Hoy más que nunca se hace necesario más que hablar de una reforma laboral, hablar de una modernización laboral, no para desproteger a los trabajadores sino para recuperar la protección de ellos, su calidad de vida laboral, salarios dignos y la eficiencia de la empresa.

Primero hay que desmitificar una mal llamada reforma laboral, porque lo que estamos proponiendo es una búsqueda de la modernización laboral que es posible porque el derecho laboral vigente permite avanzar en acuerdos tripartitos, sectoriales y puntualmente en empresas para avanzar sobre los derechos de los trabajadores y la supervivencia de las empresas, pequeñas y medianas, principalmente en el mercado global porque estas son el futuro del país con su capacidad de exportación a través de agregar valores a los productos y poder exportar.

Hoy en la argentina como todo el Mercosur, está en la puerta de un significativo desarrollo económico y social, razón por la cual, en nuestros casos, todos hablan de la necesidad de un acuerdo social, económico y político que vemos muy valioso pero muy arduo de lograr en forma inmediata.

PERO A NO ASUSTARSE PORQUE IGUAL SE PUEDE Y MUCHO.

Hoy nuestro país superó la era Tayloriana, más, superó la era de la automatización. Estamos en el fin de una era con todo lo que esto representa, es la era de la industria 4.0 que no solo exige la incorporación de tecnología emergente y la recomposición de los recursos humanos, también necesita políticas públicas para tomar impulso. Hasta los países más adelantados tienen como preocupación crear continuas políticas educativas y programación de herramientas efectivas, para que la velocidad del cambio no deje a los trabajadores en desventaja con respecto a los empleos del futuro.vJóvenes que hoy están aprendiendo cosas nuevas, para cuando se incorporen al mercado laboral, quizás sean viejas, hoy la empleabilidad depende de lo que se puede aprender, la globalización acelera los cambios y el sistema educativo actual no logra dar respuesta a estos escenarios.

Por otro lado, el sistema educativo actual, con aulas del siglo XIX no logra dar respuestas a este escenario de este siglo XXI, se necesitan espacios modernos, creativos y con experiencias propias de este tiempo.

Hoy ya, nuestro desafío, es adelantarnos y actuar, teniendo en cuenta que la única constante es el cambio innovador, la modernización es necesaria e imparable, la tecnología aumenta la riqueza total y el gran desafío de este grupo tripartito de sindicalistas, empresarios y estados es como distribuirla y recapacitar a los empleados que desplaza.

Esto hace que no puedan ninguno de los 3 responsables, estados, empresarios y sindicalistas dar espaldas a esta realidad, ¿por qué? Principalmente, según datos, el total de la fuerza laboral en la argentina que se estima en casi 20 millones de personas, una de cada cinco o más están desempleados y cerca de 5.6 millones son informales.

A nadie se le escapa que la revolución tecnológica vino a quedarse, produciendo grandes cambios en el mundo del trabajo.

Los empresarios deben asimilar que los gremios existen y van a seguir existiendo, ellos son los representantes de los trabajadores y los trabajadores tienen mucho que aportar.

▪ Para que esto sea efectivo hoy más que nunca la negociación colectiva, debe ser hecha en forma sectorial, debe contar con una prudente y moderada centralización, que fije pautas directivas pero que permita en todos los casos la ampliación de acuerdos generales a nivel de comisiones internas en cada una de las empresas y principalmente en los 150 parques industriales, que es el hábitat actual de la pequeña y mediana empresa desde una concepción federal y que representan casi el 80% de nuestro producto bruto nacional, los cuales deben reportar a los sindicatos con personería jurídica y contar con su aprobación.

▪ Sabemos que, en muchos casos, en donde se gestan comisiones internas combativas, todo esto se hace muy difícil, pero en estos casos el empresariado y el sindicato madre, deben preguntarse el porqué de esta génesis, de todas formas, la mayoría de nuestros trabajadores y empresarios tienen la intención de cooperar por el bien de todas las partes.

▪ Para que todo esto sea posible, es indispensable que las negociaciones colectivas sean permanentes y manejadas por profesionales en los distintos temas por ambas partes, más hoy que vivimos en un mundo con una gran velocidad cambiante, la cual requiere la continua reorganización de las empresas, en una Argentina cuyo futuro está centrado en la capacidad de agregar valor agregado a nuestras exportaciones.

Debemos aceptar que se hace difícil definir cuál será el futuro del trabajo, pero si, no debemos quedarnos atados al pasado, hay que trabajar para armar el futuro y no para mantener el pasado, el fundamento del éxito de esto es la confianza mutua entre operarios y patrones.

 

Puntos para un CONVENIO IDEAL

1. Lograr un acuerdo de mínima con el consenso de los delegados de las comisiones internas de cada una de las fábricas, sobre los valores principio, misión y visión de la empresa.

2. Establecer cómo se compatibilizan los valores, principios y ética, además de precio, calidad y confiabilidad. Definir qué tipos de acción se deberían llevar a cabo en forma conjunta en lo que se relaciona con la comunidad y que tipo de acciones mínimas para cumplir con la responsabilidad social.

3. Acordar e implementar por consenso una metodología que permita evaluar el clima laboral de la empresa con la consiguiente metodología compartida para preservar y mejorar el clima laboral.

4. Definir objetivos y planes generales para la capacitación y el desarrollo personal.

5. Implementar el NewsLetter compartido con los representantes de los trabajadores de la empresa dirigida al grupo familiar.

6. Se debe dejar en claro la responsabilidad de cómo la empresa se compromete en su interacción con el ecosistema.

7. Comprometer al sindicato alinearse con los principales sistemas de aseguramiento de la calidad consensuando una proyección de indicadores y monitoreando el logro de los planes.

8. Evaluar en forma conjunta la difusión de los planes de mejora continua, su comprensión y la generación de alertas oportunas que permitan realizar correcciones.

9. La empresa en forma conjunta con el sindicato debe difundir la información obtenida para reforzar el enfoque y el aprendizaje constante sobre los clientes y segmentos elegidos.

10. Se deben crear comités en conjunto con la representación sindical para obtener información a través de los contactos con los clientes y el objetivo de contribuir a su retención.

11. Se debe establecer en la estructura de remuneraciones la forma de estimular la colaboración y aportes creativos para mejorar el desempeño de procesos, productos, servicios y los métodos de recompensa para su monitoreo.

12. Se deben establecer los factores claves que afectan a la satisfacción y motivación de los trabajadores, así como los instrumentos necesarios para su monitoreo.

13. Se debe asumir el compromiso de desarrollar acciones efectivas en forma conjunta de conservación de medio ambiente, incluyendo la concientización e involucración de los proveedores, proporcionando educación ambiental.

14. Preservar la equidad de género y evitar todo tipo de discriminación, ofreciendo igualdad de oportunidades.

15. Implementar planes de dualización de jóvenes, con el objetivo de que los jóvenes egresados del secundario, puedan completar su formación práctica laboral.

16. Fomentar la rotación del personal, previa capacitación que le permita la realización de distintas tareas.

17. Adaptar en los procesos continuos la flexibilización horaria.

Las cámaras empresarias como los sindicatos centrales, necesitan la renovación de sus cúpulas y de la democracia interna, dando lugar a una generación de jóvenes dirigentes reconocidos por la sociedad para que todo esto sea posible y creíble.

 

Oscar Cecchi es graduado DEP y socio honorario del IGEP, Ingeniero (UTN), Máster en RR. HH (UCA), Máster en Ciencias del Estado (CEMA) y profesor Universitario. Se desempeña como presidente de Q&Q Calidad de Vida Laboral y Productividad, y mentor de Directorios.