San Pablo – Brasil: Septiembre de 2019 – Con más de 900 asistentes, de los cuales el 34% fueron mujeres, en una convocatoria sin precedentes, se desarrolló el 20° Congreso el 2 y 3 de setiembre en San Pablo. El tema del Congreso fue de suma actualidad y de alta exigencia en su tratamiento: "El Factor Humano en el GC. Impactos de la era digital".

El primer gran hallazgo, en el que se notó la mano del nuevo presidente del IBGC, Henrique Luz, fue el de tratar el tema "factor humano" con un criterio verdaderamente humanista, lo que fue una gran toma de riesgo que pagó con creces.

El Congreso todo estuvo precedido por la emotiva actuación de un coro de adolescentes que entonó el himno nacional y otras canciones de la música popular brasileña. Asimismo, cada panelista del Congreso debía presentarse a sí mismo con elementos que no estuvieran presentes en su CV profesional, lo que no estuvo exento de emociones. Y, en tercer lugar, todo el Congreso fue un permanente homenaje al fundador, alma mater y, en palabras de la ex presidente Sandra Guerra, "motor" del IBGC, Bengt Hallqvist, fallecido este mismo año, a los 88 años de edad.

Todo este marco de emotividad le dio un carácter de autenticidad y profundidad al tratamiento del factor humano en los directorios, que hizo honor a su consideración como el elemento clave en la gestión de los directorios.

Los temas relativos a diversidad e inclusión, capacidades socioemocionales (soft skills), transformaciones culturales, gestión ética, elementos anímicos en las empresas familiares, clientes multidimensionales, factores intergeneracionales y tratamiento humano frente al desafío de la inteligencia artificial, fueron todos ellos expuestos y tratados con excelencia.

Son muchos lo aprendizajes que dejó este notable Congreso. Pero lo más destacado, en nuestra opinión, es el lugar de vanguardia que le cabe al IBGC en el concierto global de los institutos de directores, lo que justifica con creces la Vicepresidencia del GNDI obtenida en 2017 por este instituto latinoamericano de excelencia.

En una gestión enfocada verdaderamente a los stakeholders, el factor humano es el factor central que los directorios son los responsables de encarar y gestionar. Y esto, según demostró el IBGC esta semana, está muy lejos de ser un enunciado de marketing: es una exigencia para la cual, las empresas que no estén auténticamente preparadas, quedarán necesariamente rezagadas más pronto de lo que todavía hoy muchos creen.

¡Felicitaciones a todo el equipo del IBGC! ¡Y gracias por habernos invitado a tan singular evento!

 

POR SANTIAGO GALLICHIO, PRESIDENTE DEL IGEP

 

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