IGEP. Gabriel, por favor explicanos el negocio de Incluyeme.com, y qué elementos la hacen una empresa inclusiva

GM. Somos la única organización que trabaja en forma regional, con presencia en 11 países de Latinoamérica, y con todos los tipos de discapacidad. Incluyeme.com nace para entender las problemáticas de las personas con discapacidad al momento de conseguir un empleo. Hoy en América Latina, 3 de 4 personas con discapacidad se encuentran desempleadas y eso significa que existen más de 30 millones de personas con algún tipo de discapacidad que enfrentan barreras para ingresar al mercado laboral. Por otro lado, nos encontramos con empresas buscando el talento de las personas con discapacidad, pero sin llegar a ellas ya que no había una forma sencilla de contratar personas con discapacidad, tenían que ir ONG por ONG, buscando personas. Las ONG venían haciendo una tarea super noble en cuanto lo que es la empleabilidad de las personas con discapacidad, mejor dicho, más que la empleabilidad la asistencia, pero no tenían foco en la inclusión laboral a mayor escala. Desde Incluyeme.com fomentamos la inclusión sociolaboral desde varios enfoques, brindando herramientas para potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad y acompañando a las empresas a generar impacto en sus entornos laborales para que sean cada vez más diversos e inclusivos. 

 

IGEP. ¿Cómo oyó sistema B de ustedes? ¿ Son una empresa B? 

GM. Si, somos una empresa B certificada. Las empresas B son compañías que procuran utilizar las fuerzas del mercado para dar respuesta a problemas sociales y/o ambientales de las comunidades en las que están insertas. Desde com siempre tuvimos una visión enfocada en generar el mayor impacto positivo dentro de la sociedad, y eso incluye el triple impacto por el cual hoy seguimos trabajando a diario. 

 

IGEP. ¿En qué áreas tuviste que trabajar dentro de incluyeme.com para convertirte en una empresa B?  

GM. El sistema de empresas B mide el impacto social y ambiental de las organizaciones, y para ello tuvimos que primero realizar un autodiagnóstico acerca de procesos internos y externos para luego ir validando esas respuestas, todo el proceso llevó entre 3 y 6 meses aproximadamente. Fuimos la 4° empresa de Argentina en obtener esta certificación.

 

IGEP. ¿Por qué han sido premiados por el Sistema B?

GM. Este año fuimos reconocidos por el Sistema B como “Best For The World 2022” por nuestro impacto positivo en el área de Clientes. Esto significa que estamos dentro del 5% mejor puntaje global para con nuestros clientes al proporcionar servicios de calidad, realizando marketing ético y participando en canales de retroalimentación. 

 

IGEP. ¿Cómo puede influir el premio en tu marketing y en el reclutamiento del capital humano?

GM. Antes que nada, este tipo de premios nos llena de orgullo. Por supuesto que es algo que comunicamos en nuestros canales ya que el reconocimiento es nuestra manera de demostrar que agregamos valor a la vida de nuestros clientes mientras apoyamos un bien en común: lograr que cada vez más personas con discapacidad puedan participar plenamente en entornos sociolaborales. Es una nueva forma de demostrar que trabajamos por un propósito a diario, y se refleja en nuestros equipos de trabajo. Todos los talentos que trabajan dentro de Incluyeme.com perseguimos el mismo objetivo y este tipo de reconocimientos es solo una forma de visibilizarlo. Ya son una empresa inclusiva desde el nombre. ¿Qué ventajas competitivas concretas les trae ser una empresa B? Ser una empresa B para Incluyeme.com representa una ventaja porque nos posiciona como lo que buscamos ser, una empresa que impacte en la sociedad. Nos permite nutrirnos con colegas que también buscan entornos equitativos y diversos, ser transparentes en nuestros procesos y seguir trabajando por generar cada vez más impacto.

IGEP. Gracias Gabriel por tu tiempo ¡y por ser tan transparente!