La OCDE lanza una consulta pública sobre la revisión de los lineamientos y guías sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas de Propiedad Estatal

Las guías de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas de Propiedad Estatal son el principal estándar mundial para la propiedad y el gobierno de las empresas de propiedad estatal (SOEs).

Además de la revisión de los Principios de Gobierno Corporativo del G20/OCDE en 2023, el Grupo de Trabajo sobre Propiedad Estatal y Prácticas de Privatización de GNDI comenzó una revisión de las guías para reflejar casi una década de experiencia y mejores prácticas en evolución desde su última revisión. El IGEP (único representante de Argentina en GNDI) está trabajando activamente en el tema y presentará una propuesta para discutir en el grupo de trabajo.

Dada la creciente importancia de la propiedad estatal en todo el mundo, la revisión llega en un momento crítico. En las últimas dos décadas, la participación de las empresas estatales en la lista de las 500 principales empresas globales se triplicó. A fines de 2022, el sector público poseía casi el 11 % de la capitalización de mercado global de las empresas que cotizan en bolsa, que asciende a 10,6 billones de dólares estadounidenses, y la propiedad del sector público en algunos mercados asciende a más del 30 % del capital que cotiza en bolsa.

Su papel descomunal en la energía y las industrias extractivas también los convierte en un elemento central de la transición hacia una baja emisión de carbono. El papel cada vez mayor y la importancia estratégica de las empresas estatales afirma la necesidad de altos estándares de propiedad estatal y gobierno corporativo.

Asegurar que las guías mantengan un alto nivel de ambición apoyará los esfuerzos del gobierno para superar los desafíos de las políticas globales y aprovechar las oportunidades para las próximas décadas. Como tal, la revisión tiene como objetivo fortalecer las las guías para garantizar que las empresas estatales contribuyan a la sostenibilidad, la seguridad económica y la resiliencia, manteniendo un campo de juego global y altos estándares de integridad y conducta empresarial.