A veces vale la pena frenar el ritmo, parar un poco, relajar la mente y preguntarnos si estamos bien, cómo nos sentimos con lo que estamos haciendo, qué nos falta para sentirnos plenos, cómo nos imaginamos que estaremos en los próximos años. A veces hay que mirar atrás y tratar de analizarnos, evaluar lo aprendido, reconocer y perdonarnos los errores –aunque sea en secreto– y ser conscientes que somos falibles y perfeccionables. A veces, las fiestas de fin  de año, los ratos de silencio de las mañanas sin rutinas y las vacaciones de verano, nos ayudan a reflexionar y reordenar nuestras ideas, y con eso, armar la agenda deseada para el nuevo año calendario.

Tal vez suene raro, pero como van pasando los años, podemos sentirnos cada vez más maduros, más seguros, más sabios pero también más curiosos por aprender cada día más y más, con esa humildad que nos trae la experiencia profesional y social.

Nosotros somos parte del IGEP, que es un gran grupo de profesionales, directores, gerentes, lideres en gobierno corporativo y amigos.

Con los años, fuimos sumando actividades y programas, y seguimos apostando a eso, a que, entre profesionales y amigos, sigamos tratando de ser mejores y sentirnos bien.

El networking es muy importante para nosotros. Sumar fuerza, crear redes, crecer juntos y ofrecer una interacción enriquecedora, es la que nos anima a crear programas nuevos y organizar actividades de interés para todos.

Así, junto a empresarios que nos apoyan, esponsorean, guían y ayudan con sus consejos y experiencias, tenemos el honor de anunciar la apertura de las inscripciones para el Programa DICA 2022, su quinta edición.

El IGEP promueve la profesionalización y capacitación permanente de los miembros de directorios de empresas y organizaciones, a través del desarrollo de los conocimientos, capacidades y habilidades que son imprescindibles para dotar de idoneidad su actuación profesional. Ya tenemos programas a medida para grupos o empresas en la modalidad in-company, asesoramos directorios con el Proyecto IDOP, dictamos clases para Directores profesionales e independientes, para directores de sociedades anónimas y formamos profesionales para las secretarías de Gobierno Corporativo.

También es el IGEP el que constituye el punto de encuentro profesional, tanto para directores en funciones como graduados de programas. Trabajamos de la mano con grupos muy importantes de la vida económica del País, la BCBA, la CNV, Byma, Vistage, Adriras, WiC, Flor, el Rotary Club Buenos Aires y ahora más que nunca, con IDEA.

Creemos que el director de hoy debe demostrar una comprensión profunda de todos los aspectos involucrados en la administración de intereses, tanto privados como públicos. Esto vale tanto para quien se desempeña como ejecutivo de empresa, como para el funcionario del Estado o el líder de ONG. Todos ellos demandan un conjunto común de habilidades profesionales y conocimientos. Nosotros tenemos ideas diversas, tenemos un pensamiento compartido y, como instituto de Directores, tenemos la posibilidad de expresar nuestras ideas a la sociedad local e internacional.

Tenemos conocimientos, tenemos experiencia y estamos formados. Para esto, también nos sirven los programas de capacitación continua.

El Programa DICA tiene por objeto otorgar el conjunto básico de conocimientos de gobierno corporativo que exige actualmente el desempeño de las funciones de director de una empresa que cotiza en el mercado de capitales, sea un director independiente o designado por los accionistas de control.

Quienes obtengan esta Certificación brindada por Pares Profesionales podrán integrar un selecto grupo de candidatos a ocupar cargos en los directorios de las mejores empresas y corporaciones del país.

El Programa DICA ha sido diseñado en consulta con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ajustándose a las exigencias de la Comisión Nacional de Valores y su Código de Gobierno Societario. Tiene un total de 12 reuniones de 2 horas y media cada una.

El DICA, busca que sus participantes estén en condiciones de integrar el Directorio de una sociedad anónima cuyas acciones u obligaciones negociables se coticen en mercados de valores de la Argentina. Al concluir estarán en conocimiento del marco regulatorio de la CNV y del BYMA, de sus responsabilidades jurídicas y extrajurídicas, de la forma de protegerse frente a los riesgos de su función, de cómo organizar y participar en las reuniones de Directorio y de los Comités del Directorio.

De esta forma estará en condiciones de interactuar con gerentes, síndicos, asesores, accionistas y reguladores.

En el IGEP, creemos que además de la permanente capacitación y certificación de aptitudes, somos nosotros quienes podemos crear las redes de contacto estratégicas y, con esto, dejar de sentirnos tan solos en las sillas de los Directorios.

Aquí siempre tendremos un colega que nos puede entender, acompañar, aconsejar, y somos nosotros quienes creamos estas redes que son el conjunto de personas con las que mantienes algún tipo de relación, sea laboral o personal, y se identifican con las mejores prácticas del Gobierno Corporativo.

En el Programa DICA, pensado para Directores de empresa de capital abierto, te bridamos las herramientas necesarias para entender el “juego” del Mercado de Capitales.

Nosotros apostamos a un futuro mejor y deseamos que se sumen quienes de verdad, queremos lo mismo por el bien de todos.