Junto a otros colegas de IGEP, estuvimos presentes en este foro, muy bien organizado y con una profusa agenda. El 12° Foro de ABECEB “Otro Cambio Climático” convocó a expresidentes y a los protagonistas del mundo de los negocios a compartir su visión sobre la nueva geopolítica, los factores de competitividad, las fragilidades, la resiliencia y la convivencia de los problemas viejos con los desafíos de la innovación, buscando un mejor entendimiento de la agenda del futuro y su impacto en la planificación de los escenarios de las empresas.

1er. Panel: La nueva configuración del mundo

El mundo está en un escenario de elevada incertidumbre por la inflación, el crecimiento dispar, la guerra y la pandemia. América Latina ha vivido muchas crisis, pero en esta se presentan grandes oportunidades y a la vez, grandes desafíos. ¿Qué estrategias está adoptando la región para multiplicar sus exportaciones y lograr un crecimiento sostenido? ¿Qué políticas adoptar ante el mayor riesgo: que EEUU apriete el freno? En términos políticos, el desacople ¿es una oportunidad para las oposiciones y los populismos en LATAM? Panelistas: Ricardo Hausmann (Director del Harvard’s Growth Lab y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard) y Andrés Malamud (Integrante del Consejo Externo Consultivo de ABECEB - Investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa). Moderadora:  María Eugenia Tibessio (Presidenta y Sales Director LATAM South en DuPont Argentina - Miembro WCD).

Principales puntos tratados:

Hausman: Grandes cambios geográficos; el teletrabajo va a seguir siendo disruptivo en las cadenas de valor de las empresas. Hay diferencias salariales geográficas enormes, lo que trae oportunidades por ejemplo a América Latina. Está finalizando cierto grado de globalización, esto es una desglobalización con Rusia y China. 

El mundo quiere descarbonizarse, pero los combustibles nuevos son mucho más caros y ocupan más volumen y espacio físico, lo que traerá dificultades a las industrias que usan intensivamente energías, que tenderán a localizarse en lugares con energía abundante y barata. Por lo tanto, la proximidad al consumidor no va a ser tan importante como en el pasado.

Malamud: Afloran las diferentes visiones que existieron y existen. Mientras Estados Unidos estaba seguro de que Rusia iba a invadir Ucrania, Europa estaba segura de que no iba a haber invasión. Hoy la OTAN considera irrelevante a América Latina. ¿Qué hacer con la inflación?: hay que cohesionar las sociedades, incluir a los desclasados. Hay una oportunidad para América Latina, dado que está lejos de los riesgos mundiales actuales.

 

2do. Panel: Las grandes economías en el nuevo mundo - El rol de EEUU, Asia, Europa y México

El mundo está pendiente de los próximos pasos de la FED y de la reconfiguración de las nuevas alianzas comerciales a nivel global. La energía y la tecnología serán los núcleos decisivos. Cómo jugarán los países centrales y qué estrategias están adoptando las empresas para liderar el nuevo tablero global. Panelistas: UE-ESPAÑA Ricardo Martínez Rico (Presidente Ejecutivo de Equipo Económico); EEUU Silvina Vatnick (Managing Partner Global Outcomes LLC, Asesora en la US Treasury-Office of Technical Assistance, Washington); MÉXICO Juan Carlos Baker (Ex subsecretario de Comercio Exterior - Principal Chief Executive Officer en Consultores Intern. ANSLEY). Moderadora: Milagros Argüello (Country Director Southern Cone en Boston Scientific - Miembro WCD - AmCham Argentina Board Member).

Principales puntos tratados:

Vatnick: Hay freno en la economía mundial. Shock geoconómico. Depreciación de las monedas de países desarrollados frente al dólar.

Baker: en México hay récord de inversiones extranjeras para proyectos para comercio internacional. En el primer semestre ingresaron al país capitales por 30 mil millones de dólares con ese fin.

Martínez Rico: Europa es el “patito feo” en esta situación mundial. Impacto del Brexit en la Unión Europea. España: es el mayor inversor en el Reino Unido y Alemania es su principal mercado de exportación. Perspectivas en economía europea: próximos trimestres serán negativos. Contrapeso positivo: se lograron Finanzas comunes en la Unión Europea, ya hay bonos al 2,95% de tasa. Recetas para la Argentina: apertura al exterior, reformas, estabilidad macroeconómica. ESG: es importante, pero hay que acompasarla.

 

3er. Panel: LATAM. Riesgos políticos y oportunidades de negocios en el nuevo mundo

América Latina tiene una doble agenda: la incertidumbre política y la oportunidad. Los nuevos populismos, la necesidad de reformas, la pobreza y la informalidad, y en simultáneo la ventana de oportunidad que nos abre el mundo como proveedores de insumos esenciales: energía, alimentos y talentos. En este contexto de ruido, cuáles son las variables y qué información deben analizar las empresas para definir su nuevo modelo de negocios. Panelistas: CHILE – COLOMBIA Javier Salinas Mansur (Economista Jefe LarrainVial Research); PERÚ José Carlos Saavedra (Economista. Socio de Apoyo Consultoría); BRASIL Ricardo Sennes (Economista. Socio de Prospectiva Consultores); ARGENTINA Dante Sica (Exministro de Producción y Trabajo- Socio Fundador de ABECEB). Moderadora: Daniela Martin (Fundadora DM Proyectar – Miembro WCD).

Principales puntos tratados:

Saavedra: En el Perú hay estabilidad macroeconómica y el Banco Central es independiente. Pero el sistema político no funciona. Hay empresas sólidas, pero no tienen dónde invertir. Con respecto a la educación, hay una baja del rendimiento académico, empieza la escasez de talentos.

Salinas Mansur: en América Latina hay neutralidad; es una región sin conflictos entre países. Hay que aprovecharla.

Sennes: hay dos trabas principales en Brasil. Una la educación, que no cumple su cometido de ser una herramienta para ayudar a reducir la pobreza. Otra la cuestión impositiva, que atenta contra los negocios.

Sica: es correcto que los países de la región son irrelevantes, pero hoy hay economías más sanas que en las grandes crisis anteriores. Integración con Brasil: hay que hacerla; pero no es la afinidad ideológica lo que la va a lograr, en el pasado existió y no se logró la integración. Energías: gran oportunidad en la Argentina para el litio y también para el cobre (considerando que un auto naftero tiene en promedio 6 kg de cobre y un auto eléctrico lleva 60 kg de este material). El gas será el combustible para la transición para Europa, esto hay que aprovecharlo. Además, la energía hará más competitiva a la industria local. 

 

4to. Panel: Las nuevas demandas globales y el potencial exportador de las empresas

El comercio global es uno de los determinantes del crecimiento. La pandemia y la guerra provocaron una revisión de los multilateralismos y de viejos acuerdos; generando alianzas impensadas y la apertura de nuevos mercados. Panelistas: Daniel Scioli (Embajador Argentino en Brasil); Sergio Abreu (Secretario General de ALADI, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Industria, Energía y Minería y Senador de la República oriental del Uruguay); Luis Padrón López (Presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria). Moderadora: Alejandra Naughton (Directora de Banco Supervielle, Supervielle Seguros, IUDÚ, e Invertir on line (IOL). Directora de Holcim Argentina. Directora Suplente en BYMA y Miembro de WCD).

Principales puntos tratados:

Scioli: es imprescindible lograr el acuerdo Mercosur – Unión Europea. Es objetivo de nuestra gestión.

Abreu: Diferentes formas de encarar la integración en los países de América Latina. Países del Pacífico están con la mira en acuerdos con América del Norte. Mercosur: enorme oportunidad (engloba 10 millones de PyMES), pero no logra avanzar. Los países deben reconocer la realidad de la situación y sus intereses; la burocracia nos mata a todos.

Padrón López: Desde Canarias se observa mucha confusión en el mercado general y en América Latina.

 

5to. Panel: La visión de una empresa digital en expansión a LATAM

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología avanza más rápido que la capacidad de adaptación de las personas, quedarse quieto es retroceder. Hasta hace unos años, LATAM no podía ser una potencia, necesitaba infraestructura y, sobre todo, que la corrupción no frustrara los proyectos. Hoy la tecnología precisa una sola cosa: una computadora conectada a Internet. ¿La región puede ser una potencia exportando un muy preciado recurso renovable que posee: el talento? Panelista: Pierpaolo Barbieri (Fundador y CEO de Ualá - Unicornio argentino - Fintech con expansión en LATAM). Moderadora: Cecilia Giordano (Presidente & CEO MERCER Argentina - Uruguay - Paraguay – Miembro WCD).

Principales puntos tratados: Ualá nació para dar inclusión financiera a muchísimas personas que no tienen cuenta bancaria, antecedentes crediticios, perfil para un seguro, etc. Cree firmemente en el capitalismo y no está de acuerdo con la protección eterna. Cada persona que se incorpore a la empresa debe tener más potencial que quien lo toma, es una obligación para todos los niveles, empezando por el CEO.

 

6to. Panel: Innovación: El camino al éxito

Las nuevas estrategias de las empresas para crecer. La innovación, la sustentabilidad y el triple impacto. Cómo transformar los negocios desde el origen o en pleno desarrollo. Los nuevos nacimientos digitales con proyección regional. Panelistas: Hugo Eurnekián (CEO de Compañía General de Combustibles – CGC -petrolera con agenda de triple impacto); Tamara Vinitzky (Socia KPMG Argentina - Co-chair de WCD – Women Corporate Directors); Gastón Remy (Co-Founder and CEO de Nuqlea - market place innovadora de construcción); José Alonso – (CEO de Grupo Mirgor). Moderadora: Verónica Cheja (CEO y cofundadora de la agencia Urban).

Principales puntos tratados:

Eurnekián: La innovación en la industria petrolera puede darse más allá del petróleo no convencional. En el caso de CGC, la innovación se dio en campos maduros convencionales, sobre los que se aplicó técnicas innovadoras para estimular su producción.

Remy: La innovación en Nuqlea se dio básicamente a través de un cambio de paradigma. Pasar de una lógica lineal (o modelo pipeline) a una lógica circular. En el caso de la Construcción, el paradigma lineal era: Productor – Distribuidor – Cliente. Pasando a la lógica circular, con centro en la Tecnología, ubicar a los tres actores anteriores orbitando en el círculo, e incluir en el mismo a la Logística, las Finanzas, el Tercer Sector, etc. 

Vinitzky: En el caso de KPMG, la innovación fue traer al país al ecosistema de WCD (Women Corporate Directors), en el año 2017 y promover permanente su difusión y visibilidad.

Alonso: Tratamos en Mirgor que los más de 4000 empleados participen de una manera u otra en la innovación. En su caso personal, trabajó en Dinamarca y en la Argentina. En el primer país, el contexto interno era de orden, y lo difícil era innovar o ser creativos ante situaciones imprevistas. En la Argentina exactamente al revés. Pero en todos los casos, promover el foco en todos los niveles y áreas para su aporte a la innovación y al negocio.

 

7to. Panel: Diálogo de Presidentes

La agenda del siglo XXI, las reformas estructurales como política de crecimiento, la integración inteligente y la oportunidad para el acuerdo UE-Mercosur. El nuevo ciclo en Argentina, los principales riesgos: la inflación, el empleo, la pobreza y el estancamiento. Panelistas:  Mauricio Macri (Ex presidente de Argentina); Sebastián Piñera (Ex presidente de Chile); Álvaro Uribe (Ex presidente de Colombia); Mariano Rajoy (Ex presidente de España). Moderadores: Mariana Camino (Socia y CEO de ABECEB - Integrante de WCD) y Ricardo Martínez Rico (Presidente Ejecutivo de Equipo Económico).

Se dieron algunas pautas de concepto con relación a América Latina, por ejemplo que tiene el 8% de la población mundial y el 35% de los homicidios a nivel mundial.

Principales puntos tratados: Sobresalieron los mensajes de Mariano Rajoy.

Rajoy:

  • En el mundo no hay liderazgos fuertes, sino que proliferan los populismos. ¿Qué hacer? Cuatro cosas:
    1. Defender la democracia (voto plural, imperio de la ley, búsqueda del bienestar).
    2. Mejorar la democracia (mejorar el funcionamiento del estado de derecho, recuperar consensos nacionales, incrementar el bienestar)
    3. Las democracias deben estar unidas.
    4. Pelear contra los populismos, cuyas características son: Adanismo (antes no había nada,); promesas de un mundo feliz; dividen a la gente; incumplen la ley.
  • ¿Qué hacer para el futuro?:
    1. Crear empleo.
    2. Sin empleo no hay bienestar (no hay recursos).
    3. Cuentas públicas en orden.
    4. Entidades financieras controladas y solventes.
    5. Abrirse al mundo.
    6. Pensar en el medio y largo plazo (educación, salud y pensiones/jubilaciones públicas)

 

8vo. Networking:

Durante los espacios de Networking, difundimos el programa IDOP de IGEP (Implantación de Directorios Operativos y Profesionales), con énfasis en PyMES.