Síntesis del panel Profesionales y Mercado, de la XIª Convención Anual del IGEP, moderado por Silvia Giordano, miembro de la Comisión Directiva del IGEP y contó con la participación de Alexia Rosenthal, Directora Independiente del Mercado Abierto Electronico MAE y Socia Fundadora de TCA Tanoira Cassagne Abogados a cargo del area de Mercado de Capitales Banking & Finance; Alejandro Bedoya, Subgerente General del Banco de Valores; Pablo San Martin, presidente de SMS, red internacional de firmas de auditoria y consultoria con presencia en Latinoamerica y los Estados Unidos; Miguel Silveyra, Socio del estudio Beccar Varela y Claudio Zuchovicki, Gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Director del IAMC (Instituto Argentino de Mercado de Capitales) y Director académico de finanzas de la UADE. 

Todos los integrantes del panel son integrantes de asociaciones de profesionales (abogados, auditores, asesores financieros) o integrantes de entes que están muy cerca del mercado (Banco de Valores y la propia Bolsa de Comercio - nuestros anfitriones) y muchos de ellos con actividad como Directores de sociedades por lo que el intercambio tuvo una visión muy práctica de la realidad. El planteo del panel fue reflexionar sobre qué espera el Mercado de los Directores, cuáles son las expectativas que ese Mercado pone en los directores y conversar juntos si las cumplimos o qué nos faltaría para alcanzarlas.  

En el inicio de la conversación preguntamos qué buscan los inversores durante el proceso de análisis de un target en los directorios de esas empresas objetivo. Y Claudio fue muy directo y claro: confianza, credibilidad y transparencia. Agregando que no solo es lo que más se exige sino que, hoy día es obligación tenerlo, ya que nos ven por esto, en especial, las nuevas generaciones. También mencionó el rol de la tecnología ayudando en esta búsqueda de la transparencia, ya que todos estamos expuestos todo el tiempo, y es relativamente fácil identificar quien resulta confiable y transparente y quien no.

Luego Alexia nos habló sobre la relevancia del buen gobierno corporativo al momento de las decisiones de inversión. Se explayó sobre las exigencias del mercado y de las normativas vigentes, cuando resultan aplicables, en tener y cumplir con las normas y procedimientos que transparenten la toma de decisiones y en la definición de las políticas internas. En ese orden, remarcó el rol del Director Independiente, donde se busca su profesionalismo y su ética, su mirada estratégica y no condicionada a un grupo accionario, y particularmente, se espera que integre el comité de auditoría. En resumen, su mensaje fue que un buen gobierno corporativo, bien implementado, repercute en el valor de las compañías, sin dudas. 

Pablo San Martin, nos habló sobre el Director independiente, ese director que es la voz de los que no tienen voz. E intentando comparar inversores locales con los del exterior, nos comentó sobre investigaciones que se hacen en otros países analizando la forma en que votan para demostrar su independencia, dejando la inquietud que sería un buen mensaje para la CNV analizar el tema de la misma manera en nuestro mercado. Nos dejó el mensaje que como actores líderes en nuestors temas, somos responsables y debemos asumir esa responsabilidad de recrear que el mercado sea atractivo para el financiamiento. 

Siguiendo con las diferenciaciones, Alejandro nos comentó sus pensamientos sobre los desafíos de los directores en mercados regulados versus los no regulados. Comenzó aclarando que en su opinión, el inversor busca en el Director, principalmente su criterio y sus valores. También enfatizó el conocimiento detallado que los directores deben tener de las regulaciones a las que se exponen y estar muy bien formados para ejercer su cargo. También mencionó la relevancia del Director independiente especialmente en las empresas sin accionistas de control visibles. 

Y como último panelista, Miguel nos habló de diversidad, en sentido amplio. Comentó su visión de las normas impuestas por la IGJ sobre cupos manifestando su preferencia por la solución impuesta por la CNV, más orientada al mercado y al principio de “cumpla o explique”. Confirmó que tanto los fondos de inversión como los organismos multilaterales de crédito, están analizando mucho el concepto de gobernanza y diversidad al momento de tomar sus decisiones, buscando una diversidad más amplia que solo de género, sino también incluir diversidad en edades, en experiencias, en profesiones y otras. Es un convencido que los Directorios diversos funcionan mejor y que la sociedad hoy busca directorios diversos. 

Luego se abrió un interesante debate con mucha participación de la audiencia, donde especialmente se volvió sobre el tema de diversidad debatiendo sobre cupo si, cupo no enfatizando que las nuevas generaciones, genuinamente creen que deben ser diversos; sobre el tema de lo abrumador que pueden ser las regulaciones que hacen perder el foco en lo realmente relevante; y otros temas como discutir directores con criterio vs diretores formados, siempre enfatizando la importancia de los valores personales y el propósito de la organización. También se mencionó que se insista en difundir dónde buscar a los directores que necesitamos.

Por último, una esperanzadora reflexión de Claudio, donde nos alertó que se viene un cambio muy fuerte, que ya se está gestando en el mundo y que en ese sentido, el próximo ciclo es pro empresa!