Como ya se anticipó en el número anterior del newsletter del IGEP, y dado que ya estaba en Londres para esa fecha, asistí a la reunión anual del GNDI en representación del IGEP. Era la primera reunión presencial desde 2019…
El domingo previo a las actividades oficiales, 16 de julio, se organizó un cocktail en un hotel sobre Leicester Square donde se alojaban la mayoría de las delegaciones. La primera sorpresa: la altura del canadiense Rahul Bhardwaj, chairman saliente del GNDI a quien ya hemos escuchado en más de una convención del IGEP. Otra agradable sorpresa; el buen humor de su reemplazante, la neozelandesa Kristen Patterson. La animación corrió, como en todas las actividades, a cargo de las sudafricanas Angela Cherrington y Gillian Le Cordeur, que forman el secretariado permanente del GNDI.
Los dos primeros días las actividades se hicieron en las oficinas de ACCA, Association of Chartered Certified Accountants, o sea el grupo mundial que federa a los contadores públicos. El primer bloque de trabajo del lunes 17, estuvo a cargo del consultor británico Ian Waddelow. Nos hizo trabajar en equipos chicos y en plenario de una manera muy productiva. Se discutió el ADN del GNDI, buscando describirla como una ciudad con un dibujo y sus valores esenciales; surgieron frases como “cosmopolita, gente libre, mercados vibrantes, multipolar”.
También se habló sobre cuál es su negocio, qué promete la marca y cuál es la propuesta de valor. Temas que nosotros mismos hemos explorado dentro del IGEP.
Se revisó el mapa de stakeholders, que conceptualmente es parecido al que hemos establecido nosotros. Hicimos un ejercicio de anticipación estratégica, buscando cómo imaginábamos al GNDI en el futuro. El IGEP propuso un concepto “un equipo multinacional soportando a los institutos miembros en su trabajo de asegurar que sus socios directores puedan tener carreras globales como miembros de Directorio”, que cosechó una buena cantidad de adhesiones.
Finalmente se discutieron opciones de estrategia y el mapa de implementación.
Luego de un frugal almuerzo se hizo la reunión del Policy Committee. Su chair Friso van der Oord estuvo ausente debido al cambio de fechas y en su lugar el representante de Hong Kong Ka Yin Lin presidió como acting chairman. Hombre entusiasta y de gran sentido del humor, le imprimió una dinámica inusual a nuestro trabajo. Como oradora invitada estuvo Rachael Johnson, jefa de Risk Management y Corporate Governance de ACCA.
Entre los resultados del Policy Committee, se armó un subcomité de Encuestas por iniciativa del IGEP luego de una amplia discusión sobre esta actividad, que hoy constituye el principal output del comité. Se pasó revista al material del 2021/2022 Global Survey Report con el objetivo de mejorar esta encuesta en el futuro. También se discutió el avance del paper sobre Board Effectiveness, liderado por V. Vandayar.
Los delegados cruzaron Trafalgar Square hasta la sede del IoD británico, sobre la aristocrática Pall Mall. Allí nos recibió el Director General del IoD con unas breves palabras de bienvenida y a continuación la Chief Economist nos compartió su modelo de análisis de la economía británica y los semáforos con los que advierte a miembros del IoD y al gobierno sobre su perspectiva sobre la evolución de la economía. Un rol esencial, ahora que la CBI (equivalente local de la UIA) ha perdido prestigio e influencia institucional. A continuación, el IoD invitó a los delegados del GNDI a una espléndida comida en ese magnífico edificio, propiedad de la Corona.
Las actividades del martes 18 volvieron a tener lugar en ACCA. A la mañana se realizó la reunión del Membership Committee bajo la presidencia del israelí Ehud Menipaz. Se aceptó a Nigeria porque ya se había avanzado mucho. Pero hubo amplia discusión sobre la necesidad de que los institutos provengan de países miembros en donde haya “rule of law, liberal democracy y market economy” – no necesariamente grandes mercados de capitales. Se enfatizó que se debía conocer bien al equipo que lidera cada candidato nuevo y exigir que las presentaciones se hagan en inglés.
También se pensó en armar grupos regionales de actividades, y una de las razones dadas por Kristen Patterson fue que “tenemos que pasar más tiempo juntos”. Quedó bastante claro que el GNDI agrupa a un instituto de directores por país; cuyos miembros sean individuos y no empresas; pueden actuar también como institutos de gobernanza pero el foco del GNDI está en institutos de directores. Hubo una discusión sobre buscar incorporar institutos de India y China, por su contribución al PBI mundial y a la población mundial; pero se recordó la necesidad de cumplir con los tres requisitos enunciados en el párrafo anterior.
Las características que deben reunir, por otra parte, son producir “research best in class”, ser independientes de Gobiernos y empresas, tener un buen número de socios y tener un programa excelente de formación de directores.
A la tarde tuvo lugar el Member Meeting, última actividad bajo la presidencia de Rahul Bhardwaj. Se eligió a Kristen Patterson (NZ) como presidente y a Pedro Melo (BR) como único VP. Se habló sobre la necesidad de constituir una entidad legal, parecería preferible Suiza; de la necesidad de fortalecer y difundir el uso del Global Passport, así como de la conveniencia de converger hacia una certificación global.
Las actividades de cierre del miércoles 19 a la mañana se realizaron en las oficinas de PwC en la zona de Charing Cross/Embankment. En primer lugar, se experimentó una simulación con uso de IA para discutir aspectos de ciberseguridad. En particular se señaló la necesidad de trabajar sobre estrategia, gobernanza y modelo de negocios en el mundo digital. Y que el mejor intento de adaptación ya no es suficiente, sino que hay que dedicar mucha energía y ser excelentes.
La última actividad resultó en un intercambio con dos stakeholders importantes, la OCDE y la Climate Governance Initiative apoyada por el WEF. Daniel Blume, experto en gobernanza de OCDE, señaló que se está trabajando en un nuevo capítulo de principios sobre “sustentabilidad y resiliencia”. Señaló la importancia de un buen contacto con inversores institucionales y un entendimiento profundo de las tecnologías digitales. Habló también de constituir un puerto seguro para los directores de manera que tengan cierta protección contra juicios sobre decisiones tomadas en buena fe y con due diligence. Todos los participantes lo exhortaron a involucrar más a los institutos miembros del GNDI en su trabajo.
Emily Farnworth de NZI, con quien me había encontrado en Cambridge en el mes de marzo, habló sobre la existencia de 10 capítulos de la iniciativa anclados en institutos de directores. Remarcó la necesidad de contar con tres pilares para esos capítulos: panel de expertos por su know-how, construcción de capacidades, impacto real de su trabajo.
La despedida fue cálida. Claramente el grupo había disfrutado mucho el volver a encontrarse cara a cara. Y hubo un voto generalizado de organizar encuentros personales con mayor frecuencia.
La presencia del IGEP en estos encuentros resulta fundamental para continuar ejerciendo una defensa activa y fructífera de los principios e ideas que llevaron a la fundación del propio Instituto en 2005…