En las Jornadas Técnicas del IGEP 2023 que se realizarán el próximo jueves 15 de junio de 9 a 12 hs. comenzamos a preparar las bases de un nuevo mercado para directores de empresa profesionales en la Argentina. Como en el resto del mundo, trabajamos sobre las dos puntas: la demanda, acercando a los head hunters a nuestro instituto, y la oferta, preparando a los directores con la nueva Certificación Profesional.

Del lado de la demanda, es sabido por todos nosotros que nuestro país no fomenta condiciones propicias para que las empresas integren directores profesionales externos e independientes. Sobre todo, cuando achica su mercado de capitales, incentiva a las empresas a deslistarse y hace primar la arbitrariedad de los funcionarios por sobre las reglas de juego elementales de un capitalismo global. A esto se suma una cultura empresaria muchas veces anticuada, no espoleada por la competitividad global ni los inversores institucionales locales.

En este contexto, el rol de los head hunters, en el segmento de los directores externos, no puede sino ser todavía incipiente. Pero esto seguramente cambiará para mejor y, en el mediano plazo, todos los actores sabemos que tenemos que estar preparados. Por eso los head hunters son nuestros invitados especiales en el primer bloque de la Jornadas 2023. Tendremos a tres verdaderos protagonistas de estos últimos años en este mercado: Ricardo Bäcker, Cristina Bomchil (Valuar) y Fabiana Gadow (Korn Ferry). Estarán moderados por nuestra socia Silvia Giordano (PwC).

Por el lado de la oferta, nosotros mismos nos debemos preparar para ser más elegibles. Los programas de capacitación son el paso fundamental. Entre ellos se destaca especialmente nuestro Programa DEP (Director de Empresas Profesional), que ya lleva 30 Camadas con casi 400 graduados en 18 años de vigencia y es sin dudas el pionero en la Argentina. Junto con otros programas del IGEP, este mercado ya cuenta con casi 600 directores capacitados. A estos graduados se deben sumar los de otras escuelas como el IAE, UCEMA (WCD) e IDEA, así como los programas de liderazgo de FLOR.

Pero este año, el IGEP vuelve a ser pionero en la mejora de la oferta de directores para el mercado argentino y lanza su esperada CERTIFICACIÓN PROFESIONAL. Como los mejores institutos de directores del mundo, la Argentina contará ahora con esta certificación dada por pares, máximo escalón profesional asequible. Creado respetando los mejores estándares internacionales y en vinculación permanente con los institutos asociados en el GNDI, el IGEP ha buscado el soporte institucional de los principales protagonistas de la vida empresaria argentina, para no ofrecer un programa que no tenga el arraigo necesario y la recepción adecuada.

En primer lugar, hemos acordado con IDEA como Sponsor y Fundador del Consejo de Gestión del Proceso de Certificación. Con IDEA venimos trabajando desde hace más de un año en este lanzamiento. Recientemente, hemos buscado juntos y obtenido el apoyo de cuatro instituciones principales de la vida empresaria argentina, las que nos acompañarán en el Consejo de Gestión de la Certificación: la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara de Sociedades y el Colegio Público de la Abogacía y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A estas prestigiosas instituciones esperamos sumar como integrantes del Consejo Académico de la Certificación a todas las escuelas de negocios e instituciones que dicten programas de gobierno corporativo.

Con esta estructura institucional, el IGEP podrá otorgar una Certificación Profesional que será de suma utilidad para el mercado de los directores de empresa de la Argentina. Además, se exigirá a los profesionales una acreditación y recertificación regular que les permita estar actualizados.

En nuestras Jornadas 2023, el segundo bloque entonces estará conformado por una presentación a cargo de Alex Marchionna, Chartered Director del IoD de Gran Bretaña, que nos introducirá en la realidad internacional de este programa. Adriane Almeida, directora de desarrollo y responsable de la certificación del IBGC de Brasil nos dará la visión desde la vanguardia regional y quien suscribe dará las pautas principales de la nueva Certificación de la Argentina, acompañado por el CEO de IDEA, Daniel González, que explicará cuál es la visión de los empresarios en este importante proyecto.
Como siempre, las Jornadas tendrán un tercer momento de trabajo en talleres en los cuales los miembros de nuestra Comunidad de directores serán los protagonistas, facilitados por algunos de los expositores.

¡Los esperamos a todos en esta interesante reunión virtual!