Julieta Sullivan es contadora pública de la UBA, Magister en Finanzas de la Universidad del CEMA, Coach Ontológica y graduada del Programa de Desarrollo Directivo y el Programa de Alta Dirección del IAE. Tiene certificaciones en change management, desarrollo organizacional, metodologías ágiles, entre otros. A pesar de esta variedad de intereses, toda su carrera estuvo, en mayor o menor medida, relacionada a las finanzas. “Arranqué muy chica en Santander Investment, luego pasé al Banco Rio, institución que a los pocos meses fue adquirida por Banco Santander. Entre ambos estuve más de 6 años, para luego trabajar en consultoría cuando Andersen crea su práctica de Corporate Finance. Después de un pequeño break donde tuve a mi primer hijo, inicié – estando embarazada de mi segundo hijo - una carrera de más de 14 años en Nidera”, aclara Sullivan. Allí comenzó creando la Sociedad de Garantía Recíproca Aval Rural, donde brindaban herramientas de financiamiento a la cadena de valor, para luego desarrollar la práctica de Sustentabilidad y CSR para la compañía a nivel global. 

En el 2014 la invitan a formar parte del board de la compañía y, a su vez, asume como directora de Riesgos. Durante su último año también tuvo la responsabilidad de toda el área de Finanzas. “Estando en Nidera nacieron mis mellizos, así que es una compañía a la que le tengo un cariño muy especial. Ahora hace casi 5 años que estoy en el Bind, donde lideré la transformación digital, cultural, estratégica, de negocio y de proceso que permitió a Garantías Bind SGR convertirse en una de las principales SGRs del mercado. Como verás, tuve la suerte de trabajar en finanzas desde 3 ópticas distintas: la de la banca, la de la empresa y la de la consultoría”, detalla.

En entrevista con el IGEP, nos cuenta su experiencia como socia y graduada DEP.

 

¿Cómo te vinculaste con IGEP?

Soy una life-long-learner. Todos los años tomo algún tipo de capacitación formal, además de las 2 horas diarias que le dedico a leer, escuchar podcast o tomar cursos online. En una de mis tantas capacitaciones, en el Programa de Alta Dirección (PAD) del IAE, conocí a Alex Marchionna, quien ya en ese momento era referente en temas de gobierno corporativo y profesor del IAE. Así que cuando a fines del año pasado había decidido capacitarme formalmente para poder iniciar mi camino de directora independiente, no dudé en llamarlo para pedirle su consejo. Así fue como conocí al IGEP. De primera mano, podemos decir.

 

¿Qué expectativas tenías del DEP?

Mi objetivo con esta capacitación – que hice en paralelo con otra internacional ofrecida por el IMD de Suiza: “Mastering Board Governance” – era el de conocer en mayor profundidad el rol de los directores independientes, para ver si era algo donde me podría desarrollar en un futuro. Entendía que mi experiencia como directora ejecutiva era muy valiosa, pero que a su vez, era un rol diferente al del director independiente. Por lo que creía importante capacitarme: entender las diferencias entre ambos roles y a su vez profundizar sobre el rol del directorio en general y conocer las últimas tendencias en gobierno corporativo. Así que mi única expectativa era la de aprender y hacer networking.

 

¿Qué te aportó el programa en temas de Gobierno Corporativo y específicamente sobre Directorios?

El programa me pareció muy completo y estuvo a la altura de mis expectativas. Toca todos los temas que son importantes para una persona que va a tomar una silla en un directorio: gobierno corporativo, por supuesto, pero además ética y compliance, sustentabilidad, ley de sociedades, derecho concursal y penal, riesgos, transformación digital, cultura y valores, entre otros. Si bien varios de estos temas yo los conocía, con distinto nivel de profundidad – en algunos soy experta y otros tengo menos dominio – lo que más me aportó fue que ahora tengo una comprensión bien cabal del rol del directorio, que es algo que muchos corporativos creemos que tenemos claro, pero que no es tan así. Por lo que temas como las buenas prácticas de la gobernanza, el rol del directorio, los atributos de un buen director y los deberes del director independiente fueron capítulos del programa que me enriquecieron un montón. Por otro lado, los workshops, donde a través del role playing simulamos reuniones de directorios – bastante conflictivas, a decir verdad – fueron de gran aprendizaje, pudiendo poner en práctica los conceptos teóricos aprendidos, además de ponernos en la piel de un director.

 

¿Cuáles son tus próximos pasos ahora que formalmente sos una directora independiente profesional? 

Ja! Bueno… voy a estrenar el título! Hace poco más de un mes tuve el honor de ser invitada a formar parte del directorio de Cimet Optel, una empresa argentina, que forma parte del Grupo chileno Rassmuss. Así que además de mi rol como board advisor en el Bind (Banco Industrial), tendré el privilegio de sumarme a un directorio de profesionales de mucha trayectoria. Siempre he estado comprometida con la transformación de las empresas en organizaciones rentables, responsables y sustentables, para que a través de la venta de sus productos y/o servicios tengan un impacto positivo en sus empleados, en sus clientes, en el resto de sus públicos de interés, así como en la sociedad en general. Así que espero, desde este rol, que es nuevo para mi, poder seguir cumpliendo con mi propósito y a su vez, inspirar a otras mujeres de la empresa a que ocupen lugares de mayor decisión. Por otro lado, espero que mi reciente formación ayude a que el directorio de Cimet Optel se convierta en un high-performance board, con la introducción de las mejores y más innovadoras prácticas de gobierno corporativo aprendidas en el IGEP.