Programa DEF - Directores de Empresas Familiares
Este programa está concebido como una profundización del DEP (Director de Empresas Profesional) para la formación de los directores de una empresa familiar.
El programa explorara las interrelaciones del Directorio con la familia accionista y con la línea gerencial: responsabilidades, roles, límites conceptuales y límites reales.
Con este programa nuevo, el IGEP busca dar herramientas concretas y específicas tanto a directores de la familia, a gerentes “promovidos” al Directorio como a directores externos al ámbito familiar.
Programa PFA – Formación de Accionistas y Dueños de Empresas
La Gobernanza tiene mucho para decirles a Accionistas y Dueños de empresas. Aunque, en general, el foco de la disciplina está en el órgano de gobierno societario (el Directorio) y su relación con el equipo de gestión.
En este programa nuevo, el IGEP buscar ampliar el campo de discusión al rol que deben tener Accionistas y Dueños (“el tercer nivel”) en el gobierno corporativo, para que la orquesta de la empresa funcione y suene de manera armoniosa.
Es que el tercer nivel puede tener conductas disfuncionales, que en su caso pueden impedir el trabajo correcto del Directorio e incluso del management.
¿El doble comando? ¿A quién puede afectar más? ¿A los directores o a los gerentes? Un debate estéril: será la empresa la afectada y sobre todo cualquier voluntad o proceso de profesionalización integral.
Accionistas y Dueños también deben aprender a jugar su juego en la empresa, con las reglas que les recomiendan las buenas prácticas de gobernanza. La buena gobernanza no es otra cosa que un conjunto de reglas de juego que todos deben conocer y respetar.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DEL IGEP
Instituto de Directores - Instituto de Gobierno Corporativo
El IGEP responde simultáneamente a dos modelos institucionales: según la naturaleza de sus asociados y según la temática de su interés.
Es primeramente un Instituto de Directores, pues sus asociados son exclusivamente directores de empresas y organizaciones y es a ellos, como a su constituency, que el instituto responde: los reúne profesionalmente, les ofrece capacitación continua, representa sus intereses ante la sociedad y los reguladores y expresa sus voces. El IGEP es el Instituto de Directores de la Argentina y representa a los directores del país en el contexto internacional, formando parte de la GNDI (Red Global de Institutos de Directores), la que reúne a más de 150.000 directores profesionales del mundo entero.
Es simultáneamente un Instituto de Gobierno Corporativo, en tanto todos los temas que hacen a la función de los directores de empresa profesionales son temas centrales de gobierno corporativo. Pero en este sentido, su temática de interés se extiende también más allá del trabajo de los directores, abarcando el de otros actores muy vinculados a éstos: accionistas, stakeholders, gerentes, secretarios, etc. Esta extensión del interés temático se realiza siempre desde la perspectiva de los directores y, en ese sentido, la relación del IGEP con otras instituciones dedicadas en un sentido amplio a temas de gobierno corporativo se organiza desde la peculiar mirada estratégica de los directores, y no a partir de un tratamiento objetivo o académico de esta temática de práctica profesional, como pueden ofrecer las universidades y escuelas de negocios.
Base Conceptual: la Estructura Tripartita del Gobierno Corporativo
El IGEP aborda la temática del Gobierno Corporativo (GC) en base a una estructura tripartita que forma la base de su concepción teórica. La Estructura de Propiedad de las empresas incluye a todos los stakeholders, incluidos los accionistas, en tanto son quienes imponen restricciones externas de diferente índole a las decisiones empresarias: le exigen rentabilidad al capital invertido y cumplimiento del objeto societario, respeto de los distintos actores vinculados, cuidado del ambiente y la sociedad, mirada de largo plazo, etc. La Estructura de Gerenciamiento incluye a todos los empleados de la empresa, que son quienes están encargados de ejecutar los planes estratégicos y cumplir con las pautas de conducta establecidas y los objetivos y metas, actuando dentro de los criterios que les imponen sus propias profesiones. La Estructura de Gobierno es la encargada de definir y establecer cuál es el interés societario en cada ocasión que requiera de una decisión estratégica y, en consecuencia con ese interés, tomar las decisiones que considere que mejor lo expresan, tareas centrales que recaen exclusivamente en el directorio de la organización.
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE TODOS LOS PROGRAMAS DEL IGEP
Programas dirigidos a la Estructura de Gobierno
Programa DEP – Director de Empresas Profesional (desde 2006 – 300 graduados)
El programa insignia del IGEP es el programa básico que todo director de empresas profesional debe cursar. Está dirigido estrictamente a la Estructura de Gobierno y cubre todos los aspectos que pueden resultar de riesgo o de interés para una adecuada gestión profesional del órgano de dirección. Abarca conocimientos teóricos y habilidades prácticas, así como talleres de role-playing en directorios complejos. Es el programa en el cual se ven en mayor profundidad los conceptos centrales del gobierno corporativo. Se dicta ininterrumpidamente todos los semestres desde 2006.
Programa DIRSA – Director de Sociedades Anónimas (desde 2014 – 62 graduados)
Es un programa introductorio para directores, de corta duración, con los conceptos más relevantes del gobierno corporativo. También sirve para directores con mucha experiencia que no tengan suficiente familiaridad con los conceptos modernos del gobierno corporativo. Se puede organizar in company para todo un directorio y su alta gerencia.
Programas Específicos para Directores: DICA / DIRSEG / DIEPE / DEF (desde 2018 – 73 graduados)
Son programas específicos para directores de empresas con características particulares. DICA: empresas de capital abierto que cotizan en mercados de valores. DIRSEG: compañías de seguros. DIEPE: empresas con participación accionaria del estado. DEF: empresas familiares. Es recomendable que antes de cursar estos programas específicos los participantes hayan cursado el DEP, que es el programa genérico, sobre todo aquellos que no tengan una amplia experiencia en directorios. Está abordado también desde la óptica de interés del director y en cada uno de ellos se tratan temáticas específicas que tienen como objeto advertir a los directores cuáles son los obstáculos y exigencias habituales de este tipo de empresas no genéricas, para las cuales una experiencia genérica de dirección puede resultar insuficiente.
Programa CORPSEC – Corporate Secretary (desde 2020 – 29 graduados)
También es un programa dirigido a la Estructura de Gobierno, pero enfocado en los asistentes al órgano de dirección: los Corporate Secretaries o Secretarios de Gobierno Corporativo o Secretarios de Directorio. Estos integrantes auxiliares de los directorios están ganando mucho protagonismo en todo el mundo y concentran todos los temas específicos que coadyuvan a una performance de excelencia de los directorios. Son los principales guardianes de las reglas de gobierno corporativo y principales aliados de la visión de largo plazo de las empresas.
Programas dirigidos a la Estructura de Propiedad
Programa PFA – Accionistas y Dueños de Empresas (desde 2022)
El programa de formación de accionistas y dueños de empresas está dirigido a concientizar a los integrantes de la estructura de propiedad de la empresa acerca de cuáles son las pautas de interacción que mejor contribuyen a un sano desarrollo de la organización, tratando de evitar los errores más comunes de gobernanza, los que pueden derivar en la decadencia, debilidad e, incluso, hasta la propia muerte de las empresas que no saben transitar el paso de un dueño a una estructura profesional de gobierno. La mirada especializada en directores que tiene el IGEP es particularmente idónea para señalarle a los accionistas cuáles son sus intervenciones más provechosas y cuáles, las más lesivas, para el interés de largo plazo de la compañía.
Programa para Gestores de Intereses de Stakeholders (en preparación para 2023)
El variado conjunto de stakeholders es un protagonista creciente en la estructura de propiedad de las empresas, en su concepción moderna. Así como cada empresa tiene sus propios accionistas, también tiene su propio conjunto de stakeholders. Gestionar sus intereses en la vida cotidiana de las empresas es un desafío creciente que exige mirada interdisciplinaria de parte de los directores. Asociaciones civiles, ONGs, periodistas, asesores políticos, reguladores, activistas, sindicatos, ligas de consumidores: variedad y diversidad son las características centrales de estos nuevos “propietarios” de las empresas modernas. Brindarles a los gestores de intereses de stakeholders las condiciones para una fructífera interacción con las empresas es el objetivo de este programa que el IGEP lanzará en 2023.
Programas dirigidos a la Estructura Gerencial
Programa para CXOs – Alta Gerencia (en preparación para 2023)
Este programa buscará formar a los cuadros de alta gerencia (CEO, CFO, COO, CTO, etc.) en los conceptos básicos del gobierno corporativo. En base a nuestra concepción de estructura tripartita del gobierno corporativo entre propietarios, directores y empleados, nos enfocamos en los modos de diálogo entre estas estructuras, las responsabilidades y límites que cada una de ellas tiene en el ejercicio de su rol dentro de la vida de las empresas y organizaciones. Y fundamentalmente en el mejor modo de vincularse de los gerentes con los directorios y directores.
Programas dirigidos a la Academia
Seminario de Profundización en Gobernanza (inicia en 2022)
Es un programa teórico, de profundización en la temática, tanto en sus aspectos más prácticos como teóricos. Tiene como mira todos los temas que hacen a la gobernanza, no sólo aplicada a directores de sociedades anónimas. Está dirigido a personas con intereses profesionales y/o académicos en estas materias. Es una contribución académica del IGEP a la sociedad en su conjunto y busca divulgar la temática y profundizar la consciencia de sus implicancias.
Es un programa en forma de seminario para profundizar una temática de vanguardia que está en pleno desarrollo a nivel internacional. Está dirigido a un amplio grupo de interés que incluye a los propios directores y alta gerencia, a los responsables de gestionar intereses de los distintos stakeholders, a asesores técnicos de instituciones políticas y regulatorias, a académicos de escuelas de negocios y de disciplinas afines, a abogados especializados en derecho societario, a periodistas especializados en empresas, economía y finanzas, a filósofos y sociólogos enfocados en la vida económica, etc. Está organizado como seminario de deliberación al más alto nivel con formato especialmente interdisciplinario.