El miércoles 1º de julio el IGEP organizó un webinar para los graduados de sus programas como parte del futuro programa de actualización de las certificaciones a través de un sistema de créditos.
Se trató de un ejercicio de trabajo de los participantes dirigido por mí con el soporte docente de Daniel Seva, director de Capacitación, y Laura Rolla, directora de Relaciones Institucionales; más el invaluable apoyo general de Mariana Rasic, en su rol de coordinadora de las actividades académicas.

El programa utilizó tres minicasos para explorar la actuación del Directorio frente a una emergencia en un primer ejercicio de resolución de la crisis, y luego en un segundo ejercicio para planificar las acciones de mediano y largo plazo más allá del momento inmediato.
Dado que este programa se ha utilizado para difundir las actividades del IGEP en el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial y en la Bolsa de Comercio de Rosario se pudieron compartir algunas conclusiones de esos ejercicios anteriores. Por ejemplo, cuál puede ser el rol del Directorio ante una emergencia:
▪ Constituirse en un referente de tranquilidad para la estructura gerencial y el personal.
▪ Actuar como decisor de última instancia para proteger al gerente general.
▪ Generar el máximo de alternativas de cursos de acción para la empresa.
▪ Perseverar en la búsqueda de la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo.

Por otra parte, conductas que se esperarían del Directorio y de los directores en particular, incluyen:
▪ Desdramatizar y despersonalizar – institucionalizar – la problemática que enfrenta la empresa.
▪ Ampliar la visión del director individual.
▪ Ampliar la visión del presidente del directorio.
▪ Mejorar la calidad del análisis de la situación.
▪ Extender el horizonte de los criterios de decisión hacia el largo plazo.
▪ Aumentar el número de alternativas de decisión a considerar.
▪ Evaluar de manera más profesional y sistemática las alternativas.

En este programa, surgieron nuevos aprendizajes a partir de un análisis más centrado en el tipo de situación que enfrenta el Directorio, dada por cuatro ejes:
▪ Momento en el tiempo: no se prevé / se ve venir / ya ocurrió.
▪ Frecuencia de ocurrencia: cisne negro / ocasional / frecuente / casi permanente.
▪ Naturaleza del negocio: simple / promedio / compleja.
▪ Modo de actuación del management: correctivo / preventiva.

También se analizaron factores que influirían sobre la dinámica de la actuación del Directorio y de los directores:
▪ Conocimiento de la empresa: genérico / limitado / profundo.
▪ Intención del Directorio: punición / investigación de responsabilidad / búsqueda de una solución a la crisis.
▪ Cohesión del Directorio: individuos / coaliciones / espíritu de cuerpo.
▪ Motivación de la discusión: interés común / societario v intereses personales / divergentes

En su punto máximo participaron 21 graduados de distintos programas y camadas, en lo que constituye siempre un refrescante reencuentro.
Esperamos reeditar el programa en la segunda mitad del año.