En octubre 2020, el IGEP difundió su estudio sobre las remuneraciones de los Directores No Ejecutivos e Independientes de Argentina, en alianza con la consultora CompStrategy. Por otra parte, recientemente accedimos a los resultados de un relevamiento realizado en Brasil por la consultora Better Governance, con el apoyo de nuestros pares del IBGC, en el que se releva la dedicación de los Directores. La comparación de ambos estudios nos permite analizar algunas características del ejercicio del rol de Director en los dos países.
En esta oportunidad, presentamos uno de los ejes más interesantes como lo es el tiempo que los Directores le dedican a cada Directorio que integran. Cabe señalar que el estudio brasilero, además de incluir a los Directorios estatutarios, estudia también los directorios consultivos. Para la comparación utilizada en esta nota sólo se tomaron los resultados estadísticos de los Directorios estatutarios.
En cuanto a la cantidad de reuniones al año, se puede estimar que el estándar tiende a ser de una reunión mensual, más un par de reuniones extras a lo largo del año. Este indicador crece con la complejidad y tamaño de la empresa, y si es cotizante o no. La dedicación horaria anual se puede situar en ambos países en torno a las 160 y 180 hs promedio. De nuevo, esta dedicación crece hasta duplicarse en compañías grandes y cotizantes. Es interesante observar que, en ambos países, la participación de los Directores en reuniones requiere en promedio una cantidad de horas adicionales de preparación que es equivalente a las horas de presencia en las reuniones. Este último indicador es muy auspicioso ya que es una excelente práctica que la asistencia a reuniones formales esté precedida por una suficiente preparación de estas.