es lo más entretenido, y EDUCA en Gobierno Corporativo en donde creo que el 70 u 80 % de las empresas del país no tienen idea, conocen poco del tema, o las más adelantadas piensan en comenzar a hacer algo “a la brevedad posible”. Y Gobierno Corporativo es además un efectivo freno contra la corrupción. Lo que quiero decir, es que hay mucho para hacer, que el campo de acción es enorme y que espero que la actividad del IGEP siga creciendo con paso firme como hasta ahora y mucho más para los próximos años".