Estamos en las puertas de nuestra XIIª Convención Anual a realizarse en la Bolsa este miércoles 27 de septiembre. En esta ocasión, como en los últimos dos cambios de gobierno nacional, el IGEP discute los temas de gobierno corporativo que considera que el nuevo gobierno debería abordar. Estas deliberaciones entre socios y especialistas concluirá en un documento conocido como la Agenda Pública en GC del IGEP.

Lamentablemente, la realidad nos demuestra que nuestra influencia pública ha sido escasa, ya que los temas que planteamos en 2015 y en 2019 han tenido muy poco eco en la dirigencia política nacional. Pero no por ello dejamos de hacer nuestro aporte en esta ocasión así como lo hacemos en cada actividad que desarrollamos.

Es evidente que nuestro país está afectado por un enorme déficit de gobernanza en todos los niveles. A nivel público, los bruscos cambios en la percepción que tienen los sucesivos gobiernos respecto de las empresas del sector privado y en el trato que les dispensa el regulador han instalado una cultura de la discrecionalidad y la permanente intromisión en los negocios y sus conductores naturales. El estado en la gobernanza de las empresas públicas es otro déficit significativo.

En el ámbito de las empresas cotizantes, la pérdida de envergadura del mercado de capitales local implica una correlativa merma en la relevancia del gobierno corporativo, que tiene en ellos uno de sus principales demandantes. Lo mismo sucede con la carencia de fondos de pensión bien administrados y de fondos institucionales que no sean meros refugio de valor de cortísimo plazo.

Mientras tanto, el mundo e incluso la región avanzan en su desarrollo de pautas sanas de gobierno corporativo, estirando la brecha con la Argentina cada día.

En este marco, el IGEP organizó esta XIIª Convención Anual en base a tres mesas de debate. La primera reunirá a directores con experiencia en empresas con participación estatal, para conversar acerca de cómo es y cómo debe ser el rol de director en esas empresas. El Código de Gobierno Corporativo para EPEs de la OECD de 2015 está terminando su proceso de revisión integral y estará vigente el año próximo. Es relevante destacar que en nuestro país este código dista completamente de reflejar lo que sucede en la realidad.

En segundo término, tendremos una mesa dedicada a los cambios regulatorios que la Argentina debería encarar para recuperar el terreno perdido en la materia, en primera instancia, por lo menos a nivel regional. Contaremos con expertos en regulaciones y organismos internacionales para ese debate. Y por último, la tercera ronda reunirá a referentes de algunos espacios políticos y de instituciones que tendrán influencia en el desarrollo del mercado de capitales local.

Esperamos contar con una propuesta sólida que sirva de guía a nuestro próximo gobierno nacional, en una materia en la que queda muchísimo camino por recorrer.